Leaving Neverland, el documental de HBO, destapó nuevamente el caso de abuso sexual en contra de Michael Jackson. Esta vez, nos mostraron los testimonios de dos hombres que cuentan en sus propias palabras las traumáticas experiencias que vivieron de niños junto al rey del pop, las técnicas de manipulación, los “cuartos secretos” y los extravagantes regalos que Jackson usaba para “comprar” su silencio, cometer sus abusos y asegurarse de que nadie a su alrededor notara que algo raro estaba pasando ahí, hasta que ya era demasiado tarde.
En los 90, Jackson se convirtió en noticia cuando fue llevado a juicio por abuso sexual, durante semanas, el mundo entero hablaba de la extraña amistad que este hombre adulto mantenía con un grupo de niños, incluyendo a Macaulay Culkin, a los que invitaba regularmente a su mansión, pero nada pudo ser comprobado y, al final, Jackson no fue condenado y el mundo entero se quedó con la duda.
El tema desapareció después de unos meses y la atención del mundo se desvió hacia otros problemas y noticias, pero, ahora nuevamente está dando de que hablar gracias a que dos de las víctimas rompieron su silencio y lo contaron todo en un documental de dos partes que hace que imposible seguir ignorando el problema, o apoyando ciegamente al icónico músico.
Lo que se cuenta en el documental es perturbador, las supuestas víctimas hablan sobre abuso sexual, grooming, engaños, manipulación (tanto a los niños como a sus papás), excesos y regalos caros (incluyendo un anillo de compromiso que le fue regalado a uno de los niños para convencerlo de que lo que había entre Jackson y él era una relación seria), pero, por alguna extraña razón, no todos creen que Jackson deba cargar con toda la responsabilidad o que pueda ser llamado culpable por sus acciones.
Barbara Streisand, una de las cantantes más famosas del mundo (y protagonista de A Star is Born antes de Gaga), salió en defensa de Jackson diciendo que sus “necesidades sexuales eran sus necesidades sexuales” (ya siéntese, tía) y culpa a los padres por poner a sus hijos en esa situación. Durante una entrevista con The Evening Standard, Streisand comentó que se siente mal por los niños, pero que ellos estaban “encantados”d e estar ahí y que al final, puedes llamarlo abuso, pero sus vidas no salieron tan mal (porque ambos están casados y tienen hijos, y lo que sucedió “no los mató).
Los comentarios de Streisand parecían justificar las acciones de Jackson y hasta disculparlo por haber, supuestamente, violado niños, pero después aclaró que “Para ser muy claros, no hay ninguna situación o circunstancia en la que sea correcto que alguien aproveche la inocencia de los niños. Las historias que estos dos jóvenes compartieron fueron dolorosas de escuchar, y no siento nada más que simpatía por ellos. El papel más importante de ser padre es proteger a sus hijos. Está claro que los padres de los dos jóvenes también fueron victimizados y seducidos por la fama y la fantasía".
X content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Y Straisand no es la única que “simpatiza” con el músico, a pesar de que muchos están “cancelando” a Jackson, el rock & Roll Hall of Fame decidió dejar la exhibición de Jackson, que fue inducido en el 97 y en 2001, y Diana Ross también comentó que "Michael Jackson fue y es una fuerza increíble para mí y para muchos otros".
X content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Si, Michael Jackson marcó muchas vidas, de eso no hay duda, pero, su caso, y quienes los defienden, vuelven a poner sobre la mesa el tema del abuso de poder y exponen la realidad de que, el poder y la fama pueden funcionan como un escudo que evita que muchos sufran las consecuencias de sus actos.
En pleno 2019, en la era del Me Too, el mundo sigue defendiendo a los violadores y a quienes abusan, y culpando a las víctimas, incluso cuando se trata de niños indefensos que no saben exactamente lo que está pasando, cómo defenderse o si hablar puede causarles más daño que guardar silencio.
En el caso de Michael Jackson hay dos problemas, el tema de la violación a hombres sigue siendo un tabú, y menos víctimas hablan al respecto, y otras celebridades están complicando la situación al salir en su defensa.
Lo peor de todo es que este no es el único caso, llevamos años escuchando historias en las que jueces no quieren condenar a los violadores para no “arruinar su futuro”, abogados que les preguntan a las víctimas “¿qué estabas usando?” o “cuánto alcohol consumiste?” y personas externas, trolls, que se preguntan “¿cómo es posible que te violen si eres un hombre?”
El documental pinta una imagen desgarradora y terrible, niños abusados por un personaje al que admiraban, que tenia millones de fanáticos y que les prometía una vida increíble (a cambio de cumplir sus caprichos) pero, aunque sus testimonios convierten a Jackson en un monstruo, todavía hay quienes creen que el rey del pop estaba justificado y que la situación no puede ser tan terrible como aparenta.
Las declaraciones de Streisand son especialmente peligrosas no solo porque lo justifican, sino porque culpa a un grupo de niños que se dejaron deslumbrar por la fama, y a sus familias por ponerlos en el camino de un criminal que se escondía de tras de la generosidad y la diversión para acercarse a ellos.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter! Continúa leyendo más del contenido que estás buscando (y del que somos expertos): entretenimiento, música, gadgets, moda, sexo y más, directo en tu bandeja de entrada.