Las mejores películas de terror se estrenaron en los 80, es un hecho.
Claro que hoy tenemos grandes clásicos como The Witch, Missdommar, Hereditary y las películas de terror que marcaron la década de 2020, pero, sin James Cameron, Wes Craven, John Carpenter (director responsable de llevar a Michael Myers la cine con película Halloween), Ridley Scott, Sam Raimi y los directores que marcaron los 80 con sus historias tenebrosas, probablemente esas películas no existirían y definitivamente no estaríamos en un momento en el que el terror ya es tomado más en serio e incluso es considerado para nominaciones a los premios Oscar.
La década de los 80 no tuvo la mejor moda, no teníamos acceso a tanta información o a películas y series en streaming, pero fue un gran momento para contar historias de fantasmas, asesinos, brujas y posesiones satánicas, además de que fue un momento clave para las adaptaciones de las libros de Stephen King en el cine.
Definir la era con solo unas cuantas películas es imposible, pero, cuando se trata de terror, no podemos evitar pensar en The Shining, las películas de Dario Argento post-Suspiria (una de las películas extranjeras más perturbadoras de la historia), la ciencia ficción de terror con las secuelas de Alien y muchas otras películas que hoy están consideradas como grandes joyas del cine, y esas son por las que hay que empezar al hacer un recorrido por 10 años llenos de locura, terror y monstruos famosos (con una mención honorífica a Chucky y Child´s Play por lograr que le tuviéramos miedo a nuestros propios juguetes).
Las películas de terror de la década de los 80 que debes volver a ver:
The Shining, 1980
Director: Stanley Kubrick
Inspirada en la novela de Stephen King, la película de Kubrick (con Jack Nicholson y Shelley Duvall) sigue a una familia que se dirige a un hotel aislado en las montañas para pasar el invierno como sus cuidadores, pero, en el hotel les espera una presencia siniestra que comienza a jugar con la mente del padre, provocar terribles visiones al hijo sufre terribles visiones y dejar a su madre cada vez más desesperada.
Esta película de terror, que no le gustó a Stephen King, es un poco diferente al libro, pero Kubrick nos dio al inquietante hotel Overlook, lleno de fantasmas y sangre, y con eso la película se convirtió en un clásico
A Nightmare on Elm Street, 1984
Director: Wes Craven
Heather Langenlamp y Johnny Depp protagonizan esta película que nos hizo tener miedo de nuestros sueños, donde uno de los directores de terror más legendarios nos dio a un villano quemado, cruel y sanguinario.
La película sigue a un grupo de adolescentes que son perseguidos por un misterioso hombre con suéter a rayas, que comienza a parecer en sus pesadillas y a jugar con sus mentes, hasta que los deja atrapados en un lugar del que no pueden escapar, y entonces los mata.
Aliens, 1986
Director: James Cameron
Un poco de ciencia ficción y una película con mucho terror. Las segundas partes casi nunca son tan buenas como las originales, pero en ese caso sí lo es y Cameron es un gran heredero para de llegado de Ridley Scott.
Sigourney Weaver ya había demostrado ser una gran heroína en la primera parte, pero en Aliens la lleva de vuelta al espacio para ayudar a los habitantes de una colonia destruida por el mismo monstruo que la persigue. Aliens es oscura y violenta, y confirmó que, a veces, es buena idea seguir explorando la misma historia.
Children of the Corn, 1984
Director: Fritz Kiersch
Ok, esta película no es exactamente la más aterradora, pero es un clásico que le da un giro todavía más oscuro a la historia de El señor de las moscas.
También inspirada en la novela de Stephen King, Children of the Corn se desarrolla durante el road trip de una pareja que quiere llegar a California, en el camino, se detienen en un pueblo de Nebraska que es gobernado por un culto de niños que asesinaron a todos los adultos y que no están contentos de ver extraños en su territorio. Este es otro ejemplo de que Stephen King tiene a los niños más tenebrosos.
Poltergeist, 1982
Director: Tobe Hooper
Nunca, nunca compres una casa construida sobre un cementerio maldito, o te va a pasar como a la familia de este clásico del cine de terror que termina siendo atormentada por espíritus que quieren a su hija.
Poltergeist tiene un guion escrito por Steven Spielberg, pero fue Tobe Hooper quien la dirigió, creando un clásico de culto que, además, está en la lista de las películas más malditas de la historia. Con Hooper y Spielberg juntos, Poltergeist es en definitiva una las grandes joyas del terror.
The Fly, 1986
Director: David Cronenberg
Raras veces un remake supera a la original, The Fly es uno de esos casos. Jeff Goldblum da vida a un científico brillante que sufre un accidente fatal, que lo transforma en un monstruo gigante que es mitad hombre y mitad mosca, con la apariencia más desagradable que puedes imaginar. Según IMDb Goldblum pasaba hasta 5 horas en la silla de maquillaje
Esta película de terror fácilmente podría haber sido un desastre o una broma, pero a los fans les encantó.
Gremlins, 1984
Director: Joe Dante
El terror a veces va de la mano con la comedia, y eso es lo que pasa con este clásico “navideño” que traumatizó a unos cuantos niños en los 80.
En, Gremlins todo comienza con un tierno Mogwai llamado Gizmo, que se convierte en el “padre” de los Gremlins después de que lo alimentan después de la media noche. La película de terror contó con los mejores efectos especiales de la época y con pequeños villanos que querías destruir y tener como mascotas al mismo tiempo.
Otras grandes películas de terror de los 80, según los datos de Ranker:
- Christine, 1983 - Director: John Carpenter
- Tenebre, 1982 - Director: Dario Argento
- Pet Sematary, 1989 - Director: Mary Lambert
- Possession, 1981 - Director: Andrzej Zulawski
- The Evil Dead, 1981 - Director: Sam Raimi
- Friday the 13th, 1980 - Director: Sean S. Cunningham
- The Thing, 1982 - Director: John Carpenter
- Hellraser, 1978 - Director: Clive Barker