La vuelta del frío significa la vuelta de la ropa en abundancia. Las tendencias de moda masculina para el próximo año serán, sin duda, el grunge, el preppy y el leisurewear. El estilo masculino visto en las colecciones de otoño-invierno 2023-2024 de las distintas semanas de la moda de Milán, París y Nueva York abogaba por una cierta comodidad y una vuelta a lo básico, con un renacimiento de la silueta masculina.
Las distintas casas de moda y diseñadores también se atrevieron a aventurarse en nuevos territorios tomados del guardarropa femenino, con la omnipresencia de las faldas y la asimetría. Entre la confirmación de la tendencia biker, el énfasis en los cuellos altos y la superposición de capas, GQ echa un vistazo a las tendencias de moda masculina que serán protagonistas este invierno 2023/2024.
Capas
Tendencia clave para finales de año, el layering consiste en superponer prenda sobre prenda. Esta tendencia de moda consiste en mezclar largos y piezas de distintos estilos: sastrería y streetwear, por ejemplo, como en las pasarelas de Dries Van Noten, Louis Vuitton y Givenchy.
Grunge
La estética grunge ha vuelto esta temporada, con Matthew M. Williams en Givenchy a la cabeza del movimiento, acompañado de Rick Owens y la joven marca EgonLab. El denim desteñido, las piezas desgastadas y el exceso de capas hacen de esta inspiración una tendencia clave para el próximo invierno.
Atar el nudo
Esta temporada, el cuello está muy ocupado. En Saint Laurent, K-Way y Officine Générale los looks se llenan de elegancia gracias a un lazo XXL que se anuda con indiferencia. Para los diseñadores, es la manera perfecta de dar a tu silueta el máximo impacto.
Motopapi
Omnipresente entre las mujeres, la tendencia motorcore se impone entre los hombres. Tanto los pantalones de cuero reforzado, como las chaquetas de motociclista y las botas de carreras están a la orden del día en Louis Vuitton, Marine Serre y Dsquared2.
Sin mangas
En Dolce & Gabbana, Botter y Louis Gabriel Nouchi, en el invierno se viste sin mangas, y qué mal por las bajas temperaturas. Así que te aconsejamos que te apuntes al gimnasio para aprovechar y presumir de brazos grandes.
Preppy
Tendencia consolidada en la moda masculina desde hace décadas. El estilo preppy vuelve con fuerza la próxima temporada, según las pasarelas de Amiri, Kenzo y MSGM. Una buena idea es combinarlo con una boina para reforzar el look.
Loungewear
Como explicábamos antes, el próximo invierno es todo comodidad. Zegna, Bianca Saunders y JW Anderson lo han entendido. Esta última incluso presentó siluetas con almohadas como accesorios. El loungewear se compone de prendas de gran tamaño en materiales cálidos. Sudaderas con capucha, gruesos jerseys de lana y pantalones de jogging forman parte de este guardarropa relajado, diseñado para estar en casa.
Faldas desde todos los ángulos
La falda es LA prenda estrella de las colecciones otoño-invierno 2023-2024. Esta prenda estuvo omnipresente y disponible en todos los largos. Mini en Ludovic de Saint Sernin; hasta la rodilla en Dior Men y ultralarga en Gucci. ¿Te animas a llevarla?
En diagonal
Dolce & Gabbana, Prada y Courrèges se han inspirado en los armarios femeninos para crear tops asimétricos. Ya sea relajado o más formal, el hombro estará al descubierto el próximo invierno.
Estampados llamativos
Dries Van Noten, KidSuper y Sacai dan rienda suelta a su imaginación con estampados caleidoscópicos. El próximo invierno, lo mejor es apostarlo todo con un total look psicodélico.
Lluvia púrpura
En 2022, Pantone nombró color del año a Very Peri, un derivado del púrpura. Aunque los diseñadores se divirtieron adaptándolo hasta el cansancio, está claro que también se llevará en 2023 y parte de 2024, sobre todo según las propuestas de Emporio Armani, Etro y Homme Plissé Issey Miyake.
