Hay muchas películas independientes que demuestran que no hay que tener un gran presupuesto o el apoyo de un estudio importante para contar una buena historia o hacer algo exitoso, y esto es especialmente cierto con el cine de terror.
El cine de terror tiene todo un universo de posibilidades, puede explorar a los monstruos clásicos, historias de brujas, asesinos en serie (que simplemente se niegan a morir), posesiones satánicas y casos reales, y es exactamente eso lo que lo hace tan poderoso, popular e importante, porque también es una manera de explorar y comprender el mundo real y los problemas a los que nos enfrentamos a diario, o tal vez nuestra propia oscuridad.
La magia de las películas independientes es que no siguen reglas, pueden ser exactamente como quieran, tomar los riesgos más inesperados y experimentar, y con eso hemos llegado a historias como Midsommar, donde todo el terror sucede a plena luz del día, o como Talk To Me, la película australiana que se convirtió en un éxito global con una historia de sesiones espiritistas, fantasmas y el dolor de haber perdido a alguien importante.
Y con todo esto, las películas independientes pueden ser la mejor opción para que la temporada de Halloween se llene de miedo, horror e historias perturbadoras.
12 películas independientes para ver en Halloween
It follows
Esta película del 2014, con Maika Monroe, fue una de las que marcaron una nueva era para el cine de terror independiente. La historia sigue a Jay, quien conoce a un extraño y decide tener sexo con él, sin saber que eso llevaría a que una entidad oscura y misteriosa comenzara a perseguirla, tomando la forma de sus peores pesadillas para jugar con su mente hasta matarla. Para sobrevivir, ella debe encontrar la manera de conseguir que esa entidad empiece a perseguir a alguien más, manteniendo el ciclo vivo y sumando más y más víctimas a la lista.
Talk To Me
La película de terror australiana del estudio A24 (el mismo de películas como Midsommar y Hereditary) sigue a Mia (Sophie Wilde), una adolescente que está atravesando por el segundo aniversario de la muerte de su madre. Pronto, Mía se topa con un video viral donde se muestra a una persona utilizando una misteriosa mano petrificada para contactar a los muertos, así que decide probar por ella misma. La mano resulta ser de un famoso médium fallecido y cuando Mia la usa, termina desatando una fuerza sobrenatural y aterradora que está dispuesta a lo que sea con tal de entrar en el mundo de los vivos y tomar una nueva alma.
The Neon Demon
Dirigida por Nicolas Winding Refn, esta pesadilla en colores neón con Elle fanning, Christina Hendricks y Keanu Reeves sigue a Jesse, una aspirante a modelo que se muda a Los Ángeles en busca de la oportunidad que pueda cambiar su vida, pero Jesse tienen un poder misterioso y eso despierta la envidia y los celos de muchos a su alrededor, lo que la deja en un lugar muy vulnerable y peligro, del que tiene pocas posibilidades de salir con vida.
Maggie
Arnold Schwarzenegger protagoniza esta película de zombies, donde interpreta a un padre que, en pleno apocalipsis zombie, debe lidiar con el hecho de que su hija fue medida y quedó infectada de una misteriosa enfermedad que, poco a poco, la va a ir convirtiendo en un monstruo sediento de sangre, y decide acompañarla a lo largo de todo el proceso y pasar sus últimos momentos juntos.
The Blackcoat’s Daughter
Emma Roberts, Kiernan Shipka y Lucy Boynton interpretan a tres estudiantes de un internado para niñas, que se quedan solas en la escuela cuando el resto de sus compañeras vuelven a sus casas para el invierno. El lugar está tranquilo y silencioso, pero las alumnas quedan cada vez más convencidas de que hay algo oscuro ahí con ellas, y que eso podría destruirlas si no encuentran la manera de vencerlo.
Teeth
Esta perturbadora película tiene como protagonistas a Jess Weixler y a John Hensley, y es una especie de historia de venganza. La película sigue a una estudiante que descubre que su cuerpo tiene un detalle muy distinto, que puede ayudarla a defenderse de situaciones que no quiere. Dawn, la protagonista, tiene un encuentro con un compañero de clase que le gusta, pero las cosas no salen como ella pensaba y es ahí donde su propio cuerpo se convierte en el arma perfecta.
Fresh
Sebastian Stan y Daisy Edgar-Jones protagonizan esta película que puedes ver en Star+. Primero parece ser una típica película romántica sobre las dificultades de encontrar pareja en el mundo actual, pero después se transforma en una pesadilla cuando la protagonista descubre que su nuevo novio lleva una “dieta” muy peculiar, que tiene algo que ver con el canibalismo, y que presenta unos cuantos retos interesantes en la relación.
X y Pearl
Las primeras dos películas de la trilogía de Ti Wes cuentan con Mia Goth y Jenna Ortega. X es la historia de un grupo de cineastas que, mientras pretenden filmar una película para adultos, llegan a una pequeña granja donde termina convirtiéndose en las víctimas de una brutal asesina, mientras que Pearl es una precuela, donde vemos el pasado de la asesina, quien soñaba con cambiar su vida y convertirse en una gran estrella, dispuesta a hacer lo que sea con tal de alcanzar el sueño.
Saint Maude
Esta película se llevó dos nominaciones a los premios BAFTA y le valió a Clark uno como mejor actriz. La película sigue a una joven cuidadora que, después de pasar por un momento complicado que marcó su vida, es contratada para trabajar con una actriz moribunda, y esto la lleva a obsesionarse con la fe y con una supuesta misión que debe cumplir para salvar su alma.
The House of the Devil
Ti West dirige esta película donde Greta Gerwig es una de las protagonistas. La película tiene lugar en los años 80 y sigue a una estudiante que toma un trabajo como niñera para ganar un poco de dinero. Esa noche, hay un extraño eclipse lunar, la estudiante descubre que no va a cuidar de niños, sino de una mujer mayor, y que su cliente esconde un secreto sangriento y satánico, que no es quien dice ser, y eso significa que su propia vida está en peligro, así que debe luchar para salvarse y salir de ese lugar.
Terrifier
De acuerdo con algunos rumores, esta película llegó a provocar desmayos y ataques de pánico. Terrifier tiene lugar una noche de Halloween, cuando una mujer llamada Tara Heyes se convierte en la obsesión de un asesino en serie que se viste de payaso, quien pretende acabar con ella y con todos los que se crucen por su camino e intenten detenerlo.
Jack Goes Home
Rory Culkin (otro de los hermanos de Macaulay Culkin) es el protagonista de esta historia que sigue a Jack, un joven que debe volver a casa para cuidar de su madre después de que su papá muere en un accidente. Ahí, Jack va descubriendo que su vida está llena de secretos y que tal vez nada de lo que le contaron su verdad, y debe hacer todo lo posible por encontrar las respuestas antes de que sea tarde.