Relojes

Estos relojes de hora saltante llevarán tu colección al siguiente nivel

Conviértete en un coleccionista serio y apuesta por sumar uno de estos preciosos relojes de hora saltante a tus joyas personales.
Collage con algunos de los mejores relojes de hora saltante.
Estos bellos relojes son únicos en su tipo.Imágenes: Cortesía; Collage: GQ Reino Unido

Sabes que estás entrando en territorio de nicho cuando buscas relojes de hora saltante para mejorar tu colección. Junto con los calendarios perpetuos y las fases lunares, la hora saltante es una maravilla de la ingeniería mecánica, lo que se refleja adecuadamente en la etiqueta de precio.

En la mayoría de los relojes, el marcador de hora avanza lentamente por toda la esfera, pero con una hora saltante, salta a la siguiente hora tan pronto como han pasado 60 minutos. “Es una mezcla perfecta de modernidad combinada con las complejidades de los movimientos mecánicos”, dice Kevin Cureau de Wristcheck.

Uno de los beneficios es que quizás sea aún más fácil decir la hora, ya que apunta directamente a la hora actual. Algunos modelos también utilizan discos impresos con dígitos, un poco como tu confiable reloj digital. Con los relojes de hora saltante, no se trata tanto de la necesidad, sino más bien del deseo. “Como un entusiasta de los relojes que creció en una era moderna, donde el mundo pasó lentamente de tener pocos o ningún computador a que todos manejaran sus vidas a través de teléfonos inteligentes, puedo conectarme personalmente a esta complicación y es una de mis favoritas en el universo de la relojería”, agrega Cureau.

Las celebridades que han sido vistas usando un reloj de hora saltante tienen, sin sorpresas, ese factor genial: Jon Hamm —alias Don Draper— con un Bell & Ross 123 Jumping Hour y Samuel L. Jackson con un Gérald Genta Arena Bi-Retro. Así que da un salto al coleccionismo serio con algunos de los mejores relojes de hora saltante más buscados del momento.

AP Jules Audemars Repetition Minute Heure Sautante

AP Jules Audemars Repetition Minute Heure Sautante.Cortesía

Con el Royal Oak siempre robando el protagonismo, es fácil perderse otras gemas creadas por Audemars Piguet, como el Jules Audemars Répetition Minutes Heure Sautante. “Esta pieza combina el mecanismo de la hora saltante con el repetidor de minutos”, dice Cureau. “Para mí, este es probablemente el mejor reloj de hora saltante; es elegante, pero moderno al mismo tiempo, y me encanta esta mezcla de la vieja y nueva escuela”.

MEC Watches MEC-1

MEC Watches MEC-1.Cortesía

No es necesario entrecerrar los ojos. Los relojes de hora saltante no siempre son los más legibles, pero el modelo MEC-1 de la joven marca MEC Watches es fácil de leer y tiene un aspecto genial con un marcador de hora grande que brilla en la oscuridad. “Un proyecto autofinanciado por tres entusiastas de los relojes que buscan llamar la atención sobre la relojería estadounidense”, dijo Cureau. “Lo que más me gusta de este reloj es el dial de zafiro ahumado que permite ver el mecanismo de salto de hora instantáneo”. En mecwatches.com

Cartier Tank à Guichet

Cartier Tank à Guichet.Cortesía

El icónico Cartier Tank à Guichet no está perdiendo el tiempo (literalmente) con otras características que no sean, bueno, mostrar la hora. “Este se remonta a 1928 y fue el primer reloj de hora saltante de Cartier”, dice Karishma Karer, cofundadora de The Hour Markers. “Después de su lanzamiento, ha habido múltiples iteraciones de este reloj, pero sigue siendo uno de los relojes de hora saltante más elegantemente ejecutados y un verdadero reloj Tank en todos los sentidos”. Además, Brad Pitt lo tiene.

IWC Tribute to Pallweber Edition

IWC Tribute to Pallweber Edition.Cortesía

Nos gusta que nuestros relojes tengan una historia. “El relojero Josef Pallweber es ampliamente reconocido por democratizar y promover la complicación de la hora saltante debido a su trabajo en IWC, donde sus avances hicieron posible producir en masa el nuevo movimiento que había creado”, dice Cureau. Para el 150 aniversario de la marca, se introdujo este tributo, mostrando las horas y los minutos en discos giratorios, y permitiéndote llevar un poco de historia en tu muñeca.

