Los relojes Seiko son una apuesta segura para aquellos que buscan la mejor relación calidad-precio. Desde 1881, Seiko ha introducido en el mundo la relojería japonesa más avanzada, y posee todas las características de las marcas suizas más prestigiosas: diseños innovadores, auténticos movimientos internos y una exigente calidad de fabricación. Sin embargo, sus relojes tienden a ser mucho más accesibles que la mayoría, lo que convierte a la marca en una de las favoritas tanto de los novatos como de los coleccionistas empedernidos.
¿En qué otro lugar se puede encontrar un reloj automático de buceo resistente al agua 200m por menos de 500 dólares? Seiko también tiene un gran legado. Desde aparecer en la muñeca del Capitán Willard en Apocalipsis Ahora, Arnold Schwarzenegger en Comando, y Roger Moore durante su etapa como James Bond, hasta ser pionero en la revolución del cuarzo en los años 70, Seiko ha estado ahí.
King Seiko VANAC “Tokyo Twilight”
Para 2025, Seiko relanza su serie Vanac. Los modelos originales se lanzaron en los años 70, y su caja angular está inspirada en Tokio. Naturalmente, una ciudad muy cool da origen a un reloj muy cool (caja llamativa, esfera colorida, movimiento sólido: lo habitual que buscan los coleccionistas). Y ahora está de vuelta, esta vez impulsado por un nuevo calibre mecánico 8L45 de fabricación interna, con una reserva de marcha de tres días y una precisión de +10/-5 segundos.
Seiko Prospex 1965 Heritage “Scuba Blue”
Si quieres un reloj que haga explotar tu lado más nerd de la relojería, revivir un hito histórico es el camino. El Seiko Prospex 1965 Heritage Diver es una reinterpretación del primer reloj de buceo de Seiko y de Japón. Ha superado con éxito expediciones al Polo Sur y un sinfín de exploraciones submarinas. Con una resistencia al agua de 300 metros, una esfera luminiscente y una fiable reserva de marcha de 72 horas, es todo lo que buscas en un clásico reloj de buceo.
Seiko Presage Japanese Zen Garden “Fern Green”
Llevar un reloj es una forma bastante útil de reducir el tiempo que pasas frente a una pantalla (mirar una esfera analógica limpia no te lleva al doomscrolling como revisar la hora en el teléfono), y eso puede ayudar mucho a añadir un poco más de zen a tu vida diaria. Pero el Seiko Presage Japanese Zen Garden lleva esto un paso más allá, canalizando la paz y el santuario que se encuentran en los jardines de rocas o jardines secos japoneses. Si te preguntas cómo se ve, tiene una esfera tridimensional con un patrón que refleja la arena rastrillada y un tono verde natural.
Seiko Prospex Speedtimer “Factory Red”
Nada enciende más la pasión relojera que llevar un pedazo de historia en la muñeca. Y eso es justo lo que obtienes con el Seiko Prospex Speedtimer. El modelo original se lanzó en 1969 y fue el primer cronógrafo automático del mundo con rueda de pilares y embrague vertical, lo que lo convierte en un hito importante. Pero ahora puedes conseguir el hiperfuncional Seiko Prospex Speedtimer SSC953 en un exclusivo color “Factory Red”.
Seiko Prospex "Samurai" 4R Red
Seiko hace relojes de buceo muy bien. Tiene opciones increíbles en toda la gama de precios, pero realmente brilla en los modelos más accesibles. Como el Seiko Prospex “Samurai” 4R, que fusiona los populares modelos “Samurai” y “Shogun” (ambos ampliamente apreciados por sus diseños angulares, de ahí sus apodos cariñosos y muy japoneses). Está hecho de acero inoxidable en lugar de titanio, lo que mantiene el precio bajo, pero aún ofrece 200 metros de resistencia al agua y 41 horas de reserva de marcha.
