Val Kilmer falleció el 1 de abril del 2025 (a los 65 años), después de haber luchado durante años contra un cáncer de garganta que lo dejó sin voz.
El actor fue y es una leyenda del cine, protagonizando grandes películas que dejaron huella y marcaron generaciones, como Top Gun, donde apareció junto a Tom Cruise, o Batman Forever, donde se unió a la lista de actores legendarios que llevaron a Bruce Wayne a la pantalla grande.
Kilmer nunca se llevó un Oscar, pero recibió nominaciones y premios en distintos festivales internacionales, y logró construir una carrera ejemplar, que comenzó en los años 80 y lo llevó a trabajar con grandes actores y directores.
Además, él logró demostrar que no hay personajes pequeños, que los villanos también pueden conquistarnos y que el esfuerzo y la dedicación, en especial en el arte, pueden llevarte muy lejos.
Con el paso de los años, Val Kilmer interpretó a algunos de los personajes más queridos, conocidos e icónicos del cine.
Val Kilmer y los personajes más icónicos de su carrera
Batman en Batman Forever
En 1995, Val Kilmer se unió al club de actores que interpretaron a Batman con la película Batman Forever, dirigida por Joel Schumacher. Aquí, Kilmer se convirtió en un Bruce Wayne elegante y seductor, quien tuvo que luchar contra Harvey Dent, convertido en Two-Face, y The Riddler, quienes tenían un plan para controlar a todos en la ciudad. Además, es una de las pocas versiones live Action de Batman que cuenta con el personaje de Robin, que aquí lo ayuda a cumplir su misión.
Madmartigan en Willow
Madmartigan no es el héroe de esta historia, es un mercenario que roba y miente para conseguir lo que quiere, pero que tiene un gran corazón y, eventualmente, encuentra su propia forma de actuar con heroísmo. Willow es un clásico de los 80 y sigue a un aspirante a hechicero que, después de encontrar a una bebé en el río, descubre que la niña es realmente una princesa y que es la única que puede destruir a una reina malvada, así que él y un grupo de héroes deben emprender un viaje peligroso para llevarla a un lugar seguro, lejos de la reina que quiere encontrarla.
Iceman en Top Gun
Iceman es uno de los personajes más famosos del cine de acción de los 80 y es uno de los principales de la película Top Gun, que es una película de acción épica con toques de drama y romance, donde seguimos a un grupo de pilotos que logran entrar en una prestigiosa escuela militar, donde se preparan para convertirse en los mejores del mundo, y donde deben lidiar con los retos, los entrenamientos e incluso los conflictos entre ellos. Iceman inicia como una especie de villano, o antagonista, pero poco a poco se transforma en un aliado para el personaje de Tom Cruise.
Jim Morrison en The Doors
El parecido entre Val Kilmer y Jim Morrison, de The Doors, es extraordinario en esta película biográfica de 1991, donde se explora la vida y carrera del icono de la música, desde que era un estudiante de cine, hasta que se transforma en uno de los músicos más relevantes de la década, y hasta su muerte en París. Esta es una de las mejores actuaciones de Kilmer en toda su carrera, y destaca también por el hecho de que él mismo cantó las canciones de Morrison con una voz extraordinaria.
Chris Shiherlis en Heat
Heat es otro de los grandes clásicos de los años 90. La película fue dirigida por Michael Mann y es una gran historia de acción y drama que sigue a un grupo de ladrones profesionales, que comienzan a tener problemas cuando, accidentalmente, dejan una pista que lleva a la policía de Los Ángeles a estar cada vez más cerca de dar con ellos. Chris es uno de los miembros del grupo y es un ladrón con grandes habilidades para los atracos.
Simon Templar en The Saint
The Saint se estrenó en 1997 y se convirtió en una de las películas más reconocidas de Val Kilmer en su carrera. La película sigue a Simon Templar, a quien apodan The Saint, un brillante ladrón por contrato que es contratado por la mafia rusa para robar información sobre un proceso secreto de fusión fría de una científica, pero todo se complica cuando se enamora de la científica, y decide trabajar con ella para que la fórmula no caiga en las manos equivocadas, y esto pueda destruir a su país.
Gay Perry en Kiss Kiss Bang Bang
Kilmer apareció junto a Robert Downey Jr. en esta película del 2005, donde un ladrón es confundido con un actor y es llevado a Los Ángeles para prepararse para realizar una audición. La preparación lo lleva a encontrarse con un detective privado y a quedar involucrado en una complicada investigación de asesinato, mientras también se topa con una aspirante a actriz que tiene una conexión con él.