Trucos efectivos

Remedios de tu abuela para quitar las manchas de vino tinto (y otras cosas)

Despídete de esas molestas manchas al seguir estos trucos sencillos y efectivos avalados por las madres de nuestras madres. 
cómo quitar manchas de vino Gerard Depardieu presenta su nuevo vino
El actor Gerard Depardieu presenta su nuevo vino "Le bien decide" en Aniane, Francia.Getty Images

¿Quitar las manchas de vino? Más sabe el diablo por viejo que por diablo. Es por eso que deberías de confiar en los remedios de la abuela. Y es que tal parece que hay remedio para absolutamente todo: jengibre para las náuseas, miel de abeja para la tos, manzanilla para el insomnio… ¿Y para las manchas de ese líquido? (porque claro, el nieto creció y ya cambió la leche de fórmula por un buen Cabernet Sauvignon). 

Porque todos nosotros podemos confirmar que no hay nada mejor que una, o dos, copas de vino tinto después de haber tenido una jornada laboral del infierno, de igual manera podemos confirmar que tomarlo conlleva un gran riesgo: manchar esa camisa blanca perfecta que nos costó tanto trabajo elegir o encontrar. Si te llega a pasar, no te alarmes, pues, según nuestras abuelas, las manchas de vino tinto no son tan difíciles de limpiar como podrías creer en un primer momento. Existen varias recomendaciones y soluciones milagrosas que se pueden encontrar en la alacena o el refrigerador de cualquier casa. 

Lejos de los jabones quitamanchas, existen remedios caseros y varios que te sacarán del apuro. ¡Toma nota! 

Sé rápido

Trata de limpiar la mancha cuanto antes. No dejes esperar pues entre más tardes, más habrán penetrado los taninos (sustancias químicas naturales que, entre otras cosas, le aporta ese color tan particular al vino tinto) en las fibras y más difícil será limpiar la tela, especialmente si se seca la mancha. 

No frotes 

…porque lo último que quieres es que la mancha se extienda. Si frotamos, lo único que conseguiremos es que el líquido alcance partes del tejido que estaban limpias y que penetre a mayor profundidad *suena música tétrica de fondo*. 

Sal 

En el momento en el que manches tu prenda, elimina el exceso de vino haciendo presión con servilletas de papel para luego cubrir con tanta sal que no puedas ver la mancha. Deja que la sal absorba la humedad del vino, evitando que se extienda por los tejidos. 

Getty Images

Bicarbonato y vinagre blanco 

El bicarbonato es uno de esos productos básicos del hogar que nos ayuda a limpiar zapatos, superficies sucias, entre otras cosas. Puedes optar por este remedio si no tienes sal a la mano. Lo único que tienes que hacer es colocar el bicarbonato de sodio encima de la mancha, la cual pasará a tener un color grisáceo. Enseguida remoja un trapo con vinagre blanco y limpia la mancha sin frotar mucho.

Agua hirviendo

En una olla grande vierte agua y cuando esté bien caliente sumerge la parte manchada de la tela en ella. También puedes añadir un poco de jabón líquido al agua hirviendo para que nos ayude a eliminar las partículas de vino

Cloro

NOTA: Recuerda que esta alternativa funciona solamente si tu prenda es blanca y no solo hablamos de tu camisa, pues hemos visto que hay muchas formas de vestir de blanco de pies a cabeza. Lo único que tienes que hacer es dejar la pieza manchada reposando en cloro durante diez minutos y luego lavarla en agua caliente. Opta por esta medida como último recurso, ya que se trata de un método muy drástico y agresivo con los tejidos. 

Leche 

Increíble, pero cierto. Calienta leche en un recipiente para luego introducir la prenda manchada a remojar. Deja que la leche actúe una media hora o hasta ver que la mancha se va diluyendo. Cuando esto haya sucedido, podrás lavarla de manera habitual. 

Con estas recomendaciones ya no tendrás que preocuparte a la hora de degustar un vino tinto. Y si no, siempre está la opción de pasarnos al vino blanco, que seguro será más inofensivo para nuestras prendas favoritas. Ten en cuenta ese tipo de trucos para el cuidado de tu ropa.

Ahora que ya hemos hablado de los remedios de abuela para quitar las manchas de vino tinto, repasaremos rápidamente otros trucos afectivos para otro tipos de manchas (para no quedar como una redacción que solo le importa el vino). 

  • Manchas de aceite: sumerge la prenda en una mezcla de vinagre blanco y agua y déjala en remojo toda la noche.

  • Manchas de café: Si la ropa es blanca, puedes optar por frotarle un poco de yema de huevo. Si es de color, con una mezcla alcohol, vinagre y agua.

  • Manchas de lápiz labial: Frota suavemente la mancha con un poco de vaselina, tiza o crema dental blanca.