Te tenemos una noticia, a tu colección de relojes le hace falta uno o dos relojes de buceo, incluso si no tienes ninguna intención de ponerte un traje de neopreno y sumergirte en las profundidades del océano (donde nadie puede escucharte gritar).
Hace unos años, un hombre llevó su reloj de buceo, un raro Rolex de los años 70, a ser valuado en el programa de Antiques Roadshow. Ahí, el hombre, un veterano de Vietnam, contó que compró la pieza porque quería un buen reloj para ir a bucear, pero que cuando lo vio, éste le pareció demasiado bonito y decidió no estropearlo con al agua salada. En realidad, a ese Rolex no le iba a pasar nada, pues fue diseñado especialmente para eso, pero el hecho de no haber sido usado nunca lo convirtió en una rara pieza que pasó de costar entre 300 y 400 dólares a tener un valor de más de 700,000.
El reloj en cuestión era un Rolex Oyster Cosmograph de 1971 (uno de los relojes más raros) considerado en aquel entonces como uno de los grandes clásicos en el mundo de la relojería. Sin embargo, actualmente no es el único, existen otras piezas icónicas (vintage y nuevas) que tienen a los expertos, conocedores y coleccionistas atentos.
A continuación te presentamos los mejores relojes de buceo (para cualquier presupuesto).
Breitling Superocean Automatic
Incluir una correa de caucho intercambiable con el brazalete de acero inoxidable es uno de los encantos que posee este reloj de buceo. Acompañada de un doble dial que facilita la lectura, la esfera de 36 mm es solo la superficie del movimiento mecánico automático de Breitling.
Citizen Promaster Dive Ecozilla
Buena relojería a precio asequible, esa es la frase que define el atractivo de este Citizen Promaster Dive Ecozilla. Por menos de 600 dólares, el reloj con correa de caucho amarillo es un excelente elemento para añadir a cualquier colección.
Omega Co-Axial Master Seamaster 007 Edition
Seamos honestos, todos hemos fantaseado con llevar los mismos relojes que el caballero por excelencia, James Bond. Con este Omega Co-Axial Master Seamaster es posible. Idéntico al que usa el 007 en Sin tiempo para morir, este es uno de los relojes de buceo más poderosos y llamativos, pues es sumergible en el agua hasta 300 metros de profundidad, sin olvidar que es un cronógrafo certificado.
Louis Vuitton Tambour Street Diver Chronograph
La maison de lujo ha demostrado que su posición en la industria de la relojería no es fortuita, prueba de ello es el Louis Vuitton Tambour Street Diver Chronograph. Perteneciente a la gama Tambour —que fue galardona con el Gran Premio de Relojería de Ginebra de 2021— este reloj con caja de acero inoxidable y tratamiento PVD es estanco hasta alrededor de 100 metros. Y, por su puesto, no podemos ignorar ese seductor color azul.
Seiko Prospex SLA069
Con un movimiento automático de cuerda manual, el Seiko Prospex SLA069 de edición limitada tiene 2 principales atractivos. Primero, tener la corona incrustada en la propia caja de acero inoxidable contribuye a ese diseño que te hace voltear y preguntar: ¿qué reloj llevas? Segundo, Seiko es el rey de los relojes asequibles, una característica que no sacrifica la calidad relojera.
Rolex Submariner
Históricamente, el Rolex Submariner es uno de los mejores relojes de buceo, razón suficiente para figurar en esta lista.
Orient Kamasu
¿Cuál sería tu respuesta si te encontraras con un buen reloj de buceo con un precio menor a 550 dólares? No, no es una suposición, es una realidad. El Orient Kamasu, con una seductora esfera roja —un elemento único en la escena—, ofrece lo mejor de la relojería japonesa, incluyendo características propias del mercado de lujo, entre ellas ser resistente al agua hasta los 200 metros.
Seiko Prospex SRPE05
Un reloj de inspiración militar cuyo diseño no hace más que mejorar con un precio menor a 600 dólares y la capacidad de sumergirse en el agua hasta 200 metros de profundidad. Abanderado de la línea de relojes de buceo de Seiko, esta pieza garantiza la clase de cualidades que se busca en los homólogos de Rolex y Omega.
Rolex Deepsea Challenge
El rey oficial de los relojes de buceo. Y no se trata de una licencia editorial, este es el número uno de su categoría, no sólo porque la corona y James Cameron sean parte de la ecuación, sino porque está dotado de la envidiable capacidad de sumergirse hasta 11,000 metros (un récord). De acuerdo, es poco probable que aquel que lo adquiera compruebe la veracidad de esta característica, sin embargo, no deja de ser un reto cumplido.
Seiko Prospex SPB385
Un Seiko más se une a la lista, pero no es coincidencia. Lanzado como parte de la celebración por el aniversario número 110 del fabricante, este reloj con una gélida esfera es un auténtico homenaje a los glaciares y a la resistencia de situaciones extremas, como temperaturas bajo cero y 200 metros de profundidad en el agua —aunque sumergirse en el Ártico no sería la una manera inteligente de comprobar su resistencia—.
Breitling Superocean Automatic 42 Kelly Slater
El Superocean es el guerrero de Breitling en la categoría de relojes de buceo. Sin embargo, esta edición es más que especial, del tipo que te da el derecho a fanfarronear durante esa cena con amigos, pues fue diseñado junto al múltiple campeón del mundo de surf, Kelly Slater.
TAG Heuer Aquaracer Professional 200 Solargraph
Hay algo irresistible en los relojes negros como este. Puede tratarse de lo versátil que resulta, lo bello del contraste de color o el increíble mecanismo de este reloj de cuarzo alimentado por energía solar. Presentado en la edición pasada de Watches and Wonders, el TAG Heuer sigue despertando fantasías entre los coleccionistas y quién sabe, esta edición de la feria de Ginebra podría traer un sucesor mejorado —como si realmente tuviese algo que mejorar—.