Uno de los tráiler de Gladiador II reveló que Lucius, el personaje de Paul Mescal que era solo un niño en la primera película, es en realidad hijo de Maximus, el personaje de Russell Crowe, y ese es un detalle que cambia muchas cosas en esta historia.
En la primera película, Lucius siempre pensó que su padre se llamaba Lucius Versus I, un personaje que, para los eventos de Gladiador, ya lleva un tiempo muerto y realmente no aparece.
Lucius es parte de la familia real y eso lo pone en la mira de su tío Commodus (interpretado por Joaquin Phoenix), que está decidido a quitar del camino a cualquiera que se interponga en su camino y que pretenda quitarle un poco de poder. Por esa misma razón, Maximus es traicionado y vendido como esclavo, después de que su esposa y su pequeño hijo son asesinados brutalmente.
De hecho, Maximus comienza a luchar y a prepararse como gladiador con el único fin de tomar venganza, de destruir a Commodus y de hacerlo pagar por la muerte de la familia a la que tanto amaba, pero también parece estar enfocado en proteger al joven Lucius, quien era co-gobernante junto a su tío. Maximus y Lucilla incluso hablan sobre protegerlo.
¿Cómo puede Maximus ser el padre de Lucius en Gladiador 2?
Durante toda la primera película, se dice que Lucius (que fue interpretado por Spencer Treat Clarke) es hijo de Lucius Verus I y que Maximus solo tiene un hijo, que podría tener alrededor de la misma edad que Lucius, pero Gladiador 2 confirmó la teoría de que el hijo de Lucilla también es suyo.
Lo que es evidente en la primera película es que hay mucha historia entre Maximus y Lucilla, que apunta a que ellos tuvieron una relación en el pasado, y esto significa que, si se hubiera llegado a saber la verdad, la vida de Lucius podría haber estado en un gran peligro, que puede ser la razón por la que Maximus nunca le dijo nada.
No sabemos si Maximus traicionó a su esposa o si estuvo con Lucilla (quien está inspirada en la hija del emperador Marcus Aurelius) antes de conocerla y tampoco sabemos si ella lo engañó o le ocultó que estaba esperando un hijo suyo, pero es evidente que Lucius llegó al mundo un poco antes que el hijo asesinado de Maximus.
Lucius está inspirado en un personaje de la vida real, llamado Lucius Versus, pero la versión real murió cuando era solo un niño, así que los eventos que suceden en Gladiador II son completamente ficticios, y por eso es posible jugar con su historia y darle un origen distinto.
Y tiene sentido, el personaje de Paul Mescal comparte muchas cosas con el personaje de Russell Crowe, como su sed de justicia y su voluntad inquebrantable y sus ganas de luchar hasta el final, que son cosas que él mismo llegó a ver de Maximus cuando era niño. El pequeño Lucius llegó a ser un gran admirador de Maximus, y de adulto, incluso usa su armadura y su espada para pelear.
Saber quién es su padre le da a Lucius una razón más para luchar por Roma y por la justicia, como lo hizo Maximus en el pasado. Definitivamente no tenían que ser padre e hijo, pero eso le da más peso a la influencia de Maximus en Lucius, al legado con el que ahora tiene que cargar y con ese mismo “odio” que siente por los gobernantes tiranos y opresores.
La teoría ya estaba ahí desde el principio y el hecho de que nunca se habló claramente sobre el origen de Lucius dejó abierta la posibilidad de tomar caminos muy distintos, Ridley Scott simplemente eligió uno que funcionaba bien para esta historia, y que además apoyaba la teoría que los fans querían ver confirmada.