Trending

Bloke Core: cómo llevar esta tendencia de estilo sin parecer un FIFA

Un look que la está rompiendo en calles y redes, pero que debes usar como un experto.
Tendencia Bloke Core
Un estilo en resurgimiento.Edward Berthelot/Getty Images

La nostalgia siempre es un factor importante en el mundo de la moda; y la tendencia del bloke core no es ni será la excepción. Para que ésta naciera tuvimos que volver sobre los pasos del estilo indie pop en los años 2000, un poco del brit en la década de los 90 y la estética preppy más ochentera de todas, revalorando su impacto, pero también adecuando sus elementos centrales a nuestra época. Ninguno de los looks característicos en estos movimientos culturales podría tener cabida hoy si no estuviéramos viendo con nuevos ojos a las masculinidades de aquellas épocas, adaptando sus características a un nuevo modelo social… pero a fin de cuentas, con un profundo sentimiento de añoranza y una estética basada en lo clásico.

Y así fue como el bloke core surgió en nuestras vida. Una tendencia acrecentada, sobre todo, por el aire mundialista que hoy todo lo gobierna, con los ojos muy bien clavados en Qatar 2022.

Pero…

¿Qué es el bloke core?

Su origen está en el lenguaje callejero de Reino Unido. Bloke es la forma en que un hombre llama a su amigo y casi hermano. Algo que en un inglés estadounidense podemos traducir a bro, pero que también guarda mucho de parecido con el güey que usamos en México.

Lo interesante de este estilo es que nace justamente de distintos momentos históricos —mismos que ya te mencionamos al principio de este texto—, pero que comparten un elemento central indiscutible: la playera o jersey de tu equipo favorito; principalmente de futbol, aunque también esto puede ser replicado en el universo del rugby.

Diseños fuera de lo común y kitsch.

Christian Vierig/Getty Images

El punto para llevar este estilo en plena década de los 2020 es no verte como un FIFA.

¿Qué es un FIFA?

Un FIFA es un hombre principalmente heterosexual a quien le gusta burlarse de movimientos feministas o de diversidad sexual, que desacredita lo esfuerzos de inclusión en el mundo actual —sobre todo cuando se trata de tipos de cuerpos, discapacidades y grupos sociales—, que basa sus relaciones en una arcaica idea del amor romántico y suele tener una actitud machista y un cuanto incivilizada. El nombre —y el arquetipo— nació de un personaje masculino que se caracteriza por ser adicto al videojuego de FIFA y que está “casado” con valores caducos de “ser hombre”, demostrando su poca habilidad para responder a una sociedad progresista.

Esto hace match con el bloke core, porque al basar gran parte de su look en una playera de futbol, y éste ser un mundo donde constantemente se vive violencia, clasismo, racismo, misoginia y homofobia, puedes correr el riesgo de verte, en lugar de trendy, pues… como un FIFA. Y estamos seguros de que no quieres eso.

Cómo llevar la tendencia del bloke core

Dos piezas “opuestas” funcionando perfectamente juntas.

Christian Vierig/Getty Images

Entonces, lo que puedes hacer para verte cool y sumarte a esta moda, que es bastante interesante y que no te puedes quedar sin intentar, es cuidar los siguientes puntos:

  • Usar jerseys vintage, en colores fuera de lo común o combinados con tonalidades que pueden llegar a ser “extrañas” con el mundo del deporte; por ejemplo, las pastel.
  • Hay distintos diseños en los que el escudo de un equipo, club o selección se pueden hacer presentes. Inténtalos y no te quedes sólo con la idea de una playera.
  • Chaquetas bomber, estilo Harrington o incluso sudaderas oversized pueden ser el complemento perfecto.
  • Los jeans más rectos son geniales. Busca, sobre todos, esos cortes que mejor rememoren los años 90 o 2000.
  • ¿Piezas inesperadas? Por supuesto. Gorros beanie, bufandas, pantalones chinos o de otros materiales en tendencia, sobrecamisas y hasta bolsos tipo messager. Atención al papel principal que adquieren en este look las joyas.
  • ¿Los tenis? Mientras más casuales tus sneakers, mejor. Las firmas de lujo añaden algo extra al respecto.
  • La actitud vale por mil: que traigas un jersey no te da el permiso de comportarte como el hincha o el hooligan retrógrados de hace 50 años.