Estilo de vida

La nueva MacBook Pro de Apple es un regalo para los creativos

Con la potencia de los chips M1 Pro y Max de Apple, junto con un rediseño de lujo, la nueva MacBook Pro cumple su inmensa promesa y se vuelva la laptop ideal para los creativos.
La nueva MacBook Pro
MacBook Pro 2021

La nueva MacBook Pro es la forma en la que Apple hace un mea culpa. Recuerda que esta es la compañía cuya respuesta a los problemas de señal del iPhone 4 fue decir a la gente "no lo sostengan así". Así que es bastante fácil mirar el nuevo MacBook Pro, ver todas las cosas que se han retrocedido desde su rediseño de 2016 y que esa sea la historia aquí. La escala y la brusquedad de este cambio de rumbo ocurren tan raramente que si te importa tener una ranura para tarjetas SD o una tecla de escape en tu portátil fabricado en Cupertino, probablemente sea motivo de celebración.

Si vas a sacar los vasos de fiesta y poner a Kool & The Gang a tope por el regreso de un puerto HDMI, espera a ver el resto de esta creación. Después de haber utilizado el MacBook Pro de 14 pulgadas durante los últimos quince días, es realmente impresionante. La última encarnación de la que podría ser la máquina más creativa de Apple es un éxito de público, sin duda, pero también redefine lo que se puede esperar de este tipo de ordenador. Aquí te decimos todas las características nuevas y lo que debes saber de la MacBook Pro 2021.

Una pantalla de ensueño

A primera vista, la MacBook Pro no parece especialmente revolucionaria. Parece una MacBook Pro. Un poco más anguloso, un poco más voluminoso, pero cualquiera que haya visto una de estas laptops antes estará familiarizado con la estética general. La forma es importante aquí. ¿Pero la función? Eso es lo que realmente importa en esta computadora.

Por mucho que a Apple le guste promocionar los talentos de la lista A que utilizan un MacBook para hacer su arte, la realidad diaria de ese proceso no es tan glamurosa. Por eso la gente se preocupó de verdad cuando Apple arregló el denostado teclado mariposa del MacBook Pro hace unos años y por eso muchos de los titulares que rodean a este dispositivo se han centrado en la decisión de recuperar las teclas de función en detrimento de la Touch Bar adaptativa de antaño. ¿Merecía esa franja OLED sensible al tacto todas las críticas? Probablemente no, pero también ha resultado ser menos útil en el día a día que la alternativa de siempre.

Por muy importantes que sean estas bases revitalizadas del nuevo Pro, no son precisamente emocionantes. El verdadero "factor sorpresa" viene a través de una combinación de pantalla y altavoces que es tan buena como cualquier otra que hayamos usado en una laptop este o cualquier otro año. Esto se debe a la introducción de la tecnología de pantalla Liquid Retina XDR de Apple, que utiliza un panel mini-LED de última generación para ofrecer unos colores más deslumbrantes, un contraste sorprendente y una nitidez extraordinaria. Disponible en una variante de 14 o 16 pulgadas, es una maravilla para la vista. Incluso para los estándares imperiosos vistos en el pasado kit de Apple.

Si eres de los que usan su laptop para todo, incluso para disfrutar de un episodio nocturno de Squid Game, este nuevo Pro te permitirá hacerlo. En realidad, también es una opción viable para cosas como la gradación del color cuando se está lejos de un monitor adecuado. Para aquellos que valoran ese tipo de precisión, simplemente no hay una alternativa mejor. Al igual que con el iPhone, hay una muesca escondida en la parte superior de su pantalla que alberga una cámara web muy respetable de 1080p, pero no hay Face ID. En su lugar, tienes un escáner de huellas dactilares Touch ID rápido y ligeramente más conveniente incorporado en el propio teclado. Sólo tienes que poner tu dedo en el suelo y ya has iniciado la sesión, es súper hábil.

De la misma manera que nadie compra este MacBook por su capacidad para quedar bien en una llamada con Zoom -aunque es cierto que tendrás un rostro más afilado que el de tus colegas-, lo mismo ocurre con su configuración de altavoces. Dado que este portátil se dedica a darlo todo, sus habilidades de audio son absurdamente impresionantes. Tanto si estás vibrando con el nuevo disco de Sufjan Stevens como si estás pegado a The Harder They Fall, hay una profundidad y fidelidad en el sonido que va más allá de lo que podríamos esperar. Hasta el punto de que hubo algunas ocasiones en las que acabamos utilizando estos altavoces en lugar de nuestra propia configuración de caja única en casa por pura pereza. También ya se filtraron detalles de la próxima MacBook Air y será perfecta.

