Atención, el Oris ProPilot X Kermit Edition ha llegado para cumplir tus deseos de la infancia.
“Afrontémoslo, [un reloj] no es realmente algo que alguien necesite, ¿cierto?”, me dijo la semana pasada VJ Geronimo, CEO de Oris. Es algo valiente para el ejecutivo de un fabricante de relojes, pero es una epifanía que liberó a Oris para crear el Oris ProPilot X Kermit Edition, un homenaje verde lima al protagonista de Los Muppets, La Rana René.
Un giro divertido a la relojería Oris
El nuevo ProPilot X Kermit Edition, de 4,600 dólares, es la joya de la corona de la nueva colección de Oris, que acaba de presentarse junto a otros grandes relojes en la feria Watches & Wonders 2023. En contraste con su predecesor —el ProPilot— y sus grandes números estilo reloj de piloto, la esfera discreta de este modelo hace que se adapte a los colores brillantes con los que Oris pinta su nuevo reloj. El tono verde es perfecto para salpicar toda la esfera del reloj, sin embargo, tampoco luce como si se tratara de un artículo sacado de la tienda oficial de Los Muppets. Así, la marca ha mantenido intencionadamente las referencias a La Rana René al mínimo, y el verde no desentona en la línea Oris.
Sin embargo, el reloj contiene un easter egg muy especial. Durante las 24 horas del primer día de cada mes, la cara de La Rana René aparece dentro de la ventanilla de la fecha, situada a las 6 en punto. “Podríamos haber puesto un gran emoji de La Rana René en la esfera”, dice Ken Laurent, director creativo de Oris, en un comunicado de prensa, “pero algunos podrían haberlo hecho porque quieren que sus colaboraciones más importantes sean llamativas. Pero nosotros no queríamos eso. Queríamos algo más discreto que respetara el producto”. Personalmente, la idea de una colaboración con ligeros guiños es divertida, pero, para mí, si voy a comprar un reloj de La Rana René, ¡quiero más ver más de La Rana René!.
El Oris ProPilot X Kermit Edition es emblemático de la filosofía de Oris: los relojes deben ser divertidos. Esa ligereza a menudo parece perderse en el mundo de la relojería, y prueba de ello son las secciones de comentarios combativos que uno encuentra en Instagram y en los sitios web de relojes. Geronimo dijo que el vínculo entre La Rana René y Oris se reduce al objetivo compartido de “hacer sonreír a la gente”.
De hecho, La Rana René lleva décadas haciendo sonreír a los coleccionistas de relojes. Este no será el primer reloj que lleve su nombre, al menos no oficialmente. Cuando Rolex lanzó una versión del Submariner con una esfera verde brillante en 2003, los coleccionistas lo bautizaron como “Kermit” (el nombre del personaje en países de habla inglesa). El hecho de que el nombre fuera generado por los fans es una señal auspiciosa para Oris: ese tono específico de verde está tan asociado con La Rana René que el ProPilot X logra mucho sólo con el tono de su esfera. En cuanto a competir con ese favorito de los coleccionistas, a Geronimo no le preocupa ser conocido como el otro reloj de La Rana René. “No, no, no, no”, dijo Geronimo por teléfono, “no me preocupa, no me preocupa en absoluto”.
Además, Oris y Disney se encargaron de crear un anuncio comercial en el que el memorable personaje interpreta una canción original sobre su relación con el tiempo, en él, La Rana René toca su banjo, juega ping pong y recibe un masaje dentro de la ventanilla con fecha del Oris ProPilot X Kermit Edition.
La tendencia detrás de este reloj
Aunque en realidad sea muy difícil que estos famosos lleven el reloj que se inspira en ellos, los personajes como La Rana René ocupan cada vez más espacio en el mundo de la relojería. Pantera Negra, Snoopy, Mickey Mouse y los corredores de Mario Kart han protagonizado relojes lanzados al mercado en los últimos dos años.
En lugar de centrarse en lo que un reloj puede hacer como compañero de buceo o escalada, las marcas relojeras encuentran cada vez más inspiración en la cultura pop. Esta tendencia refleja el cambio de actitud de los coleccionistas en los dos últimos años y el tipo de historias que les incitan a comprar.
En lugar de envolverse en hazañas históricas —como aterrizar en la Luna o escalar el Everest—, los relojeros se dan cuenta de que las historias y los personajes que les hacen sentirse bien son igual de potentes: “¿Cuánta gente que tiene un reloj de buceo sale realmente a bucear?”, se pregunta Geronimo, “Creo que es un porcentaje pequeño”. En cambio, marcas como Oris aprovechan una conexión emocional. La persona que recuerda ver Los Muppets vuelve a sentirse como un niño cuando su Oris le recuerda a La Rana René.
Este nuevo y menos serio enfoque de los relojes está funcionando entre los coleccionistas. El Royal Oak Black Panther de AP es un pilar en las muñecas de los famosos e incluso el Tourbillon Mario Kart de Tag Heuer, de 25,600 dólares, se agotó rápidamente. Relojes como el Oris ProPilot X Kermit Edition aprovechan la nostalgia y el fandom, y así es como se crea un reloj que los coleccionistas sienten que necesitan.
Artículo publicado originalmente en GQ Reino Unido.