
Los mejores lugares del mundo para practicar snorkel
Nada con delfines en Mikura-jima, Japón, o sumergete en “el acuario del mundo” ubicado en territorio mexicano.
Encontrar los mejores lugares del mundo para practicar snorkel se vuelve casi una necesidad para los amantes del mar que saben que no hay nada más sublime que sumergir la cabeza bajo el agua para explorar el mundo marino.
La amplia variedad de criaturas marinas y los paisajes nunca deja de sorprender y deleitar, y si consideramos el poder curativo científicamente comprobado de la inmersión en el océano, no hay duda de que una sesión de snorkel puede brindar relajación y paz instantáneas.
Ya sea que estés planeando un viaje de fin de semana o una escapada prolongada, considera la idea de practicar snorkel en tus vacaciones de verano antes de regresar al bullicio agitado de la vida cotidiana. A continuación, enlistamos los mejores lugares del mundo para practicar snorkel, desde aguas salpicadas de bungalows sobre el agua hasta mares revueltos de peces tropicales, delfines y mantarrayas. Tenemos una remota isla asiática, un resort de playa en Hawái, una laguna brillante de la Polinesia Francesa y un pueblo mágico mexicano imperdible.
- Getty Images1/25
San Cristóbal, Galápagos
Lo realmente especial de las islas Galápagos es su fauna endémica, que es extremadamente mansa debido a la falta de depredadores. Puedes fácilmente conseguir equipo de snorkel y lanzarte a las aguas de las playas de San Cristóbal, pero haz tiempo para realizar una o dos excursiones de un día, ya que algunos de los mejores lugares para hacer snorkel solo son accesibles en barco. Muchas de las icónicas criaturas de las Galápagos viven en la Isla Española, a dos horas de viaje en barco, como la iguana marina, los piqueros de patas azules y los lobos marinos.
Dónde alojarse: Ubicado en el paseo marítimo de manera céntrica, el Hotel Miconia está a pocos pasos de una colonia de lobos marinos descansando en las rocas.
- Getty Images2/25
Loreto, México
Jacques Cousteau llamó a las aguas que rodean este tranquilo pueblo mexicano el “acuario del mundo” debido a su rica biodiversidad. Encuentra algunos de los mejores lugares del mundo para practicar snorkel en el mundo en el Parque Nacional Bahía de Loreto, que está compuesto por cinco islas. Sumérgete bajo el agua para contemplar corales florecientes y unas 900 especies de peces estimadas, y en días afortunados, podrás encontrarte con rayas mobula, delfines nariz de botella, amigables focas, tortugas y mucho más. La Isla Danzante es un lugar favorito para practicar snorkel, donde a menudo podrás escuchar los llamados conmovedores de las ballenas jorobadas bajo el agua.
Dónde alojarse: Con su amplio spa de 39 mil metros cuadrados, Villa del Palmar en las Islas de Loreto es ideal para rejuvenecer entre las relajantes inmersiones en el agua.
- Getty Images3/25
Curazao
Isla hermana de Aruba y Bonaire, Curazao es la más grande de las islas ABC. Hay más de 30 playas, pero las más tranquilas para hacer snorkel se encuentran en las bahías protegidas de la costa oeste. Asegúrate de hacer snorkel en el naufragio del barco remolcador, que se encuentra a menos de cinco metros de profundidad y está cubierto de esponjas de tubo y coral. Para encontrarte con las tortugas marinas de la isla, dirígete al norte de Playa Lagun; para explorar más naufragios poco profundos con más de 30 especies de coral duro, visita el Parque Submarino de Curazao.
Dónde alojarse: Las excursiones de snorkel guiadas, el equipo y los paseos en barco a los mejores lugares de Curazao están incluidos en el precio de tu estancia en Sandals Royal Curaçao.
