Usar doble cubrebocas (dos mascarillas superpuestas) o el uso de uno quirúrgico bien ajustado puede ofrecer una protección contra el Coronavirus a través del aire, según un reciente estudio publicado por los Centros de Control y Prevención de Enferemedades de Estados Unidos, las principales autoridades de salud en ese país. Esto sugiere que el uso de dos cubrebocas de manera apropiada puede reducir considerablemente el riesgo de contagiarnos de Coronavirus además de que evita que una persona pueda contagiar a otras.
¿Doble cubrebocas?
Desde el inicio de la pandemia se ha mencionado que los cubrebocas reducen de forma considerable la exhalación de pequeñas gotas por parte de las personas infectadas, evitando que puedan salir y que puedan trasladarse a otra persona, además de que las personas que lo utilizan pueden reducir la exposición a esas partículas, evitando respirarlas. Sin embargo, algunas mascarillas, como las de tela tradicionales y las quirúrgicas (que suelen ser de color azul) no tienen un buen ajuste, por lo que aún pueden escaparse o entrar algunas partículas.
Los CDC realizaron pruebas en laboratorio para comprobar si se pueden reducir las fugas de aire en esos cubrebocas con una mascarilla de tela superpuesta a una quirúrgica. Lo que se encontró fue que tanto en una mascarilla no anudada y una de tela bloquearon sólo entre 42% y 44.3% los aerosoles expulsados por la tos común, teniendo una efectividad mediana al reducir el riesgo de contagio de Coronavirus. Sin embargo, la combinación de ambas mascarillas incrementó el bloqueo a 92.5%.
De acuerdo con los datos, en otro experimento se notó que la exposición de una persona infectada que no lleve mascarilla se reduce un 83% con un cubrebocas doble, y un 64.5% con uno ajustado al rostro o de plástico, o con un protector de nylon sobre un cubrebocas quirúrgico. “Esto quiere decir que estas mascarillas funcionan y que lo hacen mejor cuando están ajustadas y llevadas correctamente” afirmó Rochelle Walensky, directora de los CDC, los cuales ajustarán su información pública con estas opciones.
Estos estudios ayudan al discurso actual del presidente Joe Biden, quien ha hecho obligatorio el uso de cubrebocas en lugares públicos hasta que se haya controlado la pandemia de Coronavirus. “(Estos datos científicos) ofrecen nueva información sobre por qué es importante usar bien el cubrebocas)”, señaló Walensky.
Entre las nuevas recomendaciones de la CDC, está elegir mascarillas que tengan un cable en la nariz que se pueda ajustar para tener un buen cierre y usar un ajustador de mascarilla o una abrazadera para sellar mejor sus mascarillas, además de que recomienda usar un cubrebocas con múltiples capas o poner un paño encima de una mascarilla desechable. Para que quede mejor, se recomienda anudar los hilos de las orejas y después aplanar el material extra a los lados. Esto no aplica con las mascarillas KN5, las cuales son las únicas opciones que son completamente seguras.
Por otra parte, la recomendación de la doble mascarilla no es para todos momentos. “Cuando estás afuera en público. Si no estás en multitudes, cualquier mascarilla, una mascarilla está bien. La situación del doble cubrebocas es para cosas de verdadero alto riesgo. Si vas a estar en una tienda de servicio por largo tiempo, si estarás en interiores con muchas personas que no forman parte de tu hogar por cualquier periodo de tiempo” afirmó el Dr. Ashish Jha, de la Brown University School of Public Health a CBS. “Se comienza con una mascarilla quirúrgica y sólo pones un paño encima. Tendrás un mejor ajuste, mejor filtración. Es mucho más seguro”, señaló.
Así que si quieres más protección, considera lo que mencionamos.