King Seiko 6L “Rising Dragon”
Si los cronómetros de estética vintage con brazaletes de acero inoxidable sedoso son lo tuyo, entonces el King Seiko 6L “Rising Dragon” es para ti. La peculiar caja en forma de C y la esfera verde azulada son lo que distingue a este reloj del resto. Pero más allá de la estética, también estás obteniendo un pedazo de la historia de Seiko. La gama King Seiko se introdujo en la década de 1960 y se hizo famosa por su increíble precisión. Fue el primer cronómetro certificado de Japón, y hoy en día ofrece la misma precisión gracias a su movimiento Calibre 6L35, el calibre interno más delgado de la marca, con una precisión de -15/+25 segundos al día.
Seiko Presage Classic “Shiro-Iro”
Con una esfera blanca de textura suave inspirada en la seda japonesa, este “Shiro-Iro” de 40 mm es el arquetipo de la perfección cotidiana y asequible de Seiko. Presume humildemente de 72 horas de reserva de energía y una resistencia al agua de 100 m, lo que oculta sutilmente el costo y la elegancia del reloj.
Seiko King Seiko “Edo Purple”
La gama King Seiko se ha hecho un nombre como la opción vintage de Seiko, y esta reciente serie SJE continúa en esa línea, con el diseño de caja en forma de C que evoca el chic de los años 60. La pulsera de múltiples eslabones y el marcador totémico a las 12 lo hacen único, pero el punto clave es la esfera en púrpura real.
Seiko Navigator Timer GMT
Con su esfera gris cepillada al sol, el Navigator Timer es un intento bastante decente de ser el reloj herramienta de acero perfecto. Limitado a 4000 piezas, es una recreación de la referencia de 1968, con pistas como la caja en forma de C y un bisel de 24 horas funcional para viajes. La vibrante manecilla GMT roja nos recuerda una brújula antigua, lo que lo convierte en un reloj militar sin florituras ideal para despertar al explorador que llevas dentro.
Seiko Astron GPS Solar “Jet Black”
La serie SSJ de Astron es la interpretación angular e inusual de Seiko de una pulsera integrada, y la caja facetada de 41.2 mm de este “Jet Black” SSJ015J1 tiene una presencia musculosa que no podemos ignorar. Con una precisión notable de +/- 15 segundos al mes, su calibre 3X62 es la obra maestra del cuarzo de la leyenda japonesa.
Seiko 1965 Re-creation Diver SPB473J1
Los relojes de buceo retro están de moda, y la esfera degradada azul radiante de esta recreación del Seiko de 1965 es impresionante y prolonga las sensaciones veraniegas. Inspirado en las islas griegas Jónicas, los grandes índices cuadrados marcan el potencial del SPB473J1 como compañero de buceo, y la claridad láser del Lumibrite de Seiko significa que la legibilidad en el mar no será un problema.
Seiko Prospex Diver GMT “Dark Depths” SPB383J1
Seiko puede ser el proveedor de arte de esferas intrincadas, pero nada supera a un reloj de buceo monocromático con gran presencia en la muñeca. Hay algo mágico en la ergonomía evolucionada del diseño de la caja de Seiko, como lo demuestra este modelo de 42 mm. Impulsado por un movimiento automático interno con una gran reserva de 72 horas, esta herramienta de buceo de 200 metros también tiene un toque de oro en la esfera. El puntero en forma de flecha brillante ofrece una funcionalidad de viaje de primer nivel.
Seiko Presage Style 60s SSA449J1
El gran valor de la relojería interna de Seiko sigue siendo fuerte, aunque con un toque elegante en forma del modelo Presage. Esta serie Style 60s supera su clase de peso y equilibra el estilo vintage con el chic atemporal. Su lenguaje de diseño es refinado pero usable a diario con una resistente pulsera de acero, y nosotros optaríamos por la versión en negro y crema.
Seiko Speedtimer “Racing Sports” SSC943P1
Aunque los relojes deportivos estilo panda son una elección popular, no se puede disputar la corona del Rolex Daytona (literalmente está en su esfera) en esa categoría. Pero el Speedtimer de Seiko, con un tono champán y un bisel verde exuberante, ofrece una excelente alternativa económica para el uso diario. Puede que nunca aprendamos a usar un taquímetro, pero esa correa de rally ciertamente nos hace sentir listos para la carrera. La precisión impulsada por energía solar es inigualable, con una reserva de energía de 6 meses en caso de que disfrutes de los inviernos sin sol del Ártico.
