Sin duda, hablar de los mejores smartwatches es algo relativamente nuevo. Hasta hace unos años, escribir smartwatch hubiera parecido poco menos que un oxímoron. Antes de la pandemia, un reloj inteligente se diseñaba únicamente para seguir métricas de fitness y de salud y estaba orientado a la máxima economía. Esto se debía a que los usuarios no querían un reloj inteligente lujoso. Incluso Apple, cuando lanzó el Apple Watch, tuvo que cambiar de opinión: la versión de cerámica de lujo que debía asustar a los grandes relojeros suizos se canceló al cabo de un año por su falta de atractivo para el público.
Luego, con el paso del tiempo, los mejores smartwatches fueron creciendo con el tiempo, ganando autonomía, funcionalidad y haciéndose cada vez más bonitos. En definitiva, ya no son un accesorio para los que salen a correr, sino para llevar en la oficina, en el colegio, de vacaciones o incluso en una cena elegante.
Este crecimiento exponencial ha impulsado a los fabricantes a intentar dar ese salto adelante que Apple no consiguió en 2014: ofrecer smartwatches elegantes, fabricados con materiales de calidad y que, inevitablemente, sean más caros que el promedio. En definitiva, cuando el mercado de smartwatches de menos de 200 dólares empezaba a saturarse de excelentes alternativas, llegó el momento de probar algo diferente, tomando ejemplo de la tradición relojera: así llegaron las cajas de titanio, los cristales de zafiro y una generación de smartwatches que tratan de combinar lo mejor de ambos mundos.
Cómo elegir los mejores smartwatches con estilo
De ahí la necesidad de recopilar una lista de los mejores smartwatches elegantes que intentan centrarse en materiales de construcción más duraderos que la silicona. ¿Cómo los hemos seleccionado? Primero nos fijamos en la calidad de construcción.
Después comprobamos el equipamiento inteligente y elegimos solo aquellos modelos que podían garantizar todas las funcionalidades principales que podemos esperar de un smartwatch hoy en día: monitorear el sueño, la frecuencia cardíaca y el estrés, hacer un seguimiento de las actividades deportivas y enviar notificaciones a la muñeca son los aspectos básicos, pero en los modelos más completos podíamos encontrar resistencia al agua de al menos 5 ATM, monitoreo de la oxigenación de la sangre y una duración de la batería de más de 2 días.
Por último, tuvimos en cuenta el precio. Está muy bien buscar smartwatches elegantes, pero hemos decidido no superar los 900 dólares, dejando así fuera los relojes híbridos de las casas de alta relojería que superan con creces este límite. Basándonos en estos tres factores, hemos elegido los 7 mejores smartwatches elegantes que puedes comprar ahora mismo.
Huawei Watch Ultimate: El más completo
Resistencia al agua de hasta 10 ATM, un modo específico para buceo y materiales de la más alta calidad: así es como el último modelo de Huawei se ha dirigido a aquellos que buscan un smartwatch de lujo con las características más avanzadas. Junto a este paquete premium, también se incluye una batería de larga duración, con un nuevo modo Expedition específicamente diseñado para su uso en escenarios al aire libre como todoterrenos en el desierto, acampadas y cualquier tipo de excursión que te garantice más de dos semanas de uso.
Además, incluye una multitud de funciones para una gestión precisa de tu bienestar, envío de notificaciones en caso de frecuencia cardiaca irregular, cribado del riesgo de arteriosclerosis mediante la detección de la rigidez arterial, análisis de la VFC y monitorización continua de la oxigenación sanguínea, la frecuencia cardiaca, el sueño y el estrés. También es compatible con la carga inalámbrica rápida que proporciona una carga completa en una hora y del 25 por ciento en 10 minutos. Se puede comprar en la Huawei Store a un precio de 17,999 pesos mexicanos por el modelo estándar.
Xiaomi Smart Band 7 Pro: El más asequible
La única smartband que incluimos en nuestra lista es la mejor alternativa para aquellos que quieren ahorrar dinero y aun así tener un producto atractivo y muy funcional. Es resistente al agua hasta 5 ATM, tiene una duración de batería de 12 días y todas las características que esperarías de un smartwatch, pero cuesta menos de 2,000 pesos mexicanos y tiene un aspecto estilizado y elegante que se puede lucir en cualquier ocasión.
Withings Scanwatch: Para los que quieren un look tradicional
El que más se acerca a los cronógrafos de alta relojería —al menos estéticamente— es el elegante smartwatch de Withings. La caja de acero inoxidable, el cristal de zafiro plano, los índices Luminova y el bisel giratorio hacen que este reloj sea especialmente adecuado para quienes buscan un diseño tradicional. Del resto se encargan una batería para 30 días, resistencia a 10 ATM y funciones inteligentes como frecuencia cardiaca (con ECG en la muñeca), monitoreo del sueño y de la actividad.
Fossil Smartwatch Gen 6: El buen balance de calidad y precio
Carga rápida, conectividad proporcionada por WearOS y 2 semanas de duración de la batería con una sola carga: este es uno de los smartwatches con estilo que no te dejará perderte nada en cuanto a notificaciones y sensores. Tiene una caja de acero inoxidable de 43 mm, monitorea el ritmo cardíaco, la actividad y el sueño ofreciéndonos estadísticas en profundidad, pero se parece mucho a un cronógrafo antiguo.
Apple Watch Series 8: El clásico
El último modelo de Apple merece su lugar entre los mejores smartwatches gracias a la rica personalización de Apple en cuanto a correas y accesorios. Aquí encontrarás una gran pantalla Retina siempre encendida y un cristal frontal robusto y resistente a los golpes, así como una batería de 18 horas de duración, nuevas esferas de reloj y monitoreo del sueño. Puede que este sea uno de los modelos más costosos de la lista, pero ten por seguro que será una gran inversión.
Garmin vivomove Luxe: El de diseño minimalista
La variante de lujo del smartwatch de Garmin está diseñada específicamente para esta lista: pantalla AMOLED que solo aparece cuando es necesario, caja de acero inoxidable con acabado pulido y lente de cristal de zafiro abombada más todo lo que necesitas de un smartwatch, como monitoreo del ritmo cardíaco, sueño, estrés, etc.
Huawei Watch Buds: El dos en uno
Huawei ha unido un smartwatch y unos auriculares inalámbricos. El nuevo Watch Buds te permite guardar tus auriculares dentro del reloj sin perderte lo mejor de ambos mundos. Por un lado, notificaciones, sensores, llamadas y todo lo que busques de un smartwatch; por otro, cancelación de ruido, calidad de audio y batería de sobra para escuchar tus canciones favoritas. Si buscas el combo perfecto —y el smartwatch más innovador en años— puedes comprarlo por 9,999 pesos mexicanos.
Artículo publicado originalmente en GQ Italia.