Usar perfume puede ser una gran herramienta para causar buenas impresiones, para aumentar la seguridad en ti mismo y para tener una buena imagen personal, pero también puede ser un error si no lo usas correctamente.
Seguramente ya sabes que bañarte en perfume no sustituye al jabón, al shampoo o al desodorante, o que colocarlo en los puntos cálidos del cuerpo es la clave para que dure más y el olor no desaparezca rápidamente, pero también hay que saber que existen ciertos errores que pueden hacer que parezcas más viejo de lo que eres, y qué puede hacer que la imagen que dejas no sea la que quieres realmente.
Los expertos dicen que no solo hay perfumes que te hacen parecer más viejo, ya que se asocian con la madurez o con lo anticuado, sino que también hay formas de usar un perfume que pueden tener ese mismo efecto.
Y tal vez crees que no es lo más grave del mundo, pero hay que entender que todo lo que usas, y cómo lo usas, ayuda a construir tu imagen personal, y que esa imagen personal puede abrirte puertas, ayudarte a construir relaciones o a obtener oportunidades, o todo lo contrario. Todo es psicología, y usar bien tu perfume puede ayudarte a usar eso a tu favor.
Al usar perfume: los errores que te hacen parecer más viejo
Usar perfume en exceso
Usar un perfume en exceso es incorrecto por varias razones. Primero, desperdicias el perfume y haces que te dure menos. Segundo, esto puede afectar el sentido del olfato de las demás personas, desatando estornudos y reacciones alérgicas, o incomodidad. Tercero, esto es una práctica que se asocia con las personas mayores (que te dejan oliendo a su perfume cuando te abrazan), y que no tienen mucho control o respeto por los demás, y puede hacer que seas percibido como tal.
El perfume no se debe usar en todo el cuerpo, sino que se debe aplicar en zonas específicas, como las muñecas y el cuello, donde el calor del cuerpo ayuda a potenciar la fragancia y a que dure más. Además, no es necesario usar la botella entera, unos pocos disparos son más que suficientes.
“A medida que envejecemos, nuestro sentido del olfato puede disminuir, lo que se conoce como presbiosmia. Hasta la mitad de las personas mayores de 60 años pueden verse afectadas. Esto puede significar que se aplican demasiado perfume y, de repente, los aromas más fuertes resultan más atractivos”, dice el sitio That’s Not My Age.
Si te parece que tu perfume tiene un aroma demasiado sutil, siempre puedes buscar otro tipo de fragancia que sea más poderosa, pero sin abusar.
Elegir fragancias anticuadas o muy maduras
Existen diferentes tipos de perfume y algunos se consideran más frescos, ligeros y juveniles (sin ser infantiles y sin denotar inmadurez), mientras que hay otras que se consideran pesadas, anticuada y nostálgicas. Y, en este caso, la nostalgia no es algo positivo, porque nos hace pensar en el pasado y en épocas lejanas, y eso también suma años.
De acuerdo con la experta en perfumes, Elizabeth Kosich, hay algunas fragancias que te pueden sumar años por sus características, y estas son las que tienen notas de clavel, rosa, madera, pachulí, las fragancias con aroma de talco (como la lavanda) y las almizcladas, aunque puede depender del resto de los ingredientes con los que se combinan.
Lo que debes hacer es buscar esos perfumes que se sientan frescos y ligeros, y seguir las tendencias para entender qué perfumes deben ser evitados y cuáles te dan un toque moderno.
No usar humectante primero
De acuerdo con Good Housekeeping, el perfume contiene alcohol, así que puede hacer que la piel se reseque y que se vea más arrugada, o que envejezca más rápido, en especial si lo usas en partes del cuerpo que suelen estar expuestas al sol, es por esto que se recomienda usar un protector solar y usar una crema humectante. Para que no tengas una combinación extraña de fragancias, intenta usar un humectante sin perfume o con un aroma similar al del perfume que vas a usar.