Seiko Astron “The Blue Nebula” SSH077J1
Casi amenazante en su esfera hipnótica, el profundo azul púrpura oculta el festín tecnológico de este Astron. Con una caja de DLC negra, a través de una señal GPS ajusta automáticamente la esfera repleta de funciones a tu hora exacta y cuenta con una resistencia al agua de 100 m. El calibre 5X de Seiko, alimentado por energía solar, también ofrece una funcionalidad ultrarrápida, lo que lo convierte en una potencia sigilosa.
Seiko King Seiko “Jade” SPB373J1
En los años 60, King Seiko y Grand Seiko competían por la cúspide del mercado, y ahora el Rey ha vuelto. Apelando a nuestro amor por lo retro, la serie revivida tiene un diseño imponente y es una alternativa más asequible a un Grand Seiko. Con el brillo del detalle obsesivo de la esfera en el verde jade favorito del año, el KSK verde jade con efecto sunburst tiene una pulsera de acero de múltiples eslabones y todas las vibraciones correctas.
Seiko Prospex Speedtimer “Panda” 1972 Chronograph Reinterpretation
Hay algo particularmente evocador en las esferas “Panda”. Nombrados así por el pelaje blanco y negro del oso chino, los relojes con esta combinación clásica hacen referencia a los años 60 y 70, cuando estas piezas fueron adoptadas por el conjunto de Hollywood en las carreras de motor, como McQueen y Newman. Si bien este reloj tiene un linaje directo con el clásico Speedtimer 6139 de Seiko de 1969, en realidad es una reinterpretación de una pieza ligeramente posterior de 1972, y es completamente nueva. Con el movimiento cronógrafo mecánico interno 8R48 de Seiko, late a 28,000 vph para un barrido de segundos sedoso alrededor del taquímetro.
Seiko 5 Sports Field “Deploy” Mechanical GMT
La línea Seiko 5 Sports está que arde últimamente. Representa lo último en relojes mecánicos asequibles y nos hace cuestionar el valor de cualquier cosa que cueste más de mil dólares. Expandiendo su subfamilia de relojes de campo de larga duración, esta nueva pieza viene con el atractivo adicional de una función GMT, que permite al usuario medir dos zonas horarias simultáneamente. Es una función que generalmente está disponible en relojes el doble de caros y le da un elemento adicional de herramienta a este look ya inspirado en lo militar y al aire libre.
Seiko “Beer Julep” Presage Cocktail Time
Muchos de los mejores relojes se inspiran en bebidas. Están los GMT Master de Rolex, coloquialmente llamados root beer y Pepsi, y la línea Cocktail de Seiko, con sus “Blue Moon”, “Half and Half” y este, el “Beer Julep”. Inspirado en los cócteles del barman Hisashi Kishi, este reloj luce una esfera con una textura que va del color crema al marrón claro, imitando la forma en que se ve la bebida a través del cristal. Por lo demás, la caja de acero dorado, la pulsera a juego y el fondo transparente añaden un toque de elegancia que garantiza que esta pieza sea ideal para todo tipo de ocasiones especiales, con o sin bebida en la mano.
Seiko Astron “Galactic Blue” GPS Solar 5X Dual-Time
En línea con la serie Astron de Seiko, esta pieza es adecuadamente de otro mundo. Impulsada por un movimiento GPS solar interno, obtiene su energía tanto de la luz natural como de la artificial, manteniendo su carga durante seis meses y perdiendo solo 15 segundos por mes. Su truco de fiesta es su capacidad para cambiar instantáneamente de la hora de casa a la hora local con solo presionar un botón, con cada manecilla moviéndose de forma independiente. Limitado a 1,200 relojes en todo el mundo, está fabricado en titanio y viene con una esfera con patrón prensado inspirado en meteoritos.
Seiko Presage 60s Road Trip GMT
Inspirado en los cuadros de instrumentos de los autos deportivos clásicos de los años 60, este reloj combina un estilo vintage con un movimiento interno totalmente moderno. Puedes rastrear múltiples zonas horarias gracias a su función GMT, o simplemente sentarte y disfrutar de la esfera de aspecto retro.
