Boots!

Con qué SÍ (y con qué NO) puedes usar tus botas de trabajo favoritas

Combinan con casi todo y son tu calzado perfecto para los días más fríos del año.
Hombre usando botas de trabajo con look negro
Un estilo clásico y muy funcional.Cortesía

Estas botas para hombre han sido amadas por largo tiempo en todo el mundo desde los años 70. Gracias a su apariencia resistente (pero a la moda) y su atractivo práctico, este modelo se ha convertido en un estilo de calzado icónico. Además, como fruto de la cultura urbana durante los años 90 y a la evolución de diversas estéticas en el hip hop podemos decir actualmente que estos zapatos son tan elegantes como informales en nuestro armario. Sin embargo, su origen se remonta a varias décadas antes de su boom y de la fuerte inserción que vivieron en la cultura popular a finales de siglo XX.

Historia de las botas de trabajo

Estas botas para hombre tienen su origen en la clase trabajadora del siglo XVIII. Sí, aunque nos cueste un poco de trabajo comprenderlo. Claro, su diseño ha variado bastante y no han permanecido siempre iguales, pero fue después de la Revolución Industrial que su primera versión vio la luz del día.

Volviendo un poco sobre el tiempo, debemos recordar que para finales de los años 1700 multitudes de personas en Europa se trasladaban de las zonas rurales a trabajar en ciudades y fábricas. Obviamente, este tipo de bota con acabados en nubuck y resistentes al agua todavía no aparecían, pero vaya que sí eran populares las botas de madera conocidas como zuecos. Agricultores y demás hombres de la fuerza laboral usaban esta tecnología que los protegía de lastimarse con objetos afilados o animales.

Como dato curioso podemos decir que en las protestas de la época, la clase trabajadora ponía sus zuecos en los engranajes para detener la producción en las fábricas.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Con el paso de los años, hubo botas de madera y cuero que con la innovación y la industrialización desenfrenada en todo el mundo exigió la presencia de puntas de acero, mejores revestimientos y materiales mucho más resistentes. Ninguna empresa podía darse el lujo de cubrir todos los casos de lesiones relacionadas con el trabajo que había para ese entonces.

Y así como lo lees: nuestras botas favoritas son resultado de la profesionalización en equipos de seguridad a principios y mediados de siglo XX. Especialmente en las industrias mineras y en las obras de construcción. Lo que fácilmente se trasladó a las contraculturas y diversas estéticas de resistencia, después de que los grandes movimientos sociales tomaran lugar en los años 60, 70 y 80. Los punks y otras subculturas usaban botas con punta de acero y otras botas de trabajo a principios de la década de 1960. Avance rápido hasta hoy, y las botas de trabajo han mejorado mucho. El resto de esta historia lo conocemos y no es de extrañar que personajes de la música y el entretenimiento como Drake y Keanu Reeves sean nuestros ejemplos a seguir con este modelo.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Con qué no debes usarlas

Si bien estamos en una época en la que podemos usar lo que se nos dé la gana, debemos frenar nuestra tentación a usar nuestras work boots con traje formal, con pantalones sastre en un evento que requiere cierta elegancia, con jeans tan skinny que terminen dentro de su caña y leggings deportivos.

Con qué sí usarlas

Con pantalones deportivos o de entrenamiento en un sentido muy relajado.

Un mix propio de nuestra época.

Edward Berthelot via Getty Images

Con un boiler suit; perfecto para un fin de semana fuera de la ciudad.

¡Arriésgate!

Juan Naharro Gimenez via Getty Images

Con un pantalón de pana. Ideal para los días invernales.

Un look versátil.

Matthew Sperzel via Getty Images

Estas botas para hombre deben usarse como un auténtico paninaro, llevando un chino de corte recto.

Una combinación que no puede fallar.

Egizio Fabbrici via Getty Images

Con pantalones cargo. Si estos se suman a la estética patchwork, mejor.

Un clásico reinventado.

Christian Vierig via Getty Images

Obviamente, con un par de jeans rectos y lo que complemente mejor tu look lumberjack.

Las botas de trabajo son el nuevo uniforme para los creativos en oficina…

Edward Berthelot via Getty Images