Reducir tus niveles de azúcar es una misión que quizá debas enfrentar más de una vez en tu vida. Y es que es muy frecuente que por cambios en la alimentación o en nuestros hábitos o por la presencia de algunas enfermedades como diabetes, en alguna ocasión enfrentemos los síntomas y consecuencias de tener niveles de azúcar altos. Por ejemplo, en México hay alrededor de 80 mil personas de 20 años y más en el país, de las cuales el 10% tienen diabetes. Hasta la fecha, el porcentaje de personas con esta enfermedad en el país oscila entre el 7 al 15% de la población.
Puede ser que te hayas preguntado si tú debes reducir tus niveles de azúcar luego de saber que es algo muy frecuente en México. Para ayudarte a responderlo, te contamos algunos síntomas de niveles demasiado altos de azúcar en el cuerpo, los cuales son bastante similares a los de la presencia de diabetes.
- Aumento de sed.
- Frecuente necesidad de ir al baño.
- Fatiga.
- Náuseas y vómitos.
- Dificultad para respirar.
- Dolor de estómago.
- Mal aliento.
- Sequedad en la boca.
- Sensación de entumecimiento en el cuerpo.
- Problemas de visión.
Además, si estos síntomas no te dicen suficiente o quieres ir un poco más allá en el pronóstico de tu caso, te recomendamos un examen de laboratorio como la prueba A1C, que mide el nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos 2 a 3 meses. Así podrás ver si tuviste niveles cercanos a la meta por tu edad, género y peso o si estuviste bajo o alto en ellos. También hay pruebas caseras que se pueden hacer de manera independiente para monitorear los niveles de glucosa en la sangre en un momento en específico.
Si por la presencia de altos niveles de azúcar en tu cuerpo o simplemente para prevenir que esto suceda y tener una buena salud te interesa reducir tus niveles de azúcar, te recomendamos incluir estos cinco hábitos diarios en tu vida.
1) Ejercicio
La actividad física es fundamental para regular los niveles de azúcar en la sangre. De acuerdo con la American Diabetes Association, 30 minutos de ejercicio al día ayudan al procesamiento de la glucosa. Aunque recuerda que cuánto tiempo de ejercicio debes hacer al día depende de tu edad y género.
2) Buena calidad del sueño
Dormir bien también es clave para que el cuerpo pueda regular sus niveles de azúcar durante el sueño. Si tienes problemas para conciliar el sueño, te recomendamos que hagas una rutina para ir calmándote y relajándote antes de dormir.
3) Alimentación
Algunos alimentos pueden ayudar enormemente a regular tus niveles de azúcar o, por el contrario, pueden hacer que estos aumenten o bajen, causándote malestar. Por eso, te recomendamos que limites algunos carbohidratos procesados como pasta y que optes por granos enteros o integrales; además, recuerda reducir tu consumo de frutas altas en azúcar como melón y mango y evita los alimentos excesivamente salados como las papas o cacahuates. Claro que, como podrás imaginar, también es fundamental tomar mucha agua todos los días.
4) Suplementos
Si esto no es suficiente para regular tus niveles de azúcar, puedes considerar incluir suplementos en tu alimentación diaria como magnesio y zinc.
5) Insulina
Esta medida es solo necesaria en caso de que tu doctor o doctora la diagnostique. No recomendamos hacerlo sin un profesional supervisando tu caso. Esto ayuda porque la insulina regula los niveles de azúcar en la sangre al ayudar al páncreas a producir insulina y así ayudar a que la glucosa entre en las células del cuerpo para proporcionar energía. Sobre todo después de comer, cuando los carbohidratos se descomponen en glucosa, principal fuente de energía del cuerpo.
La mayor ventaja de este cambio de hábitos diarios es que te ayudará a reducir tus niveles de azúcar a largo plazo y de manera más constante que un tratamiento inmediato. Así que intenta que este tipo de rutinas sean parte de tu vida de manera orgánica y verás excelentes resultados en tu salud en general.