James Bond es uno de los personajes más famosos del mundo, el espía tiene al menos una docena de libros y ha aparecido en 24 películas a lo largo de los años (próximamente 25), siendo interpretado siempre por actores que definen la masculinidad clásica y representan los valores sobre lo que Bond fue creado, pero, el mundo no es lo que solía ser cuando Bond llegó a las librerías y al cine, y, en plena era #MeToo, muchos creen que Bond necesita un cambio radical.
Después de Bond 25, los productores de la saga se van a ir por un camino diferente, Daniel Craig va a cerrar una era para el personaje y, después de él, es probable que veamos a un actor muy diferente a los que han tomado el numero 007 en el pasado. Según los rumores, el nuevo Bond será más joven y tratará a las mujeres con más respeto, pero, Pierce Brosnan, quien interpretó a Bond en los 90, dice que eso no es suficiente.
El actor está convencido de que es momento de tomar un enfoque más radical, y parece apoyar a quienes dicen que James Bond debería ser mujer.
Esta no es la primera vez que se habla sobre el tema, pero es la primera vez que uno de los actores de la saga comenta que el género de Bond es un tema importante y que debe ajustarse a las nuevas necesidades del mundo, que se encuentra promoviendo fuertemente el tema de la inclusión y la representación.
“Creo que hemos visto a los muchachos hacerlo durante los últimos 40 años, salgan del camino, muchachos, y pongan a una mujer allí", dijo Brosnan a The Hollywood Reporter. "Creo que sería emocionante, sería emocionante".
Esta es una idea que obviamente no les encanta a los fanáticos más “veteranos”, mucho creen que se debe respetar la identidad y el contexto de Bond, argumentando que el agente secreto solo puede hacer lo que hace porque es un hombre, y que eso es parte importante del personaje.
En el pasado se han propuesto a actrices como Margot Robbie o Tilda Swinton para tomar las riendas después de Craig, pero, en su momento, Robbie comentó que el mundo no necesita una Bond mujer, sino películas creadas especialmente para que las mujeres también puedan tener aventuras similares. Actualmente, Jessica Chastain, Penélope Cruz y Marion Cotillard se encuentran trabajando en una película de Simon Kinberg que supuestamente está basada en las experiencias de mujeres espías reales.
Para tranquilidad de los fans, Brosnan dice que no ve el cambio sucediendo pronto "No creo que eso vaya a pasar con los Broccolis. No creo que eso vaya a pasar bajo su supervisión", dijo, refiriéndose a la familia que ha trabajado en las películas de Bond durante décadas.
¿Realmente necesitamos un Bond mujer? En este caso, Margot Robbie podría tener la razón, Bond siempre ha sido hombre, así se convirtió en un icono y en uno de los personajes más famosos del cine, cambiarlo de sexo no nos hace más incluyentes, solo significa que nos dejamos llevar por la presión social. Lo que en verdad se tiene que hacer es trabajar por una industria que permita que más voces sean escuchadas y que deje que las mujeres tengan papales fuertes creados especialmente para ellas, dejando a los clásicos en paz.
A representación y la inclusión han ido creciendo poco a poco, ye tenemos películas como Captain Marvel, Wonder Woman y Little Women (de Greta Gerwig) ofreciendo grandes oportunidades para las mujeres en el cine y aunque eso no es suficiente, es el camino que debemos seguir llevando hasta que sea lo normal y no la excepción, en lugar de tomar a personajes que ya existían y cambiarles el nombre.
Los Broccoli ya dijeron que es momento de un cambio, pero seguramente no será de sexo.