La NBA tiene dentro de sus planes modificar la famosa estructura de All-Star Game por un torneo, según han declarado representantes de esta organización recientemente. Además, estos planes podrían entrar en vigencia para 2025, lo cual hace de su planeación y anuncio algo inminente.
Esta propuesta de la NBA se suma a otros planes que la Asociación Nacional de Baloncesto para un futuro cercano. De hecho, incluso existe la posibilidad de ampliar sus actividades a México, como quizá construir un equipo local, más allá de mantener el NBA Mexico City Game, un juego que ocurre una vez al año en la Arena Ciudad de México.
Ahora, los planes para modificar la estructura de All-Star Game trazan el siguiente panorama:
- Crear tres equipos de ocho jugadores cada uno, además de un nuevo equipo que sea el ganador de las Estrellas en Ascenso.
- Estos cuatro equipos se enfrentarán entre sí, por ejemplo, el equipo 1 contra el 3 y el 2 contra el 4, para que quienes resulten ganadores, pasen a la siguiente ronda del torneo.
De momento, la conversación sobre estos cambios se encuentra a nivel del Comité de Competencia, compuesto por gobernadores, ejecutivos de equipo, jugadores, entrenadores y personal del sindicato, pero de confirmarse los pasos a seguir, ya podrá ser anunciada con fechas y propuestas exactas.
No obstante, este plan se ha estado gestando desde hace seis meses aproximadamente, por lo que los cambios creativos para el All-Star Game no deben estar lejos de la realidad. Mientras tanto, todavía podremos disfrutar de sus eventos que consienten a México como el país que más partidos recibe de la NBA, naturalmente, después de Estados Unidos y Canadá.
¿A qué se deben estos ajustes?
El comisionado de la NBA, Adam Silver, declaró públicamente que el nivel de competencia de la NBA está bajando drásticamente, y que en búsqueda de soluciones para este hecho, se han concretado diálogos entre la Asociación Nacional de Baloncesto y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA), entre los cuales han surgido distintas ideas sobre cómo agregar singularidad y elementos destacables a la temporada 2025. En ese marco, Silver declaró que están considerando nuevos formatos y agregó "Creo que no hay duda de que los jugadores también se sintieron decepcionados en el Juego de las Estrellas del año pasado. Todos queremos hacer un mejor trabajo brindando competencia y entretenimiento a nuestros fanáticos".
Por lo anterior es que se está considerando transformar el All-Star Game o Juego de las Estrellas en un torneo que pueda subir los ánimos y mejorar los resultados que se han atestiguado previamente, sin por ello cambiar la sede del Chase Center de San Francisco ni la fecha, que está programada para el 16 de febrero de 2025.