Suiza es tierra de relojería, pero los relojes franceses también tiene mucho que ofrecer. Francia es cuna de grandes nombres del sector. De hecho, desde hace varios años, hemos sido testigos del florecimiento de relojes con sello francés. Estas piezas tienen un je ne sais quoi que sin duda resulta muy atractivo.
En principio, las fuentes de inspiración son múltiples, pero las marcas francesa de relojes han conseguido crear una tendencia: el “French Touch” de la relojería. Este vibrante movimiento en electro, arquitectura y diseño ha tenido un gran impacto en el sector relojero, tanto que ha sido difícil hacer esta selección de diez relojes franceses, dado el gran número de creaciones en el mercado.
Cartier Tank
Sería un pecado comenzar esta lista sin el rey de los relojes franceses, pues no hay marca francesa con mayor renombre y reconocimiento que Cartier. ¿La razón? Décadas de lujo, elegancia y savoir-faire que sigue conquistando a todos: desde boxeadores esta estrellas de cine, pasando por miembros de la realeza británica. El caballo de batalla de la maison, por supuesto, es el Cartier Tank, un clásico reloj de vestir con caja rectangular que resiste al paso del tiempo con múltiples versiones de encanto único.
Serica 5303-3
Serica es una de las marcas relojeras a seguir. La firma ha remezclado la canción de Christophe y Jean-Michel Jarre “Je lui dirais des mots bleus, ces mots qu'on dit avec les yeux…” con su modelo 5303-3, que juega con los pantones del azul, el que se encuentra en el mar o en el cielo. Una vez en la muñeca, la emoción es palpable, ya que el bisel de cerámica pulida azul cristal aparece azul o gris, dependiendo de la luz y de cómo se lleve durante el día. La esfera azul noche, con sus anchas agujas en forma de flecha, es ultra legible, sea cual sea la situación. Su caja tiene 39 mm de diámetro, 12.2 mm de grosor y es hermética hasta 300 metros. Su corazón es el calibre Newton de Soprod, con una reserva de marcha de 44 horas.
Pequignet Concorde
Para celebrar su cincuenta aniversario en 2023, el fabricante francés de relojes ha presentado el Pequignet Concorde, una pieza sport-chic de acero inspirada en el Moorea. Disponible en cajas de 36 o 40 mm, el reloj está equipado con el calibre automático Initial, un movimiento Pequignet diseñado y ensamblado en Francia. Este movimiento ofrece una notable reserva de marcha de 65 horas y cuenta con una ventanilla de fecha patentada a las 3 horas. El brazalete Concorde presenta una nueva malla inspirada en el modelo Moorea, con eslabones en forma de lanza que evocan el Obelisco de la Plaza de la Concordia. Hermético hasta 100 metros, el reloj está disponible en seis tonos de esfera, entre ellos oro, plata, verde inglés, azul marino, gris antracita y rosa, acompañados de agujas parcialmente esqueletizadas.
Bell&Ross BR03
Bell & Ross ha ampliado su colección BR 03 de relojes automáticos para hombre presentando una versión más delgada y ligera. Profundamente arraigada en la aeronáutica, la marca francesa ha creado el nuevo Bell & Ross BR 03 conservando la icónica forma “redonda en un cuadrado” mientras realiza sutiles ajustes. La caja se ha reducido a 41 mm y las asas se han afinado a 4 mm, con un efecto facetado para un aspecto más brillante. Las esquinas redondeadas del cuadrado se han suavizado, lo que confiere al reloj una estética moderna y elegante. Estas modificaciones acentúan la esbeltez del BR 03 en la muñeca.
Además, los nuevos modelos incorporan el movimiento automático BR-CAL.302, que ofrece una reserva de marcha de 54 horas y una estanqueidad de hasta 100 metros. Se han añadido dos nuevos colores, cobre (BR 03 Copper) y caqui (BR 03 Military). Las ocho versiones del BR 03 automático ya están disponibles en el sitio web de la marca, ofreciendo una variada oferta para adaptarse a todas las muñecas.
Jacques Bianchi JB200 Poulpro
Famoso por su esfera con silueta de buceador, el reloj JB200, diseñado por Jacques Bianchi, relojero marsellés especializado en la resistencia al agua, regresó con éxito en 2021 tras años de olvido. El Jacques Bianchi JB200 Poulpro se presenta ahora bajo una nueva forma, la versión Poulpro, en la que un pulpo simboliza el “espíritu intrépido de Marsella” y su capacidad para superar los retos.