- Getty Images4/25
Bonaire
Bonaire es un pionero en la conservación de los corales como el primer destino Azul del mundo; como resultado, los practicantes de snorkel disfrutan de algunos de los arrecifes más florecientes del mundo. Todos deben pagar una tarifa anual de naturaleza de 40 dólares para acceder al Parque Nacional Marino de Bonaire, que abarca toda la costa de la isla caribeña. Afortunadamente, solo hay que bajar 70 escalones de piedra caliza para llegar a la playa de 1,000 Pasos, un destino popular para hacer snorkel debido a sus abundantes corales de asta de ciervo, peces loro juguetones y aguas cristalinas. No olvides nadar en el punto de buceo Alice in Wonderland, lleno de corales gorgonianos, peces tropicales brillantes y tortugas marinas.
Dónde alojarse: Harbour Village Beach Club es un retiro boutique frente al mar con los mejores sitios para hacer snorkel de Bonaire a solo unos pasos de distancia.
- Getty Images5/25
Hengchun, Taiwan
Ven por las cálidas aguas de la zona y para hacer snorkel en el Parque Nacional de Kenting, el primer parque nacional de Taiwán. Dirígete al oeste de Wanlitong, un lugar más tranquilo para hacer snorkel con arrecifes de coral, valles, pilares y túneles. Una vez allí, juega al escondite con adorables nudibranquios estilo animé y nubes de pequeños peces lábridos y sargentos mayores. A solo diez minutos en coche se encuentra Baishawan, uno de los lugares de rodaje de Una Aventura Extraordinaria, donde encontrarás playas de arena blanca y aguas cristalinas con avistamientos de delfines ocasionales.
Dónde alojarse: Con una ubicación conveniente cerca de muchas playas, el Chateau Beach Resort se encuentra a solo cinco minutos a pie de la playa de Dawan y a poca distancia en coche de varias otras.
- Getty Images6/25
Rangiroa, Tahití
Déjate llevar por los famosos y amigables delfines nariz de botella salvajes del Paso de Tiputa y los tornados de peces de arrecife en el “Acuario”, un lugar muy popular para hacer snorkel. Asegúrate de hacer una excursión de un día a la Laguna Azul para disfrutar de una comida tradicional polinesia a la parrilla con enjambres de peces plateados a tus pies, esperando atrapar una migaja. Puedes practicar snorkel directamente desde tu mesa hacia las cálidas aguas de la guardería de tiburones bebé y nadar con docenas de tiburones de punta negra de arrecife.
Dónde alojarse: Hospédate en uno de los bungalows sobre el agua del Hotel Kia Ora Resort & Spa y haz snorkel desde tu habitación directamente en la laguna cristalina y turquesa.
- Getty Images7/25
Mauricio
Un excelente lugar para descubrir por primera vez los tesoros submarinos de esta nación insular independiente al este de Madagascar en el Océano Índico es el Parque Marino de Blue Bay. La visibilidad es casi perfecta y es ideal para principiantes, ya que puedes hacer snorkel directamente desde la playa. El parque alberga ángeles marinos, peces damisela, peces loro y peces payaso, entre otras especies exóticas igual de coloridas. Nota: No olvides mirar hacia arriba de vez en cuando, pues podrás ver aviones aterrizando y despegando desde el impresionante aeropuerto internacional Sir Seewoosagur Ramgoolam.
Dónde alojarse: A menos de una hora en coche hacia el noreste, los huéspedes de Shangri-La’s Le Touessrok Resort & Spa tienen acceso a un snorkeling exclusivo en su isla privada, Ilot Mangénie.
- TOSHIHARU ARAKAWA8/25
Mikurajima, Japón
Para llegar a la remota isla de Mikurajima deberás tomar el ferry nocturno y aventurarte a un viaje de 7 horas y media, créenos, vale la pena el viaje. Ubicada a 200 kilómetros al sur de Tokio, esta isla es uno de los pocos lugares en el mundo donde puedes hacer snorkel con delfines nariz de botella del Indo-Pacífico en estado salvaje. Las aguas son agitadas en esta isla apartada, por lo que es más adecuada para snorkelistas avanzados. La temporada de snorkel con delfines es desde mediados de abril hasta octubre.
