Tienes que verla

Da 5 Bloods: la historia real detrás de la película de Spike Lee

Es una de las más vistas de Netflix y cuenta las historias de los soldados afroamericanos que pelearon en Vietnam.
da 5 bloods netflix
Spike Lee estrena da 5 bloods netflixNetflix

Spike Lee está de regreso con una nueva película que la está rompiendo en Netflix, el director de Blackkklansman estrenó Da 5 Bloods, una película de guerra que sigue a un grupo de veteranos afroamericanos que regresan a Vietnam a recuperar los restos de su antiguo líder, y a encontrar un tesoro que supuestamente lleva años escondido en alguno de los lugares en los que pelearon.

La película no es exactamente un caso real, pero está inspirada en las historias reales de decenas de soldados afroamericanos que fueron olvidados por la historia y que nunca recibieron el reconocimiento que merecían. Este tipo de historias casi nunca son contadas, pero Spike Lee estaba decidido a cambiar eso y a demostrarle al mundo que existieron muchos tipos de héroes en la guerra.

"Sería el primero en la fila si hubiera una película sobre un verdadero héroe, ya sabes, uno de nuestra sangre. Alguien como Milton Olive", dice Otis, uno de los soldados de la película que es interpretado por Clarke Peters, haciendo referencia a uno de sus compañeros que salta sobre una granada para salvar a sus compañeros.

El sueño de Otis y muchos otros hombres como él se cumplió con Da 5 Bloods, una película que recrea primero la experiencia de decenas de soldados afroamericanos que arriesgaron sus vidas para luchar por un país en el que no eran tratados como iguales y después se olvidó de ellos. Lee presenta ahora la historia de 5 veteranos de una guerra terrible que tuvo lugar en los años 60, precisamente para recordarle al mundo que ellos existieron y que muchos hombres reales también merecen ser recordados como héroes.

La historia de Da 5 Bloods está inspirada en muchas historias reales que sucedieron durante la guerra y no habían sido contadas, tal vez por temas de racismo, es un poco de ficción, pero con nombres reales e imágenes de archivo que muestran los horrores de la guerra. Por otro lado, Lee nos recuerda también que los soldados afroamericanos representaban el 23% de las tropas y muchos de ellos murieron en acción. La película incluso toca el tema del asesinato de Martin Luther King Jr justo cuando el movimiento por los Derechos Civiles cobraba fuerza y King era su figura más importante.

Mientras su propio país intentaba destruirlos, los soldados afroamericanos luchaban por defenderlo.

Una de las historias reales de la película es la de Milton L. Olive III, quien entró al ejército a los 18 años, a él le tocó experimentar los primeros años de la guerra (que Estados Unidos terminó perdiendo) y se convirtió en un héroe cuando se topó con soldados del Viet Cong junto a su pelotón en octubre 1965. Un soldado enemigo lanzó una granada contra los compañeros de Milton, así que, para protegerlos, él tomó la granada, huyó y se lanzó sobre ella para absorber la fuerza de la explosión. Su caso se menciona en la película cuando Eddie (Norm Lewis), dice: "Ese tipo saltó sobre una granada y salvó la vida de sus Bloods".

da 5 bloods netflix de Spike LeeNetflix

El comandante del pelotón le dijo a un periodista: "Fue la muestra de valentía desinteresada más increíble que jamás haya presenciado", y en 1966, el presidente Lyndon B. Johnson, quien fue muy criticado por enviar “niños” a la guerra, le entregó la Medalla de Honor a su familia. Olive fue el primer soldado afroamericano en recibir la Medalla de Honor.

Otro caso que inspiró la película fue el de James Anderson Jr, quien fue a la guerra dos años después de Olive. James formó parte de los Marines y peleó en la Operación Prairie III. Al igual que en la película, con la emboscado en la que muere Stormin Norman (Chadwick Boseman), el pelotón de Johnson fue víctima de una emboscada en la selva y, al igual que Olive, Anderson también usó su cuerpo para proteger a sus compañeros de una granada, lo que lo convirtió en el primer marine afroamericano en recibir la Medalla de Honor.

También está el caso de Lawrence Joel, que se parece muchos Otis en la película y sirvió como médico en Vietnam. De acuerdo con la historia Joel se arrastró por el campo de batalla durante más de 24 horas para brindar ayuda médica a sus compañeros, después de que él mismo recibió disparos en las piernas.

Las historias de estos hombres son solo algunas de las historias de héroes afroamericanos que fueron ignorados por muchos tiempos en Hollywood, pero directores como Spike Lee están empezando a cambiar eso y, de acuerdo con Jonathan Majors, uno de los protagonistas de la historia, esto nos muestra que todavía tenemos tiempo para mostrarle al mundo la verdad.