IMPERDIBLE

Arcelia Ramírez nos cuenta sobre La Civil, Cannes y el caso que la inspiró

La película mexicana está basada en un caso real y recibió una ovación de más de 8 minutos en Cannes.
La Civil
Arcelia Ramírez nos cuenta sobre La Civil, Cannes y el caso que la inspiróIMDb

Arcelia Ramírez es la protagonista de La Civil, la película mexicana de Teodora Mihai que causó sensación en el Festival de Cine de Cannes al presentar una dura historia inspirada en una historia real que hace eco con los casos de las miles de mujeres desaparecidas en el país, y de los familiares que están desesperados por conseguir justicia y respuestas.

La Civil es el primer largometraje de ficción de Mihai, quien dirige esta obra basada en el caso real de muchas mujeres mexicanas, incluyendo el de Miriam Rodríguez, quien, después de darse cuenta de que nadie iba a hacer algo por ella, decide tomar cartas en el asunto y comenzar a investigar por sí sola el caso del secuestro y asesinato de su hija de 16 años. Con el tiempo, Miriam encontró a los culpables y logró que se hiciera justicia, pero al poco tiempo ellos salieron de prisión y la asesinaron.

Es un caso que nos hace pensar en Marisela Escobedo (que hace poco se convirtió en el objeto del documental de Netflix, Las tres muertes de Marisela Escobedo), pero también del de muchas mujeres mexicanas que han sufrido por la violencia, el sexIsmo y la falta de acción para cambiar las cosas.

En La Civil, que está nominada en las categorías de Golden Camera y Un Certain Regard en Cannes, Arcelia Ramírez, que recientemente apareció en la película Veronica (y es una de las grandes del teatro), da vida a Cielo, una madre desesperada que se transforma en militante después de su hija es asesinada y al darse cuenta de que las autoridades no estaban interesadas en ayudar. Cielo es como cualquiera, pero la circunstancia la lleva a lograr lo imposible y es gracias a Ramírez que logra cobrar vida y “catch fire” para que no podamos ignorar su historia. 

Recién salida de su estreno en Cannes, Ramírez nos recibió a través de zoom para hablar sobre el recibimiento de la película, el caso en el que se inspira y lo que significó poder contar una historia así en uno de los festivales de cine más importantes del mundo.

La ovación en Cannes

“Nos sentimos muy felices y muy privilegiados desde un principio cuando nos enteramos de que la película estaba seleccionada en Una Cierta Mirada, nos sentimos muy agradecidos porque creo que para una película como La Civil es importantísimo, estar en el marco de un festival así es un privilegio”, dice. “Yo no había visto la película antes, la descubrí ahí, con esa pantalla gigantesca, ese sonido increíble, entonces fue muy emocionante poder descubrirla en esas condiciones. Además había una emoción muy grande después de la pandemia, estar regresando a comulgar alrededor de una película con el público presente”.

Poder contar esta historia ante el público internacional

“Teodora me contactó directamente a la mitad de 2019 para ofrecerme el proyecto, para mandarme el guion, yo lo leo de inmediato y me doy cuenta de que es un proyecto magnífico, con un guion espléndido y un personaje increíble, entonces me sentí muy feliz y muy responsabilizada porque había que darle voz a un personaje que vive lo que tantas mujeres por desgracia viven en México, y porque es un personaje con tremenda complejidad, y con la dificultad de dosificar bien la transformación que va sufriendo en la película, porque es una película que empieza en un lugar y termina en otro totalmente distinto, empieza siendo una mujer abnegada, con un marido que la acaba de abandonar, que vive esta situación tan terrible de que le secuestran a su hija adolescente y después, cuando se ve sola, cuando no encuentra apoyo en las autoridades, encuentra una fortaleza que no sospecha que tenía. Va tomando no solo la justicia por su propia mano, sino su vida misma, su propio potencial como mujer, como mamá. Es un personaje muy emocionante y había que hacer ese trabajo con mucho cuidado”

Sobre trabajar con Teodora Mihai

“Fue una directora que fue un disfrute total, es una mujer muy inteligente, muy sensible, con mucha determinación, sabe lo que quiere y lo pide y lo defiende, y de eso es lo que los actores estamos ávidos de tener, una dirección muy precisa, muy exhaustiva”.

La Civil se estrenó en Cannes

Cortesía

Sobre el reto de interpretar a Miriam Rodríguez y muchas otras mujeres a través del personaje de Cielo

“El personaje fue inspirado por una de tantas mujeres a las que Teodora y Antonio de Rosario, el co-guionista, entrevistaron. Entrevistaron a muchísimas mujeres y encontraron a una que era muy extraordinaria y en ella se inspiraron para hacer el personaje, pero no es su historia, ellos construyeron una ficción que además de recoger la esencia del personaje que los inspiró, también recogieron el testimonio de muchas de las otras mujeres con las que se encontraron para crear esta historia. Entonces, esa era la responsabilidad, darle voz a todo este material tan doloroso, tan terrible, porque uno no se puede ni siquiera imaginar lo que vive una mujer que está en estas circunstancias, realmente era estar tocando la herida sangrante de este país, una de tantas. Lo hicimos con el corazón, con mucha responsabilidad y respeto”.

Sobre el personaje de Cielo

“Normalmente son nuestros grandes maestros, los personajes que hacemos, humanamente hablando también. Creo que Cielo es una mujer muy valiente y lo que me emocionó mucho de la película es como el personaje se sacude toda esta sumisión, todo el miedo y va en busca de la verdad de lo que le pudo haber pasado a su hija, ejerce este amor absoluto que es el amor de madre. Es un personaje que va hasta las últimas consecuencias”.

“Y el personaje de Álvaro Guerrero, que es un actor al que admiro muchísimo, le pasa al revés que a ella, ella se va fortaleciendo y hasta endureciendo, y él empieza siendo un hombre rudo, macho, insensible casi, indiferente, y se va humanizando y vulnerabilizado, va tocando esa fragilidad que a los hombres les da tanto miedo, y a las mujeres a veces también nos da miedo pulsar nuestra fortaleza y ejercerla, entonces creo que es una mirada muy humana de este conflicto y este tema”.

“yo tuve el guion desde 2019 y desde ese momento la historia ya estaba aquí, en mi vida, se fue incubando y creo que lo que preparó mi corazón de alguna manera fue un proyecto teatral que hice en 2020 que se llamó Desaparecer, de Pascal Rambert, que es un autor francés que se enamoró de México, pero tuvo tiempo de entender y recorrer la ciudad y notó de inmediato esta herida de México, yo hacía el personaje del joven que desapareció en la obra, y me decía: qué bárbaro, qué coincidencia que me dieron este guion. De alguna manera esto preparó mi alma para acceder a La Civil”.

Sobre la importancia de ver y promover el cine mexicano

“Es una de las enormes facturas que tenemos pendientes con el cine mexicano, la distribución y la exhibición. Tenemos todavía mucho trabajo que hacer en términos legislativos, creo que tenemos que crear más leyes que protejan al cine mexicano de la invasión del cine norteamericano que es en todo el mundo. Está muy bien subirnos a la montaña rusa de las películas de acción norteamericanas, pero también necesitamos otros espejos más a talla humana, que nos hablen de los rincones oscuros de la condición humana, porque si no nos asomamos a la oscuridad no hay luz. Temas que necesitamos sanar, consolar, que hay que purificarnos, son temas difíciles y escabrosos que necesitan el apoyo, pero sobre todo necesitan llegar al público con distribuciones dignas, que nuestras películas permanezcan en las salas un tiempo por ley, en lo que se da el boca a boca”.