VCA Pierre Arpels Heure d’Ici & Heure d'Ailleurs Watch

VCA Pierre Arpels Heure d’Ici & Heure d'Ailleurs Watch.Cortesía

Amamos las piezas de joyería de Van Cleef, y cada año la marca no deja de impresionar con sus caprichosos relojes. El reloj Heure d’Ici & Heure d’Ailleurs (que en francés significa “Hora Aquí y Hora en Otro Lugar”) es un reloj de hora saltante elegante y ponible. “Está hecho de una manera muy refinada, con una caja de oro blanco suave y una corona engastada con diamantes”, dice Cureau. “Es un reloj de vestir muy atractivo que querría usar todos los días”.

Christopher Ward C9 Harrison Jumping Hour

Christopher Ward C9 Harrison Jumping Hour.Cortesía

Una complicación de hora saltante generalmente viene con una etiqueta de precio alta, pero el Christopher Ward C9 Harrison Jumping Hour es accesible. Diseñados en Inglaterra y fabricados en Suiza, los relojes de la marca están bien diseñados y ofrecen mucho valor (ganaron un premio en el Grand Prix d’Horlogerie de Genève del año pasado). También nos encanta su colaboración de hora saltante con Fears, si no le temes a una lista de espera.

Chanel Monsieur

Chanel Monsieur.Cortesía

Oui, Monsieur. “Este reloj hermoso tomó a muchos por sorpresa en 2016, pero de una buena manera”, explica Cureau. El primer reloj dedicado a hombres con complicaciones, el Chanel Monsieur cuenta con una hora saltante, minutos retrógrados y una reserva de marcha de tres días, y todo fue construido internamente. “De una casa de lujo como Chanel, fue inesperado, pero muestra la dedicación que las Maisons están poniendo ahora en crear hermosos relojes”.

A. Lange & Söhne Zeitwerk

A. Lange & Söhne Zeitwerk.Cortesía

Inusual y sin disculpas. “Al igual que un reloj digital, muestra la hora horizontalmente, a diferencia de la mayoría de las pantallas digitales históricas”, dice Karer. El A.Lange & Söhne Zeitwerk presenta tanto una hora saltante como un minuto saltante que funcionan en perfecta armonía. “Lange ha realizado una extensa investigación y desarrollo para asegurar que la hora y los minutos saltantes cambien en una sincronización precisa cada hora”, agrega Karer sobre la pieza, una de sus favoritas personales.

Andersen Genève Jumping Hours Rising Sun

Andersen Genève Jumping Hours Rising Sun.Cortesía

Atención a todos los detalles en el Andersen Genève Jumping Hours Rising Sun, que fue lanzado el año pasado exclusivamente para Japón (sí, Japón tiene todas las cosas geniales). El reloj divide el tiempo entre dos indicadores: las horas aparecen en una ventana a las 12 en punto, mientras que los minutos están en una subesfera a las 6 en punto. Pero es la exquisita artesanía de este reloj la que roba el espectáculo, con su sólida esfera de oro rosa guilloché.

Ostuka Lotec 7.5

Ostuka Lotec 7.5.Cortesía

Este aún no está disponible fuera de Japón, ¡pero esto lo hace aún más deseable! No estamos seguros si es un reloj vintage o futurista, pero ciertamente amamos el mecanismo de la hora saltante, con tres discos separados para horas, minutos y segundos. Fabricado en Tokio por el diseñador industrial convertido en relojero Jiro Katayama, puedes admirar esta pieza asequible desde lejos o bien vale la pena reservar un avión solo para verlo.

MB&F HMX

MB&F HMX.Cortesía

Como llevar un mini auto en tu muñeca, este reloj es rareza en estado puro y lo queremos mucho. Diseñado como un superauto, el MB&F HMX podría hacerte preguntar dónde está el tiempo, ya que es un poco una ilusión óptica: tienes que mirar la pantalla lateral de la hora, donde los discos giratorios sobre el movimiento se reflejan verticalmente y se magnifican mediante prismas ópticos.

Reservoir Kanister

Reservoir Kanister.Cortesía

Reservoir es una marca francesa fabricada en Suiza, así que obtienes un reloj suizo con un toque francés je-ne-sais-quoi. Curiosamente, todos los relojes vienen con un minuto retrógrado (lo que significa que la manecilla de los minutos retrocede a cero después de completar su vuelta) y una hora saltante. En la serie de TV de Netflix Lupin, el actor Omar Sy usa el popular modelo Kanister, con un precio muy razonable de más de 5 mil dólares.

Artículo publicado originalmente en GQ Reino Unido.