Casi todos los habitantes de la Ciudad de México tienen mascotas, especialmente perros, algunos sin correas, debes saber, y ameritan multas, saber deben. Y es que nuestros amigos de cuatro patas se han vuelto muy populares entre la gente. Son buenos acompañantes, fieles, nos hacer reír cada que hacen algo chistoso (que es muy seguido) y nos acompañan en momentos difíciles. Sin embargo, cuidar de los ´perrhijos´ como algunos les llaman no solo se trata de vacunarlos, alimentarlos, esterilizarlos y brindarles amor y atención médica. Hay que sacarlos a pasear, para que puedan liberar energía, conocer a otros perros, ejercitarse e ir al baño.
Mientras que algunos dueños confían plenamente en lo bien educado de sus canes, no siempre es el caso, pero aún así suelen traerlos sueltos en la calle. Esto no solo es un riesgo para el animal, a quien pueden morder, robar o atropellar. También lo es para las personas. Aunque no queramos admitirlo, finalmente son presa de sus instintos, y nada te garantiza que no te vayan a morder si se ponen nerviosos. De igual manera si están jugando, pueden lastimar a alguien sin querer, si no traen correas.
TE PUEDE INTERESAR:
Tener perros y pasear te trae muchos beneficios y más ejercicio
De acuerdo al artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, está prohibido transitar con animales en espacios públicos “sin adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con las características particulares del animal, para prevenir posibles ataques a otras personas o animales, así como azuzarlo, o no contenerlo”. Esto significa que deben de traer correa o bozal (si se trata de un perro agresivo) en todo momento. Cabe mencionar que dicha ley fue publicada en 2006 en el Artículo 30 de la ley de protección a los animales del distrito federal, establece que se castigará a las personas que no pongan correa a los perros que representen un riesgo a los ciudadanos en la vía pública, aunque las autoridades apenas comenzaron a implementarla. La sanción consta de seis a 12 horas de arresto, además deberás pagar una multa que va de una a 10 UMAS y tendrás que hacer de tres a seis horas de trabajo comunitario. La policía cívica es la encargada de ver que se cumpla el reglamento perruno, vigilando los espacios públicos.
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
El hecho de no soltar a los perros también es porque muchos dueños no son responsables, y no recogen lo que hacen sus mascotas. Esto ha sido un gran problema en muchas delegaciones, pero colonias como la Roma o Condesa han sufrido de este mal de manera notoria. “Con el fin de reducir las heces de perros en los parques, la policía cívica está invitando a los dueños que salen a pasear a sus perros a ponerles correa, si no cumplen se les sanciona”, expresó Raúl Nieto, director general de seguridad pública de la delegación Cuauhtémoc. Esta policía cívica está compuesta de 100 elementos, quienes vigilarán ciertos espacios de dicha alcaldía las 24 horas del día, especialmente los parques Ramón López Velarde en la colonia Roma, el Parque México en la colonia Condesa y el Parque España, también en la colonia Condesa. La plaza de los Ángeles en la colonia Guerrero, La Alameda de Santa María La Ribera y las tres secciones de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco también estarán fuertemente bajo observación.
X content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Además, las mismas sanciones son aplicables para quienes no le brinden los cuidados e higiene necesarios a sus mascotas para evitar los malos olores. También aplica para personas que arrojen o abandonen animales muertos en la vía pública o no recojan las heces, ya que ambas acciones conllevan un riesgo de salud para quienes estén cerca o pasen por ahí. Por otra parte, organizar peleas de animales está castigado con 20 a 36 horas bajo detención y 10 a 18 horas de trabajo a favor de la comunidad. Multas, pues.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter! Continúa leyendo más del contenido que estás buscando (y del que somos expertos): entretenimiento, música, gadgets, moda, sexo y más, directo en tu bandeja de entrada.