Una cosa es que Tyler, the Creator, Paul Mescal o Jacob Elordi se presenten en algún sitio elegante con un reloj diminuto, pero cuando aparece un Tissot PRX de 25 mm, ya es oficial: hemos entrado en la era de los mini relojes.
Aunque los relojes grandes siguen vigentes (por ejemplo, el voluminoso Cubitus de Patek Philippe), parece que muchas marcas están pensando en versiones más pequeñas, reduciendo sus modelos emblemáticos para unirse al entusiasmo por los relojes diminutos.
Ya vimos al Royal Oak Mini Frosted de Audemars Piguet, y ahora hay una versión miniatura del reloj viral Tissot PRX: un modelo de 25 mm en cinco variantes diferentes, todas con la icónica caja tonneau ahusada del PRX, pero en un tamaño encantador que incluso podrías apilar (y que comienza en 375 dólares, nada mal).
En estos lanzamientos, el diseño prácticamente no se ve afectado; tal vez pierden un poco de legibilidad en la esfera, lo cual plantea la pregunta: ¿se convierten estos en relojes “para damas”?
“Cuando empecé en la industria de los relojes, una de las primeras frases que aprendí fue ‘ponle rosa y encógelo’ — utilizada (de forma peyorativa) para describir el proceso de diseño de relojes para damas en muchas marcas”, comenta Brynn Wallner, fundadora de Dimepiece. “Aunque estoy de acuerdo en que es una táctica simplista añadir color rosa o una esfera de madreperla y diamantes para hacer un modelo ‘para damas’, creo que el elemento de ‘encogerlo’ sigue siendo genial”.
Wallner cuenta que el primer reloj del que realmente se enamoró al inicio de su carrera fue el diminuto Royal Oak, al que cariñosamente llama TTRO. “Lo que muchos no consideran es el esfuerzo necesario para crear esta versión más pequeña. No es fácil lograr la proporcionalidad que requiere una versión reducida de un ícono… Esto, para mí, es la clave de un reloj más pequeño: mantenerlo neutral y deportivo, confiando en la solidez del metal y en los elementos de diseño de su contraparte mayor. Si tiene un toque extra, como la reciente reedición del TTRO, aprecio que sea algo pensado (como el uso del oro esmerilado de Carolina Bucci) y no solo una ‘tirita de diamantes’”.
J.J. Owens, fundador de Daily Grail y dueño desde hace años del mini Oak original – una pieza vintage de cuarzo de 26 mm en oro – quedó encantado al ver el lanzamiento de los minis esmerilados de Audemars Piguet. “Requiere cierto nivel de irreverencia estratégica lanzar los minis y ejecutarlo con la excelencia que lo hicieron. Indiscutiblemente, ese fue el reloj para chicas del verano, y no va a bajar el ritmo a corto plazo”.
¿Siguen siendo igual de impresionantes cuando los relojes son más pequeños? “Creo que un elemento importante del atractivo es el factor diversión: los relojes de lujo suelen percibirse con la rigidez suiza que hizo prosperar a la industria, y que las marcas renuncien a esa rigidez mientras mantienen la calidad es algo muy deseado”, añade Owens.
“Definitivamente veo una mayor disposición de los hombres para usar relojes más pequeños; en parte se lo atribuyo a Mike Nouveau, así como al hecho de que muchos no pudieron adquirir piezas de más de 36 mm – así que mágicamente se volvió mucho más aceptable socialmente usar una pieza más pequeña, especialmente cuando era tan sustancial como un Nautilus de 34 mm o un pequeño Royal Oak”, comenta Owens.
Hace solo unas semanas, A. Lange & Söhne lanzó discretamente una actualización de su santo grial, el Lange 1, y vino con su propio “bebé”, el Little Lange. Aunque parezca nuevo, Lange lleva haciendo esta versión mini desde hace tiempo. “El ‘Little Lange 1’ tiene una larga historia,” cuenta el escritor de relojes Thomas Brechtel. “En 1998, cuatro años después de la introducción del clásico Lange 1, surge el Little Lange 1. Y este reloj fue, más o menos, introducido como el Lange para damas. Un reloj para mujeres”, comenta, añadiendo que venía con diamantes, esferas de aventurina brillante, esferas de colores… ya sabes, cosas que podrían gustarles a las damas.
“Curiosamente, no muchas mujeres optaron por el Little Lange 1 – PERO – hombres elegantes, hombres con diámetros de muñeca más pequeños comenzaron a interesarse por el Little Lange 1. Luego, el Little Lange 1 se fabricó sin piedras ni esferas llamativas, como un Little Lange 1 para hombres”, cuenta Brechtel.
¿Lo usaría él? “El hermoso Little Lange 1 tiene un tamaño muy agradable, 36.8 mm, superbonito. Para mí, que vengo de la tradición del Patek 3919 Calatrava de 34 mm, el Little Lange 1 es espectacular. Tamaño perfecto. Tarde o temprano, tendré uno en mi colección”.
¿Cuánto cuesta y dónde se puede comprar el nuevo Tissot PRX de 25 mm?
El Tissot PRX Quartz 25mm es una pieza que fusiona el encanto de los años 70 con un diseño refinado y contemporáneo. Su caja de acero inoxidable 316L de 25 mm de diámetro alberga una esfera de nácar, aportando un toque de elegancia y distinción. Este reloj está impulsado por un movimiento de cuarzo suizo con función EOL (End of Life), que indica el fin de la vida útil de la batería, garantizando precisión y confiabilidad con un mantenimiento mínimo.
La resistencia al agua de hasta 10 bar (100 metros) y el cristal de zafiro resistente a los arañazos con revestimiento antirreflectante aseguran durabilidad y claridad en la lectura del tiempo. El brazalete de acero inoxidable complementa el diseño, ofreciendo comodidad y un ajuste seguro. Este modelo es una verdadera muestra de artesanía e innovación, ideal para quienes buscan un reloj que combine estilo clásico con funcionalidades modernas.
El reloj ya se encuentra disponible en línea y en puntos de venta autorizados, a un precio de 8,690 pesos mexicanos. Asimismo, existen versiones con índices de diamantes con un costo que van de los 10,890 a los 11,550 pesos mexicanos.
Artículo publicado originalmente en British GQ.