Sabiduría pura

Las claves de éxito que Bill Gates le copió a Warren Buffett (y tú debes también)

¿Crees que puedes llegar a la cima sin ayuda? Incluso el creador de Microsoft sabía que hay que imitar lo mejor de los demás.
Bill Gates y Warren Buffett
Bill Gates y Warren Buffett en Columbia UniversitySpencer Platt

Bill Gates y Warren Buffett son dos de los hombres más ricos del mundo, pero no solo eso, ellos han logrado mantener sus fortunas a través de crisis y momentos difíciles, y parece que eso se debe a que no solo piensan en dinero, sino que saben que hay cosas que son más importantes cuando se trate de alcanzar el éxito.

Gates, Musk, Bezos, Zuckerberg y prácticamente todos los hombres que aparecen una y otra vez en las listas de millonarios de Forbes han revelado en distintas ocasiones algunos trucos, tips y consejos que les han servido para llegar a donde están ahora y para lograr lo que para otros suena imposible, y en el caso de Bill Gates, Warren Buffett fue una de las razones por las que pudo construir su imperio.

Se dice que ningún hombre es una isla, y en el mundo de los negocios eso significa que no puedes hacer grandes cosas solo, necesitas la ayuda y sabiduría de otros, y todo es mejor cuando esa sabiduría viene de quienes ya lo lograron.

Todos quieren saber cómo hacerse ricos, cómo ser exitosos y lograr lo que se proponen, y el creador de Microsoft dice que él encontró algunas respuestas en el inversor y empresario Warren Buffett quien, aunque ya no está en los 3 primeros lugares de la lista de los más ricos (este año quedó en el lugar número 6), sigue siendo uno de los hombres más exitosos de todos los tiempos.

Bill Gates 

Anadolu Agency

¿Qué aprendió Bill Gates de Warren Buffett?

La realidad es que no solo fue Gates, muchos empresarios citan a Buffett cada vez que hablan de éxito y las lecciones más importantes que han aprendido, y eso se debe a que el empresario es lo más cercano al Maestro Yoda que existe en el mundo de los negocios (y sus consejos sirven para un millón de cosas diferentes, no solo para fundar una compañía).

En su caso, Gates ha mencionado en distintas ocasiones que hay unas cuantas cosas que Buffett, aka el Oráculo de Omaha, le enseñó y que sigue aplicando en la actualidad.

Bill Gates y lo que aprendió de Warren Buffett Spencer Platt

No solo se trata de invertir

“Lo primero que la gente aprende de Warren, por supuesto, es cómo pensar en invertir. Eso es natural, dado su increíble historial. Desafortunadamente, ahí es donde mucha gente se detiene y se pierde el hecho de que él tiene todo un marco para el pensamiento empresarial que es muy poderoso”, escribió Gates, según CNBC Make It.

Bill explica que Buffett no solo analiza la inversión, sino a la compañía entera, sus posibilidades en el futuro y los riesgos que implicaría, pensando también en el futuro del mercado y las oportunidades que ofrece. Esto se trata de tomar decisiones y riesgos, pero de forma inteligente y bien informada, que es lo que evitará que termines cometiendo errores graves y perdiendo todo en el proceso.

Usa tu plataforma

CNBC Make It dice que Gates también reveló que: “Muchos líderes empresariales escriben cartas a sus accionistas, pero Warren es justamente famoso por las suyas. En parte eso se debe a que su buen humor natural brilla a través de él. En parte, se debe a que la gente piensa que les ayudará a invertir mejor (y tienen razón)”.

¿Qué significa? Se trata de conectar con tu público, audiencia o clientes, hablar claro, tomar una postura y comunicar, es por esto que Gates y Bezos escriben cartas cada año a sus inversionistas y empleados, como una forma de inspirarlos a seguir trabajando juntos, incluso en los momentos que no son tan buenos.

Conoce el valor de tu tiempo

Este es uno de los puntos más importantes. El dinero no te puede comprar más tiempo y solo tienes 24 horas cada día, así que Buffett evita llenar su calendario con cosas sin importancia y que no le aportan nada, como con juntas que podrían haber sido un mail.

Por otro lado, Buffett siempre está disponible para sus personas de confianza e incluso les da su número para que puedan llamarlo en caso de ser necesario, sabiendo que no van a usar esa oportunidad para algo que no lo amerita.

Otras lecciones de Buffett:

  • Aprende hábitos de ahorro (esto evitará que te quedes sin dinero a fin de mes y te permitirá tener un “colchón” para las emergencias)
  • Nuca dejes de aprender y crecer (como dice Gates, se trata de siempre aprender y mantenerte curioso)
  • Rodéate de la gente adecuada (el éxito no se alcanza solo, necesitas a las personas correctas en tu equipo)
  • Evita los gastos innecesarios (cosas que no aportan y que acaban con tus ahorros)