Hoy, como cada 8 de marzo, por todos lados escuchamos comentarios relativos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Mujeres jóvenes, mayores, estudiantes, trabajadoras, amas de casa, madres, hijas, abuelas, hermanas, tías, amigas ponen su nombre en alto y luchan por la igualdad total entre género, año con año, desde hace décadas.
Durante todo este tiempo han surgido expresiones y palabras desconocidas que, sencillamente, no estaban incluidas en el vocabulario cotidiano o en el diccionario, pero las cuales están siendo utilizadas por las mujeres en este día tan conmemorativo.
Para todo aquel que aún no conozca este vocablo o no esté familiarizado con estos términos, le presentamos un diccionario que le resultará más útil de lo que pensaba, el cual te ayuda a comprender de qué va el 8 de marzo o Día Internacional de la Mujer, así como identificar algunas palabras que son desconocidas o que no sabes qué significan, las cuales es importante que las tengas presentes, ya que son parte de nuestro vocabulario actual.
Feminismo: Es el término más importante de este diccionario. El feminismo es la lucha de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Es decir, quien quiere igualdad, quiere feminismo.
Sororidad: Significa solidaridad y apoyo entre mujeres para luchar contra la discriminación por cuestiones de género. Viene del latín 'soror' (hermana) y se refiere a lo mismo que la palabra "fraternidad" para mujeres.
'Mansplaining': Es la tendencia proveniente del inglés que muchos hombres utilizan para explicar cosas de forma paternalista, en algunos casos. Se dice que es un fenómeno asociado especialmente en el ámbito laboral.
'Manterruption': Otro término originario del inglés, el cual significa la acción innecesaria de interrupción proveniente de un hombre hacia una mujer, específicamente cuando ella está hablando, esto con la finalidad de tomar el espacio y el diálogo, es decir quitarle la palabra a alguien para restarle protagonismo a lo que está mencionando.
Micromachismos: Son las distintas formas de violencia de género o discriminación que aparecen encubiertas. Pueden ser gestos, expresiones o actos que disimuladamente se producen.
Interseccionalismo: Surge por el hecho de que las mujeres negras, discapacitadas o pobres no se sentían suficientemente representadas por la lucha feminista, la cual se encontraba demasiado centrada en las mujeres de raza blanca.
Heteronormatividad: Es el sistema que aparta cualquier forma de relación fuera de los ideales heterosexuales y que normaliza solo los comportamientos típicos de la heterosexualidad.
'Victim blaming': Otra expresión inglesa cuya traducción resulta en culpabilizar a la víctima o cuestionarla. Por ejemplo, en el caso de una agresión sexual, afirmando que fue su culpa por vestir de cierta forma o estar sola en la calle.
Hembrismo: Se utiliza en estudios psicológicos y sociológicos para definir conductas extremas que podrían conllevar la discriminación sexual hacia los hombres. También se utiliza como sinónimo de machismo aplicado a las mujeres con respecto a los hombres.
Androcentrismo: Se trata de una idea de la realidad en la que todo se constituye bajo una mirada masculina y se generaliza de esa manera.
Empoderamiento: Hacer fuerte o poderoso a un grupo social desfavorecido. Por eso se habla cada vez más del "empoderamiento de las mujeres" que supone la mayor confianza y protagonismo de las mujeres en los cambios y el impulso de iniciativas que acaben con la desigualdad.
Brecha salarial: Es la desigualdad en el salario entre un hombre y una mujer que hacen exactamente el mismo trabajo y que, por tanto, se produciría únicamente por una cuestión de género.
Aliado: Es el apoyo de hombres a la lucha feminista, entendiendo que ellas son las protagonistas y que su apoyo va en segundo plano.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Pregunta incómoda: ¿Entienden los hombres el papel de la mujer?