MacBook Pro 2021

El M1 Max es un creador supremo

Aunque todos estos sublimes aditamentos contribuyen a elevar el MacBook Pro por encima del estatus de "caballo de batalla", también son un escaparate para la actualización verdaderamente importante: la llegada de los chips M1 Pro y M1 Max de Apple. ¿Todavía no conoces la historia del M1 y su importancia realmente sísmica? El año pasado, Apple decidió prescindir de los chips fabricados por Intel que solían alimentar a sus portátiles en favor de su propia creación. Se trataba de una gran apuesta que ponía en juego el aumento de la potencia y la duración de la batería frente a lo que podría haber sido una transición difícil tanto para los desarrolladores de aplicaciones como para los usuarios de los MacBook. Al final, el MacBook Air, el MacBook Pro y el iMac, todos ellos equipados con M1, se beneficiaron de las ventajas de este cambio y sufrieron muy pocos inconvenientes.

Ahora, Apple ha forjado dos nuevas versiones del M1 mucho más potentes para sus ordenadores más exigentes. A riesgo de simplificar demasiado las cosas, el M1 Pro es básicamente para los advenedizos de YouTube y los obsesivos de GarageBand que se afanan por convertirse en la próxima gran cosa, mientras que el M1 Max está aquí para los que ya han llegado al consumo masivo. Tanto el MacBook Pro de 14 pulgadas como el de 16 están disponibles con cualquiera de los dos chips y tu elección también dictará la cantidad de memoria y almacenamiento con la que podrás jugar.

Lo más probable es que si te tomas tu arte lo suficientemente en serio como para dejarte tentar por un nuevo MacBook Pro, sabrás qué variante tiene más sentido para ti, pero tendemos a pensar que un modelo M1 Pro se adaptará perfectamente a la mayoría de los usuarios. Sobre todo porque los precios empiezan en 2,173.73 dólares para el modelo básico de 14 pulgadas y suben hasta los 3776.27 dólares para la opción de 16 pulgadas. Sea cual sea el portátil por el que te decidas, la gran potencia que se pone en juego aquí es transformadora para los editores de vídeo, los trabajadores del estudio, los diseñadores y los programadores.

Está claro que nos encontramos en una profesión mucho más noble que cualquiera de esos sectores, pero los primeros informes de los usuarios avanzados de MacBook Pro son muy positivos. Sobre todo porque estos dispositivos ofrecen el mismo rendimiento tanto si están enchufados como si se utilizan sobre la marcha. Un año después de la introducción de M1, muchos desarrolladores, grandes y pequeños, también han tenido tiempo de crear versiones nativas de sus aplicaciones para la nueva arquitectura de chip en lugar de conformarse con que se ejecuten mediante la forma menos eficiente de la emulación. ¿En cuanto a las pruebas que hemos realizado nosotros mismos? El rendimiento de aplicaciones intensivas como Logic Pro, Premiere Pro y Final Cut Pro es muy bueno.

La Mac del futuro

Tal es la naturaleza transformadora del nuevo MacBook Pro y de los chipsets que lo acompañan, que es fácil perderse en los detalles de su rendimiento, en la naturaleza prístina de su pantalla o simplemente en el hecho de que MagSafe ha hecho un glorioso regreso para ayudar a recargar estas cosas. Lo más impresionante es cómo todo esto se une en un producto que es tan deseable como funcional. O, por decirlo de otro modo, es el Rolex Explorer II de las laptops. Aunque no escale el Everest con él, lo cierto es que podría hacerlo. A diferencia de los AirPods 3 que nos preguntamos si son los mejores hasta la fecha.

En un nivel más amplio, va a ser divertido ver cómo esta laptop da forma al panorama informático en los próximos años. Uno tiene la sensación de que muchos antiguos fieles a Mac que se habían convertido en "curiosos de Windows" volverán al redil después de ver cómo Apple se encarga de sus demandas más importantes. ¿Y qué pasa con los que se encargan de hacer una máquina que pueda enfrentarse al Pro? Están atascados con los chips significativamente menos impresionantes de Intel para la potencia y pocos trucos nuevos más allá de la introducción de la conectividad 5G y la extraña pantalla OLED. Nada de lo cual es insuperable a largo plazo, pero sí da la sensación de que se ha borrado una ventaja importante. Sobre todo porque era tan obvio que Apple se dirigía en esta dirección.

La MacBook Pro de 2016 no fue en absoluto un desastre, pero fue un poco más difícil de amar que lo que vino antes. En los años siguientes, esos defectos persistentes han sido erradicados constantemente. Hasta el punto de que la MacBook Pro con tecnología Intel de 2019 era fácilmente uno de los mejores portátiles disponibles. Con la potencia de un M1 actualizado y este rediseño industrial con cariño, Apple ha llevado sus ambiciones informáticas a un nivel completamente nuevo. Todos los demás están intentando ponerse al día.

Artículo originalmente publicado en GQ UK.