¿Es hora?

Terapia de pareja: en qué casos usarla, y ¿de verdad es efectiva?

Aunque las películas nos muestran que se puede volver en un campo de batalla, puede resultar bastante benéfica.
terapia de pareja
NoSystem images

Para muchos, la idea de la terapia de pareja puede significar que se acerca el fin de una relación. Es decir, si uno de los dos involucrados en la relación ofrece esa idea, es porque sabe que existen problemas (que pueden ser desde leves hasta muy graves) y que hay otras cosas que están mal con la relación. Sin embargo, proponer la terapia de pareja significa que aún existe la voluntad de solucionar los problemas y salir adelante.

Por otra parte, algunos tienen la idea de que la terapia de pareja puede empeorar todo y terminar con la relación. Sin embargo, en muchos casos puede resultar benéfica ya que ayuda a abrir nuevos canales de comunicación, reforzándo el vínculo entre ambos, e invitándolos a ser honestos sobre lo que sienten y lo que desean. Pero, ¿en qué consiste?

¿Qué es la terapia de pareja? 

La terapia de pareja es un tipo de psicoterapia en la que un terapeuta (psicólogo especialista) con experiencia con parejas trabaja con ellas para ofrecer un vistazo dentro de su relación y ayudarles a resolver sus conflictos a través de técnicas terapéuticas. 

La terapia de pareja no se realiza exclusivamente en parejas que se encuentran en crisis o que tienen relaciones casi destruidas por infidelidad, violencia o adicción, sino que puede servir para cualquier tipo de pareja que quiera ayuda para comunicarse y mejorar su relación.

Cabe destacar que este tipo de terapia no es para “cambiar a las personas”. Es decir, alguien no debe ir con la idea de que la terapia servirá para modificar el comportamiento de su pareja, sino que en realidad es para que ambos trabajen juntos en determinar cuáles son sus problemas y cómo los solucionarán.

La terapia puede ayudar a mejorar su relación

Maskot

Por lo general, se siguen los siguientes pasos durante la terapia:

  • El terapeuta se enfocará en un problema específico.

  • Buscará enfocarse en que los dos, junto con ayuda suya, puedan ver la relación. No los tratará por separado, sino juntos en todo momento.

  • Juntos buscarán soluciones, mientras que el terapeuta realiza intervenciones para hacer recomendaciones.

  • Establecer objetivos claros.

Por lo general, el terapeuta pedirá que hablen un poco sobre su relación, sus pasados, sus familias y su trasfondo, y posteriormente sobre lo que ambos creen que es el problema central.

Posteriormente, el experto ayudará a que ambas personas se den cuenta de su rol dentro de las interacciones disfuncionales (como peleas), lo cual impulsará a cada uno a observar su comportamiento y cómo influye.

El centro de la terapia es una apertura a la comunicación y a entender a la otra persona a través de un mediador sin haber explosiones o brotes de peleas. Además de que los impulsa a buscar soluciones en equipo y no de manera individual, lo que generalmente hace que existan expectativas imposibles sobre la otra persona.

Pero así como la terapia puede ayudar a mejorar una relación dañada, puede servir para que una pareja se de cuenta de que es completamente disfuncional y que podría ser mejor separarse. Eso no lo recomendará un terapeuta, pero pueden notarlo durante las sesiones. Si la terapia no ayuda, definitivamente es un problema mucho más difícil de solucionar.

Si has pensado en tomar terapia de pareja, recomendamos acudir siempre con expertos en psicología y en tratamiento de parejas. No acudas a grupos de ayuda religiosa o que no tengan