Antes de hablar sobre el retinol, es importante dejar claro estos dos temas; productos anti-edad y la vanidad masculina. Para comenzar, el concepto de anti-edad, mejor conocido como anti-aging, se refiere a todos los procesos estéticos que buscan retrasar el envejecimiento. Si Dorian Gray se hubiera escrito un par de siglos después, en vez de comprometer su alma con el más allá, hubiera solucionado todo más fácil usando fórmulas anti-aging. Hoy en día este término (anti-edad) puede ser discutido, ya que las tendencias indican que debemos estar cómodos con nuestra imagen, sin importar en la etapa de vida en que nos encontramos. ¿Nuestra opinión sobre esto? totalmente de acuerdo.
Pero existe un aspecto que debemos contemplar; la creciente vanidad masculina. Que si bien, durante varias décadas fue totalmente nula, actualmente ha ganado terreno en la búsqueda de tener un estilo de vida wellness. Siendo indispensable para conseguirlo un buen kit de productos anti-edad, o como mejor deberíamos llamarlos; fórmulas para nuestro bienestar.
Para todo esto ¿en qué parte entra el retinol? Muy sencillo. Este ingrediente, procedente de la vitamina A, es excelente para la renovación celular y la producción de colágeno. Así que, si estás buscando un ingrediente ideal para combatir los signos de la edad y al mismo tiempo un aliado para mejorar tu apariencia, el retinol será la solución.
¿Qué es el retinol y qué beneficios tiene?
Como mencionamos, es un derivado de la vitamina A y pertenece a la familia de retinoides. A diferencia del ácido hialurónico y del colágeno, no se encuentra de forma natural en nuestros tejidos. Es un agente externo -un boost- el cual ayudará a combatir las arrugas, líneas de expresión, las manchas y la pérdida de colágeno. Eso si, como todos los productos de grooming, necesitarás paciencia y constancia, acorde a los expertos, aproximadamente tres meses para comenzar a ver los resultados.
¿Cuándo aplicarlo?
En temas de grooming la clave siempre estará en la prevención (y el retinol no es la excepción). Así que, entre más precavido seas, ¡mejor! Con esto no queremos que te vuelvas paranoico y apliques todas las fórmulas con ingredientes anti-edad al mismo tiempo. Te recomendamos que por ahí de tus 28–30 años comiences con los productos enfocados en retrasar el envejecimiento, esos que se clasifican como antiedad.
Realiza este proceso en tu rutina nocturna; limpia, tonifica, aplica suero -con retinol- y finaliza con el hidratante facial. La noche es el momento ideal, además de ser el periodo en el que el cuerpo entra en proceso de recuperación, el retinol puede tener algunos efectos poco amigables si lo aplicas durante el día. A continuación, te los explicamos.
Aspectos para tener presente
La familia de los retinoles se divide en dos; de uso médico y cosmético. Los primeros siempre serán indicados por un dermatólogo, mientras que los de uso estético los podrás encontrar sin necesidad de una prescripción. Lo indispensable a no olvidar: el retinol hace que la piel adquiera mayor sensibilidad a los rayos del sol. Por este motivo, no es recomendable aplicarlo en la rutina matutina, mejor aplica suficiente protector solar para no afectar a la piel.
Es un ingrediente bastante potente -genera un efecto de exfoliación en la piel-, de ahí que durante las primeras veces de uso se observe a la piel irritada. La mejor opción para esto es aplicarlo progresivamente. Las primeras tres semanas un día sí y el otro no, pasando ese lapso y sin que la piel se irrite, podrás incluirlo de forma diaria.
Nuestras recomendaciones
La forma más común de encontrar el retinol es en los sueros. Son fórmulas de alta concentración, ayudando a potencializar y mantener en mejor estado la piel. Tanto Perricone MD (Firming Evening Repair) y Ole Henriksen (Retin-Alt Power Serum) han diseñado sueros en donde el retinol es el indiscutible protagonista. Si no quieres invertir en un suero, puedes adquirir un booster, el cual deberás agregar (una o dos gotas) a tu crema hidratante, nuestro favorito es Fresh Pressed Overnight de Clinique.