Honor a quien honor merece, y el nuevo Richard Mille RM 27-05 Flying Tourbillon Rafael Nadal es el homenaje absoluto que el relojero suizo le rinde al tenista más laureado de la historia de Roland Garros.
El pasado lunes 27 de mayo de 2024 el mundo presenció probablemente el último partido de Rafael Nadal en el Abierto de Francia. El alemán Alexander Zverev logró vencer al español en tres sets en la primera ronda del torneo.Sin embargo, esto no quita mérito al tenista español, quien ha ganado más de 14 títulos en el famoso torneo sobre tierra batida. Un récord absoluto que no debería ser igualado en varios años, o incluso décadas.
Si bien Rafa no solía usar relojes, el relojero Richard Mille lo convenció de lo contrario. ¿Su secreto? Un reloj tan ligero y ergonómico que uno se olvida que lo lleva puesto en la muñeca. El deportista se sumerge en sus recuerdos: “Todavía recuerdo ese día de 2008, cuando Richard me contactó para hablar sobre una colaboración. Una idea impensable para mí, que nunca había llevado nada en la muñeca. Todo se concretó en 2010, cuando vino a visitarme a Mallorca. Para bromear, primero me presentó un reloj de platino muy pesado. Ante mi reacción esperada, rápidamente mostró un prototipo del Richard Mille RM 027 Tourbillon: un reloj sorprendentemente ligero, con unas líneas espectaculares.”
“La idea del RM 027 era llevar a la arena un tourbillon capaz de resistir los choques sufridos durante horas en las pistas de tierra batida, que pueden implicar fuerzas de varios cientos de g, sin dejar de ser totalmente cómodo y ligero: un verdadero desafío para cualquier movimiento tourbillon”, se lee en la página del relojero suizo a propósito de este modelo. “Nuestros diseños existentes en mecánica de alto rendimiento tuvieron que ser repensados y probados por completo. El tipo de desafío desalentador que adoramos. Con esta ‘segunda piel’, como él la llama, Rafael Nadal ganó en todas partes: Roland Garros, Wimbledon y Flushing Meadows, pero antes de eso, obligó a la marca a llevar los límites muy, muy lejos”.
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
“A partir del concepto clave de ligereza desarrollamos el RM 027 Tourbillon en estrecha colaboración con Rafael, quien probó el reloj en condiciones del mundo real y lo usó durante los partidos de tenis. Los resultados de este experimento relojero hablan por sí solos: a pesar de los movimientos bruscos y extremos y de los golpes típicos de los partidos de tenis de alto nivel, el RM 027 ha demostrado su durabilidad y le permitió a Rafa total libertad de movimiento”.
Superar los límites
Superar siempre los límites: ese es el desafío que comparte el relojero con el campeón de tenis. Cada año, el más mínimo gramo retirado a este precioso reloj esqueleto le confiere aún más valor, hasta el punto de pesar una cantidad que desafía toda competencia. Hoy, el Richard Mille RM 027 Tourbillon pesa 11,5 gramos sin la correa y puede soportar 14,000 g. Un doble récord para un calibre tourbillon de cuerda manual.
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Se necesitaron 4 mil horas de trabajo para el diseño del calibre y la carcasa del modelo, que está disponible solo en 80 ejemplares. Su ligereza se explica por los materiales utilizados, en particular el Carbono TPT® B.4. También está compuesto de titanio grado 5. Estos componentes que permiten este nivel de rendimiento provienen de la aeronáutica, la cirugía y la Fórmula 1 —imposible olvidar al Ferrari de Richard Mille—. Su calibre ultra plano único está equipado con una reserva de marcha de 55 horas e integra un tourbillon volante que oscila a una frecuencia de 3 Hz. Con una X en todo el estuche, el reloj tiene una relación peso, rendimiento y rigidez que roza la perfección.
¿Cuánto cuesta y cuándo estará disponible el nuevo reloj Richard Mille RM 27-05 Flying Tourbillon Rafael Nadal?
De acuerdo con Watch Collecting Lifestyle, el precio del Richard Mille RM 27-05 Flying Tourbillon Rafael Nadal rondará los 1.2 millones de dólares. Nada sorprendente para este reloj único en su tipo. Si lo quieres, la recomendación es que te acerques cuanto antes a un distribuidor oficial de la firma para conocer tus chances de conseguirlo.
Artículo publicado originalmente en GQ Francia.