Usar un cubrebocas es necesario, lo dice la OMS, los expertos, los médicos y las personas con sentido común, pero no basta con colocar un pedazo de tela sobre la nariz y la boca, si vas a usar un cubrebocas, tienes que usar uno que realmente ayude a bloquear las partículas de los virus y te mantengan seguro.
Ya sabemos que el cubrebocas produce maskne (un tipo de acné que se produce por el contacto de la tela con la piel), que es incómodo y que hace que sientas calor en la cara, pero, por ahora, es una de las formas más efectivas de protegernos del coronavirus y evitar que los contagios sigan aumentando. Así como no debes usar medicamentos que los doctores y expertos no hayan aprobado, tampoco debes usar cualquier cubrebocas.
No todos los tipos de cubrebocas son igualmente buenos para bloquear las gotas que se producen cuando tosemos, estornudamos, hablamos o incluso al respirar, pero eso no puedes saberlo si no los pones a prueba. Afortunadamente no tienes que comprar todos los cubrebocas que existen para probarlos, un grupo de expertos ya llevó a cabo un pequeño estudio y un experimento para determinar cuáles son los tipos de cubrebocas que en verdad funcionan.
Todos los fabricantes de cubrebocas te van a decir que el suyo es el mejor, pero una nueva investigación de la Universidad de Duke usó un dispositivo láser simple y de bajo costo para realizar un experimento comparando la efectividad de 14 tipos diferentes de máscaras y cubiertas faciales.
"La pregunta fundamental es, ¿qué tan bien previene la propagación de las gotas un tipo específico de cubrebocas?", dice el investigador principal y especialista en imágenes moleculares Martin Fischer en una sesión de preguntas y respuestas de prensa.
Con la actual pandemia y la necesidad de usar cubrebocas, muchas personas han recurrido a comprar por internet o a hacer sus propias versiones en casa, así que este experimento sirve como una guía para que sepan cuáles son los mejores materiales para prevenir contagios, y cuáles cubrebocas son una pérdida de dinero (o sea, te sale maskne en vano).
Todos saben, o deberían saber que deben usar cubrebocas, pero la mayoría de las pruebas de mascarillas que se han realizado hasta la fecha se han limitado a mascarillas quirúrgicas y mascarillas N95 ajustadas, y no en mascarillas de tela o cubiertas faciales.
"El personal médico suele usar máscaras quirúrgicas y se han sometido a una gran cantidad de pruebas en entornos clínicos", dice Fischer. "Pero hasta donde sabemos, no había una forma rápida, fácil y rentable de demostrar la eficacia de una variedad tan amplia de otros tipos de mascarillas".
Para esto, Fisher y su equipo realizaron un experimento con una lente que convierte un láser óptico en una hoja de luz. Esta luz revela cuándo las gotas pasan a través de ella (los investigadores pusieron a varias personas a hablar en dirección a la luz, usando cubrebocas, para esto), y los resultados se filman con la cámara de un teléfono.
"Confirmamos que cuando las personas hablan, se expulsan pequeñas gotas, por lo que la enfermedad se puede transmitir al hablar, sin toser ni estornudar", dice Fischer. "También pudimos ver que algunos revestimientos faciales funcionaron mucho mejor que otros en el bloqueo de partículas expulsadas".
El estudio encontró que las mascarillas N95 son las que mejor funcionan para bloquear las gotas, en segundo lugar quedaron los cubrebocas quirúrgicos y, finalmente, las mascarillas fabricadas con polipropileno.
Pero, los expertos encontraron también que todo tipo de máscaras, incluidas las de algodón e incluso las tejidas, tienen la capacidad de bloquear las gotas, al igual que una versión con válvula de la máscara N95, que no puntuó tan bien como la máscara N95 ajustada debido a su válvula de escape, que se abren cuando las personas hablan.
Entre las peores opciones se encuentran los pañuelos o paliacates, que demostraron ser de los menos efectivos, incluso puede ser igual que no usar ningún tipo de cubierta facial. Así que ya lo sabes, protegerte está en tus manos, y en el tipo de cubrebocas que compras, no necesitas una mascarilla quirúrgica, pero vale la pena invertir en una de buena calidad.