Manía por el shearling
En cuanto a las prendas de abrigo, las casas de moda han optado por jugar la carta acogedora con la omnipresencia del shearling en versión maximalista, como en JW Anderson, Hed Mayner y Kenzo.
Homoerótico
Chaparreras de cuero —algunas veces acompañados de los suspensorios— de Dsquared2, micro trusas de Ludovic de Saint Sernin, camiseta de manga larga con efecto rejilla de Dolce & Gabbana. El homoerotismo alcanza su apogeo el próximo invierno.
Cuellos altos
Un suéter de cuello alto es una forma inmejorable de desafiar al frío. Muy grueso y bordado en la pasarela de Hermès, con siluetas oversized en Givenchy o más discreto en Ami. Hay para todos los gustos.
Burdeos
Uno de los colores estrella del próximo invierno, el burdeos estuvo omnipresente en la mayoría de las colecciones. En un traje en Martine Rose, en un conjunto chic en Louis Vuitton o de forma más relajada en Walter Von Beirendonck… ¡Suficiente para darte ideas!
Abrigos por doquier
Los abrigos largos y envolventes estaban por todas partes. Desde el azul pastel de Ami hasta el negro oscuro de Saint Laurent, pasando por el color arena de Gucci. El próximo invierno será cálido gracias a estas piezas oversize.
Cuellos XXL
En Prada, Gales Bonner y Fursac el cuello adquiere proporciones máximas. Se acabaron las dudas: los cuellos grandes estarán en todas partes el próximo invierno.
Bienvenido el color marrón
Otro de los colores en tendencia para la próxima temporada. El marrón es especialmente popular en las prendas exteriores de Hermès, Bluemarble e incluso en Fendi.
Animal print
El animal print fue omnipresente en las colecciones otoño-invierno 2023-2024. A menudo en versiones coloridas, se vieron en Bode y Bluemarble. Mención especial para Loewe y su abrigo que parece la pata de un perro gigante.
Trajes con falda
Aunque las faldas son omnipresentes en las nuevas colecciones, también se llevan de nuevas formas, por ejemplo, en capas sobre un traje, como en Prada, Givenchy y Etro.
Tono sobre tono
Este otoño, es imposible ignorar los conjuntos monocromáticos y los trajes sastre: en Louis Vuitton, Louis Gabriel Nouchi y Martine Rose, el tono sobre tono se encuentra en todas las piezas del guardarropa masculino. Ya sea una gabardina, un pantalón de vestir, un jersey o incluso un sombrero, la moda es ahora monocolor de la cabeza a los pies.
Relájate
Desde hace varios años, el loungewear es una tendencia en sí misma. Con el auge del trabajo a distancia, las prendas pensadas para estar en casa, donde la comodidad es el valor cardinal, aparecen en la mayoría de las colecciones de otoño. En Loewe, el top adopta el aspecto de una sudadera de domingo, mientras que en JW Anderson se convierte en un conjunto en sí mismo, todo ello confeccionado con pelo artificial. Por su parte, Saint Laurent transformó el famoso turtleneck de cachemira que, bajo la influencia de su director artístico Anthony Vaccarello, se elevaba hasta lo alto de la cabeza, tapando la boca.
Cargomanía
Un nuevo básico en el armario masculino, las camisas cargo se encuentran en Botter, Givenchy y Martine Rose. Este otoño, el corte acampanado, característica principal de los pantalones cargo, se encuentra en casi todos los modelos: desde los de mezclilla hasta los de cuero, sin olvidar los emblemáticos pantalones de vestir.
Mono
La tendencia jumpsuit ha invadido la mayoría de los armarios, de Gucci a Ami pasando por Lemaire, en versión pantalón o mono completo, es una opción bastante popular.
Artículo publicado originalmente en GQ Francia.