Seiko Prospex Speedtimer 1969
Los relojes con esfera tipo “panda” son particularmente apreciados por su encanto retro. Este, sin embargo, tiene un truco bajo la manga, ya que está impulsado por un movimiento de cuarzo solar. Los tres sub-diales son en realidad paneles solares, lo que permite que este cronógrafo clásico siga funcionando mucho después de que la batería se agote.
Seiko Scuba SKX007
El SKX007 fue la ganga en relojes automáticos del siglo XX. Introducido en 1996, cuenta con una resistencia al agua de 200 metros, una robusta caja de acero inoxidable, un bisel clásico de reloj de buceo y marcadores de hora redondos, así como un llamativo texto en rojo a las 6 en punto. Un reloj fácil de usar a diario que representa todo lo bueno de la marca: calidad de construcción duradera, cronometraje confiable y un diseño japonés clásico.
Seiko Prospex 1965 Diver’s
Seiko tiene una rica historia en relojes de buceo, como lo demuestra esta pieza. Inspirado en el primer reloj de buceo de Seiko y de Japón, fabricado en 1965, es una reproducción bastante fiel, aunque actualizada con el movimiento 6R35 de última generación de la marca, un bisel en parte de cerámica y la primera correa estilo Nato de tela fabricada internamente por Seiko.
Seiko 5 55th Anniversary Limited Edition
Otra reedición de un diseño clásico de Seiko, este modelo es una recreación del primer reloj 5 Sports lanzado en 1968. El estilo retro distintivo incluye una caja de cojín de acero inoxidable, el logotipo original “5” y un brazalete integrado cepillado. Incluso viene en una caja roja de la época que hace referencia lúdica al original.
Seiko 5 SRPG27K1 Field Watch
La experiencia de Seiko en relojes herramienta se extiende más allá de los buzos. Sus relojes de campo tienen una verdadera herencia militar, con la marca suministrando a varias fuerzas armadas en todo el mundo, incluida la RAF en los años 80 y 90. Esta pieza hace referencia a los relojes de campo clásicos con su esfera fácil de leer y acabado cepillado, además de ser automática.
Seiko Presage Enamel
Seiko también hace relojes de vestir. Este diseño Presage viene con una esfera de esmalte japonés “Takumi” terminada en un profundo tono azul marino. La caja delgada de 39.5 mm es elegante gracias al movimiento de cuerda manual, mientras que la correa de cuero de cocodrilo completa el look elegante, listo para cualquier traje.
Seiko Prospex Dark Depths GMT
No es común encontrar relojes de buceo con funciones GMT, pero Seiko ha combinado ambos con su nuevo movimiento calibre 6R54. Con una reserva de energía de tres días y un bisel de cerámica, este reloj de buceo ofrece un valor increíble y tiene todas las características de un futuro clásico con su diseño inspirado en lo vintage y sutiles toques de color.
King Seiko KSK “Kiki” 6L
Una subrama más lujosa del grupo, las piezas King Seiko se destacan por su alta calidad de acabado y diseños ligeramente más elegantes. Este modelo eleva la apuesta con su esfera de aspecto único, inspirada en la flor japonesa de crisantemo “Kiku” con su intrincado patrón recurrente. Limitado a solo 600 piezas, viene con un brazalete de estilo setentero, un bisel pulido y el movimiento automático 6L35.
Seiko Astron GPS
El Seiko Astron fue el primer reloj de cuarzo del mundo, casi rompiendo la industria relojera tradicional cuando se lanzó en 1969. Este no es tan revolucionario, pero es el primer reloj solar GPS del mundo con su movimiento de cuarzo 3X62. Es especial porque nunca tendrás que ajustar la hora, ya que se actualiza automáticamente de forma remota a través de un satélite GPS, sin importar dónde estés en el mundo. Además, se ve genial con su caja poligonal inspirada en los años 70, esfera geométrica y brazalete integrado.
Artículo publicado originalmente en GQ Reino Unido.