Dónde alojarse: La estadía en casa de Tamami HASHIMOTO incluye alojamiento, comidas, tours de natación con delfines (con toma de video) y un recorrido por el pueblo.
- Getty Images9/25
Isla Grande, Brasil
Isla Grande (Ilha Grande), casi exactamente a mitad de camino entre Río de Janeiro y São Paulo, es un paraíso en la Tierra, en parte inexplorado, con selvas profundamente verdes, aguas turquesas y un ambiente totalmente relajado. Aquí, el snorkeling puede incluir la exploración de naufragios de la era colonial, pero primero date un chapuzón en la Laguna Azul con deliciosas temperaturas del agua entre los 20 y 25 grados centígrados, que proporcionan el hábitat perfecto para los caballitos de mar.
Dónde alojarse: Nos gusta Asalem, ubicado en la tranquila Bahía de Abraão, por su autenticidad y sencillez (velas e iluminación de gas por la noche).
- Getty Images10/25
Palaos
Palaos, una nación de 250 islas en el Pacífico occidental, alberga docenas de inusuales lagos marinos de agua salada conectados al océano por túneles y canales. Solo se puede visitar uno de ellos, el Lago de las Medusas en Eil Malk, el cual está lleno de millones de… ¡adivinaste!: medusas. Flotar entre enjambres de estos seres gelatinosos es definitivamente una experiencia única, pero no te preocupes, sus picaduras no venenosas apenas se sienten.
Dónde alojarse: Una cabaña sobre el agua en el Palau Pacific Resort en Koror.
- Getty Images11/25
Islas Caimán
Uno de los aspectos más inusuales de un viaje a la Isla Gran Caimán es la oportunidad de hacer snorkel en Stingray City, rodeado por una flota de 50 de las criaturas más fascinantes y amigables del océano. El agua es poco profunda (menos de metro y medio de profundidad) y cristalina, lo que la hace ideal para principiantes. A los visitantes se les proporcionan golosinas adecuadas para las rayas, y el equipo de snorkel está incluido en el precio de la entrada.
Dónde alojarse: El ultraelegante Ritz-Carlton Grand Cayman (su restaurante de sushi, Taikun, es soberbio).
- Getty Images12/25
Anguila
Con una visibilidad submarina de hasta 30 metros, Anguila es un paraíso para los snorkelistas. Hay tantos lugares para elegir para darse una sumergida, pero tenemos predilección por explorar los monumentales jardines de coral (algunos de casi dos metros y medio de altura) frente a la isla Great Dog, que está habitada solo por cabras salvajes. Aquí encontrarás abundantes peces globo e incluso un gran regimiento de calamares.
Dónde alojarse: Aunque Anguila tiene un terreno famosamente plano, las habitaciones en Four Seasons Resort & Private Residences Anguilla se encuentran en pequeños acantilados que ofrecen vistas inigualables de las bahías extensas de la isla.
- Getty Images13/25
Islas Turcas y Caicos
Justo en la playa Grace Bay y protegido por el arrecife Bight Reef a kilómetro y medio de la costa, el sendero de snorkel del Arrecife de la Casa Blanca está bien señalizado y es un deleite para cualquiera que busque barracudas, langostas espinosas o uno o dos inofensivos tiburones nodriza. Toma un crucero en barco hacia la pequeña isla de Salt Cay de enero a abril para nadar con las ballenas jorobadas migratorias.
Dónde alojarse: Wymara Resort & Villas se encuentra en la playa Grace Bay, considerada ampliamente una de las mejores del mundo, con playas de arena blanca y sofisticación sencilla.
