El estrés postraumático es bastante común pero solemos vincularlo con historias de soldados que fueron a la guerra y que responden de manera negativa a ciertos estímulos como los ruidos fuertes, las imágenes violentas o incluso a pequeñas cosas, generando así flashbacks que les generan malestar.
En otros contextos, este tipo de condición psicológica aparece en personas que hayan sufrido de abuso sexual, vivido en una situación de abuso o violencia, o que hayan vivido un suceso que haya dejado un fuerte impacto en la mente.
El nombre técnico es Trastorno de estrés postraumático, y según la Librería Nacional de Salud de Estados Unidos, es un desorden que se desarrolla en las personas que hayan pasado por un evento peligroso, atemorizante o impactante. Puede ser algo complejo como lo que ya mencionamos, pero también lo puede ser la muerte de un familia.
Algunas personas pueden tener síntomas a corto plazo y se pueden recuperar de forma rápida, sin embargo, el trastorno se desarrolla cuando no se van esas emociones y una persona tiene estrés o miedo cuando no está en un escenario de peligro.
En el caso del Coronavirus en este 2020, algunos especialistas han hablado sobre la posibilidad de que algunas personas podrían sufrir trastorno de estrés postraumático después de que terminen las cuarentenas (mientras que otras, por supuesto, no tendrán problemas al regresar a su vida normal).
La doctora Elyssa Barbash, experta en psicología, afirma que indudablemente esta pandemia ha generado una especie de “trauma” en algunas personas, quienes creen que su vida o su integridad física o psicológica está “siendo amenazada”. Esto genera estrés, y ansiedad, y si el individuo no tiene la habilidad de lidiar con esas emociones, se genera un estado psicológico negativo.
Aunque algunos expertos han señalado sólo a los trabajadores de primera línea en el sector salud, Barbash afirma que todos están en riesgo. Desde aquellos que mostraron síntomas y no fueron diagnosticados, los que tuvieron el virus, y aquellos cuyos estilo de vida fueron alterados por la pandemia: no importa si están en cuarentena o no. Pueden ser los factores financieros, los sociales, el desarrollo de depresión dentro del encierro, la separación, el miedo constante a ser tocado por otras personas, y más.
Sin embargo, la doctora resalta que, aunque algunos mostrarán síntomas de estrés postraumático después del coronavirus, sólo algunos desarrollarán un trastorno.
Lo que recomienda es que las personas traten de hablar sobre lo que piensan y sus emociones durante esta pandemia, a través de los medios que sean, como teléfono o videollamada. Encontrar formas de evitar la depresión y los sentimientos de ansiedad, evitar leer tantas noticias y mantenerse en calma.
El futuro nos dirá más sobre cómo nos sentiremos al respecto.