Definitivamente, hay detalles que pueden mejorar o arruinar un traje. Y es que cuando miras un traje, lo primero que probablemente notes son (en este orden) los hombros, las solapas, el corte del saco y la tela. Si logras que estos elementos sean correctos, habrás recorrido el 90% del camino, pero el último 10% no es nada del otro mundo. Si estás comprando algo hecho a medida o a medida, el sastre te presentará una gran cantidad de opciones adicionales, desde el número de aberturas (las hendiduras en la parte trasera de un saco) y el estilo de bolsillos en el saco hasta cosas que pocas personas probablemente verán, como los botones para tirantes y los forros del saco personalizados.
Estos detalles pueden parecer pequeños, pero pueden tener un gran impacto en tu traje, tanto en cómo se ve como en cómo se siente. Si estás comprando algo listo para usar, muchas de estas decisiones las tomará el diseñador por ti, pero su impacto en el resultado final no es menos definitivo. Si aciertas en los detalles, es mucho más probable que termines con algo que te encante; si te equivocas, tu traje podría terminar languideciendo en el fondo de tu armario. Aquí tienes algunos de los detalles más importantes en los que pensar antes de que te decidas por un traje.
Aberturas
Las aberturas tienden a ser olvidadas debido a que están ubicadas detrás de tu espalda. Sin embargo, son una consideración crucial tanto para el aspecto del traje como para la forma en que queda. “En nuestra casa, optamos por una doble abertura debido a su modernidad, funcionalidad y simetría”, dice Buzz Tang, cofundador de la marca de moda masculina con sede en Hong Kong The Anthology. “De vez en cuando hacemos una espalda sin aberturas para la ropa de noche, pero ese es el nivel más alto de formalidad”.
Leonard Logsdail, un sastre veterano con sede en Nueva York conocido por, entre otras cosas, hacer los trajes usados en pantalla en El Lobo de Wall Street, también cree que una doble abertura es la elección más universalmente halagadora, incluso para los chicos que se esfuerzan mucho en el día de glúteos en el gimnasio. “Simplemente, creo que se ve mejor”, dice. “La gente dice, ‘tengo un trasero grande, así que quiero una sola abertura’, pero les digo, no, quieres dos aberturas porque eso hace que sea más fácil para [el saco] rodear tu trasero”.
Las aberturas únicas fueron creadas para ayudar a que un saco de equitación cayera sobre la silla de un caballo, una connotación que les da un aspecto más antiguo y las hace más raras que las dobles. Hoy en día, se encuentran mayormente en sacos de esmoquin de marcas tradicionales como J. Press, y en trajes modernos de marcas de moda como Thom Browne.
Bolsillos
Los bolsillos vienen en tres estilos básicos: bolsillos de parche (cosidos en el exterior del saco), bolsillos con solapa (con una solapa exterior sobre la abertura) y bolsillos ribeteados/con ribete/piped (un bolsillo de solapa sin la solapa). Los bolsillos de parche son los más informales, los bolsillos ribeteados son más formales, y los bolsillos con solapa ocupan el versátil punto intermedio. “Optamos por bolsillos de parche para la mayoría de nuestros sacos listos para usar porque los encontramos más amigables y accesibles, a diferencia de un bolsillo de solapa tradicional, donde el extremo cuadrado puede parecer un poco conservador”, dice Tang. “Para algo más formal, como un traje de lana, preferimos un bolsillo ribeteado con una línea muy limpia. Es una elección personal, pero pensamos que propone un aspecto más moderno”.
Botones
Sin duda, uno de los pequeños detalles que pueden mejorar o arruinar un traje a los que se le debe poner atención.
Tendrás una gama más amplia de opciones de botones con un traje a la medida que con uno listo para usar, pero de cualquier manera, la calidad de los botones disponibles te dirá mucho sobre la calidad del traje en sí. “Un botón puede cambiar la personalidad de una pieza”, dice Geoffrey B. Small, cuya marca homónima obtiene la mayoría de sus botones de Fontana, un fabricante de botones de propiedad familiar en el norte de Italia. “Cuando se hace bien, los botones excelentes pueden cambiar el resultado final del diseño de una prenda. Puede pasar de ruidoso a tranquilo, de interesante a aburrido. Es increíble”. El consejo de Small para elegir el botón correcto es similar a su opinión sobre la elección de la tela: ve natural todo el camino. “La suposición con la mayoría de los diseñadores listos para usar es que un botón es algo de último momento, y el objetivo es hacerlo lo más barato posible, así que el plástico es la norma”, dice. En cambio, aconseja hacer un esfuerzo para buscar botones hechos de materiales naturales como cuerno, concha, nácar, nuez de corozo y hueso.
Artículo publicado originalmente en GQ US.