- Getty Images14/25
Kauai, Hawái
La oportunidad de nadar con tortugas verdes en las aguas de esta isla hawaiana increíblemente exuberante es lo más destacado. Los mejores meses para hacer snorkel son de octubre a abril, especialmente desde la playa de Lawai en la costa sur. También encontrarás peces de colores arcoíris como los lábridos y los peces cirujano, algunos de los especímenes más inusuales en el océano Pacífico.
Dónde alojarse: Sheraton Kauai Coconut Beach te da la bienvenida con el auténtico espíritu aloha, acceso al océano y a la playa de arena dorada de Coconut Beach, y una renovación de más de 35 millones de dólares antes de la pandemia.
- Getty Images15/25
Islas Whitsunday, Australia
Bait Reef cuenta con algunas de las formaciones de coral más impresionantes del mundo. La más famosa son Las Piedras de Paso, compuestas por casi 20 pilares planos alineados como soldados en formación en el lado suroeste del arrecife. Cada uno se eleva desde una profundidad de 24 metros y solo se detiene a un metro de la superficie. Están completamente cubiertos de coral. Mantente atento a los pequeños peces tropicales que nadan alrededor de las piedras.
Dónde alojarse: Sin lugar a dudas, el InterContinental Hayman Island Resort merece la pena por su sublime aislamiento.
- Getty Images16/25
Moorea, Polinesia Francesa
A menudo pasado por alto en comparación con sus vecinas Tahití y Bora Bora, Moorea es el secreto favorito de los amantes del snorkel. Para un encuentro cercano y personal con tiburones de punta negra, el mejor lugar para encontrarlos es en la laguna frente a Motu Irioa. Únete a un grupo de excursión de día completo o contrata un guía y un barco privado si realmente deseas explorar el área y sus criaturas a profundidad.
Dónde alojarse: El Hilton Moorea Lagoon Resort & Spa, en la costa norte, ofrece acceso directo al snorkel desde dos playas.
- Getty Images17/25
Seychelles
Compuesto por 115 pequeñas islas, el archipiélago Seychelles es uno de los mejores lugares en el océano Índico para hacer snorkel. Nos gustan especialmente La Digue, Félicité y Coco, debido a su gran variedad de vida marina, que incluye peces cirujanos, pargos de Bengala y loros de cabeza de napoleón verdes, así como las suaves tortugas marinas carey.
Dónde alojarse: Para la máxima escapada en una isla privada, nada supera a North Island.
- Getty Images18/25
Islas Phi Phi, Tailandia
Alquila una bote de cola larga desde el muelle de Tonsai en Koh Phi Phi Don y dirígete rápidamente a la bahía de Pi Leh en Koh Phi Phi Leh. Aquí podrás practicar snorkel en agua increíblemente clara y verde, rodeado por acantilados de piedra caliza de 100 metros de altura a ambos lados (ten en cuenta que el sol solo ilumina el agua entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde, así que planifica muy bien para obtener las mejores fotografías).
Dónde alojarse: El elegante resort Zeavola en Koh Phi Phi Don.
- Getty Images19/25
Bora Bora, Polinesia Francesa
El snorkel aquí no podría ser más fácil, ya que muchas propiedades ofrecen alojamiento en bungalows sobre el agua. No te pierdas las aguas en la punta sur de la isla principal, llenas de tiburones de arrecife, amigables mantarrayas y peces coloridos (y la estación de limpieza de mantarrayas en el lado este en Anau). Los huéspedes del Four Seasons Resort Bora Bora tienen acceso ilimitado a la sección privada de la laguna del resort, que atraviesa el centro de la propiedad. Inscríbete en la actividad de restauración de corales con los biólogos marinos de Wise Ocean del resort para bucear bajo el agua y plantar corales.
Dónde alojarse: El favorito de nuestros premios Readers' Choice durante seis años consecutivos y contando, los bungalows sobre el agua del Four Seasons Resort Bora Bora ofrecen acceso directo al snorkel en la famosa laguna de este paradisiaco lugar.
