La historia de la serie Good American Family suena demasiado extraña y extrema como para ser verdad, pero lo es.
Protagonizada por Ellen Pompeo y Mark Duplass, la serie (que puedes ver en Disney+) cuenta la historia de la familia Barnett, quienes adoptan a una niña con una extraña forma de enanismo, llamada Natalia Grace. Los Barnett llevan a Natalia a casa y comienzan a cuidarla junto a sus hijos biológicos, pero la historia toma un giro inesperado cuando ellos son acusados de abandonarla y de maltratarla.
Para defenderse, los Barnett acusan a Natalia Grace de ser una especie de estafadora. La familia asegura que Natalia no es una niña, sino una adulta que se estaba aprovechando de su familia y que incluso hacía cosas que los ponían a todos en peligro, y que por eso tuvieron que sacarla de su casa y llevarla a vivir a un departamento sola.
Pero, los Barnett nunca lograron demostrar que Natalie era una adulta, y las pruebas incluso apuntaban a que sí se trataba de una niña y ellos la habían abandonado, y esto los llevó a pasar por un juicio en el que todo iba a ser analizado, y donde se iba a decidir el destino de Natalia Grace (hay un documental sobre el caso que está disponible en Max, lleva el nombre de El Curioso Caso de Natalia Grace).
¿Qué pasó con Natalia Grace y dónde está hoy?
Good American Family muestra un poco de la historia de los Barnett y la adopción de Natalia Grace, pero con algunos elementos de ficción para favorecer la narrativa. La serie muestra una relación difícil entre Natalia y su madre adoptiva, y una serie de problemas familiares que se desprenden de esto, además de que explora ese momento en el que la familia empieza a acusar a Natalia de ser una adulta.
En realidad, Natalia Grace sí fue adoptada por los Branett, sí vivió con ellos por un tiempo, y sí fue enviada a vivir en un departamento sola, donde no tenía mucha facilidad de movimiento y tampoco los cuidados que necesitaba para vivir bien. Como se ve en el documental, los vecinos fueron quienes empezaron a cuidar de ella, y quienes finalmente reportan esto como un caso de abandono, que fue lo que llevó a que los Barnett fueran llevados a juicio.
Después de todo lo que pasó con su familia adoptiva, de que la acusaran de ser una estafadora que quería dañar a la familia y de enviarla a vivir sola, Natalia conoció a una mujer llamada Cynthia Mans, quien la llevó a vivir con su familia e incluso intentó adoptarla.
De acuerdo con People, las complicaciones del caso no permitieron que se realizara la adopción, pero Natalia continuó viviendo con Cynthia y su familia, quienes además la acompañaron durante cada etapa del caso y del juicio. Los Mans testificaron a favor de Natalia Grace, negando que ella tuviera comportamientos violentos o que se tratara de una adulta, y en el 2023 finalmente lograron adoptar legalmente.
Poco después, los Mans comenzaron a tener problemas con Natalia, alegando que ella los estaba traicionando y que los acusó de mantenerla como rehén. Según cuenta People, en enero de 2025, Natalia reveló que se estaba preparando para vivir sola, que estaba estudiando para obtener su GED y aprendiendo a manejar, y que su intención era la de convertirse en maestra.
Por ahora, Natalia Grace está viviendo con otra familia, que eran amigos de la familia Barnett y que ya habían intentado adoptarla antes.
¿Qué pasó con los Barnett, los padres adoptivos de Natalia Grace?
Los Barnett ya tenían 3 hijos cuando adoptaron a Natalia, incluyendo a un niño con autismo que parecía tener las capacidades de un genio en temas de ciencias y matemáticas.
Natalia fue llevada a Estados Unidos, desde Ucrania, en el 2003 por la familia Ciccone, pero eventualmente fue adoptada por los Barnett en el 2010, y no pasó mucho tiempo antes de que ellos empezaran a acusarla de ser una adulta, una estafadora y de querer dañar a la familia.
Los Barnett le pidieron a la corte que ajustaran el certificado de nacimiento de Natalia, cambiando la fecha de nacimiento para que pudiera ser considerada como una adulta, y después la mudaron a un departamento sola y, eventualmente, ellos mismos se mudaron a Canadá y cortaron todo el contacto con ella.
Esto fue lo que llevó a los Barnett a ser llevados a juicio, acusados de negligencia por haber abandonado a Natalia.
En 2014, Kristin y Michael Barnett comenzaron su proceso de divorcio, y Michael eventualmente apareció en el documental sobre el caso de Natalia Grace, donde contó que él había sufrido abusos por parte de Kristin y que esto jugó un papel en el abandono de Natalia, pero Kristin decidió no participar.
La pareja se ha mantenido fuera de los medios desde entonces.