Las características distintivas del JB200 original, como la corona a la izquierda, la resistencia al agua hasta 200 metros y una caja de acero 316L de 42 mm de diámetro, permanecen intactas. El reloj se ofrece en dos opciones de esfera: negra o azul, acompañadas de una correa de caucho tipo Tropic. Ahora está equipado con un movimiento automático suizo, el Soprod P024, que ofrece una reserva de marcha de 42 horas. La introducción del JB200 Poulpro marca un nuevo capítulo para la marca, presagiando nuevas ideas y creaciones por venir.
Ralf Tech The Beast Versión Eléctrica
La marca francesa Ralf Tech es conocida por su compromiso con la exploración oceánica, especialmente con su emblemático modelo “The Beast”. A lo largo de los años, Ralf Tech ha ampliado constantemente los límites del buceo con hazañas como el WR1 en 2005 (-330 metros) y el WRX en 2011 (certificado hasta 1,000 metros). La versión eléctrica del The Beast incorpora el reciente movimiento eléctrico RALF TECH, desarrollado en Suiza, que ofrece precisión, fiabilidad y una autonomía excepcional de casi 12 años. Sometido a pruebas reales a profundidades de hasta -3,000 metros e incluso -4,000 metros por Triton Submarines, este figura entre los tres relojes de buceo que han alcanzado las mayores profundidades del mundo.
Lip Nautic 3
Más de cincuenta años después de su lanzamiento, el reloj Nautic 3 vuelve a la colección Lip. Al comparar el modelo original con la nueva versión, parecen casi idénticos, ¡con algunas sutiles diferencias! La caja de acero se ha ajustado de 38 a 39 mm de diámetro, la caja se ha adelgazado ligeramente de 13.9 a 13.2 mm de grosor. El reloj ahora tiene un cristal de zafiro de doble cúpula, curvado y antirreflectante. La esfera se inspira directamente en el modelo de los años sesenta y ahora está disponible en diferentes versiones, entre ellas el negro y el azul. La principal innovación reside en su corazón: el movimiento suizo G100 de la manufactura La Joux-Perret, ensamblado íntegramente en Besançon.
Para los que prefieren un estilo chic y deportivo, el este reloj con esfera azul puede llevarse con un brazalete de acero. Los amantes de lo vintage preferirán probablemente la emblemática correa Tropic de Lip, sobre todo porque está disponible en 7 colores diferentes: naranja, rojo, azul, gris, verde, amarillo y negro.
Herbelin Newport Heritage Cronógrafo
No podíamos hacer esta selección sin elegir un reloj fabricado por el Cerrone de la relojería, la marca Herbelin. La firma propone el reloj cronógrafo Newport Heritage. Su caja de 42 mm en forma de cojín alterna superficies oblicuas pulidas y ángulos achaflanados para jugar con la luz. Presenta una esfera con fondo azul “Newport” protegida por un cristal de zafiro abombado. Es hermético hasta 100 metros y se entrega con una correa de tejido técnico de alta resistencia inspirado en el utilizado para las cuerdas marinas
Beaubleu Vitruve
Hace unas semanas, Beaubleu, cuya seña de identidad son sus ya famosas manecillas circulares, presentó una nueva colección de tres relojes llamada “Vitruve”, GMT, Origine y Date —limitada a 888 piezas—, para una lectura cada vez más poética del paso del tiempo. Todos se presentan en una caja con asas caladas de acero 316 L y un acabado pulido espejo que alterna con un acabado cepillado, todos miden 39 mm de diámetro, un tamaño ideal para todas las muñecas.
Los nuevos relojes están impulsados por el calibre Miyota 9015, y cada uno viene con un nuevo brazalete de acero semi-integrado o correas de cuero de colores. El Vitruve GMT cuenta con un ingenioso sistema de dos coronas ocultas, una a las 3 horas para ajustar la hora y la otra a las 9 horas. Guiada por una cita de Charles Baudelaire (“Lo bello es siempre extraño”), la marca ha logrado liberarse de las limitaciones tradicionales de la relojería para ofrecernos una visión única del tiempo.
Artículo publicado originalmente en GQ Francia.