- Getty Images20/25
Vieques, Puerto Rico
Situada justo frente a la costa este de Puerto Rico, Vieques sigue siendo un destino caribeño poco conocido. La mayor parte de la isla solía ser una zona de entrenamiento de la Marina de los Estados Unidos y aún permanece completamente sin desarrollar. Green Beach tiene aguas poco profundas y claras, una gran variedad de vida marina y rara vez está abarrotada.
Dónde alojarse: En la costa de Esperanza, el ultramoderno y minimalista El Blok es uno de los mejores de la isla, a poca distancia de los mejores bares y restaurantes.
- Getty Images21/25
Maui, Hawái
Maui tiene muchos lugares ideales para hacer snorkel, pero para algo completamente diferente, ponte tu equipo y navega en el lujoso catamarán Kai Kanani hasta el Cráter de Molokini, un pequeño arco volcánico frente a la costa sur de la isla. Este distrito de conservación marina y avifauna es hogar de delfines, mantarrayas, tortugas y docenas de variedades de peces tropicales increíblemente coloridos.
Dónde alojarse: No puedes equivocarte con el elegante y alegre Andaz Maui en el Resort de Wailea.
- Getty Images22/25
Sipadan, Malasia
Sipadan está ubicada en el Mar de Célebes, frente a la costa de Sabah (el estado más oriental de Malasia en la isla de Borneo). Conocido principalmente por el buceo de clase mundial y descrito como una “Obra de Arte Intacta” por Jacques Cousteau, el snorkeling aquí también es impresionante, con la fácil observación de formaciones de coral de otro mundo, tortugas marinas y el pez loro de cabeza grande.
Dónde alojarse: En una de las etéreas villas sobre el agua en el Sipadan-Kapalai Dive Resort.
- Getty Images23/25
Palawan, Filipinas
Palawan sigue impresionando luego de ser votada como una de las mejores islas de Asia en nuestros Readers’ Choice Awards 2022. Las excursiones en barco desde Puerto Princesa a las islas de Luli, Starfish, Panden y Cowrie duran solo 45 minutos y te recompensarán con avistamientos de estrellas de mar y caracoles marinos, además de cauries, un tipo de molusco gasterópodo marino.
Dónde alojarse: Haz lo que sea necesario para reservar una villa en el lujoso resort El Nido Pangulasian Island, a solo una hora en vuelo privado desde Manila.
- Getty Images24/25
Archipiélago de Bazaruto, Mozambique
El Archipiélago de Bazaruto en Mozambique es un sitio de difícil acceso, pero merece totalmente el esfuerzo. A tan solo 35 kilómetros de la costa este de África, este grupo de seis islas (Bazaruto, Benguerra, Magaruque, Bangue, Shell y Santa Carolina) sigue encabezando nuestra lista de lugares imprescindibles para visitar en el mundo. Toda la zona fue declarada Parque Nacional en 1971 y ofrece numerosas oportunidades para practicar snorkel y buceo.
Dónde alojarse: Hospédate en el elegante andBeyond Benguerra Island.
- Getty Images25/25
Las Maldivas
Las Maldivas, un archipiélago de 26 atolones y más de mil islas en el Océano Índico, es uno de los países más dispersos geográficamente en el mundo y no tiene rival en cuanto a exploración submarina. Dado que cada isla apenas tiene el tamaño de una pequeña finca, nos resulta difícil elegir un lugar destacado, pero considera el Four Seasons Resort Maldives en Kuda Huraa, ganador de múltiples premios Readers’ Choice, como tu primera parada.
Dónde alojarse: Después de Kuda Huraa, sube a bordo del Four Seasons Explorer, el barco de buceo y snorkel en vivo de la marca, y finaliza tu estadía en el Four Seasons Resort Maldives en Landaa Giraavaru.
Artículo publicado originalmente en Condé Nast Traveler US.