Un traje formal puede tener muchos rostros, pero su esencia debe ser siempre la misma: hacerte lucir como un tipo con un millón de dólares. Muy elegante y con mucho estilo. Como si estuvieras listo para devorarte el mundo de un solo bocado. Por ello es claro que un buen traje es una inversión imprescindible en el armario de todos nosotros; puede que no te sientas precisamente cómodo con uno y que seas más bien un hombre de jeans o hoodies, pero créenos, un traje es el eterno aliado que te sacará de más de un apuro. No debes dudarlo ni escatimar en un modelo; éste puede sacarle provecho a tu estatura sin importar cuál sea, hacer lucir tu silueta, mejorar tu apariencia sin ningún esfuerzo sobrehumano y, por si fuera poco, aumentar tu confianza de inmediato.
Pero para lograr todo lo anterior debes saber que hay cortes distintos en los trajes para hombre. Esto es: una estructura y un ajuste que varían de modelo en modelo, independientemente de si eliges un fit en cuya etiqueta se anuncie como slim o regular. Tener esto en cuenta te permitirá saber qué tan elegante vas a verte, cuánta comodidad y estilo te acompañarán durante el día, y los eventos que tendrás cubiertos con cada diseño.
Si alguna vez creíste que todos los trajes eran exactamente iguales estamos aquí para desmentirlo y ayudarte a tomar la mejor decisión posible. Además del color y la tela, debes tomar esto muy en cuenta, porque así entenderás y perfeccionarás la imagen que das al resto; sobre todo —como ya dijimos—, en situaciones más formales o en las que debes dar una impresión más clásica.
Corte americano
Para empezar, una silueta tradicional que te dará toda la confianza y movilidad que necesitas. El traje formal de corte americano es un estilo intermedio entre el inglés y el italiano; es un diseño más casual y cómodo, no tan estilizado y que se enfoca sobre todo en la vida de un hombre activo.
- Hombros discretos sin ningún tipo de relleno o cosido especial.
- Manga estándar que deja sobresalir el puño de la camisa.
- Abertura central en la parte posterior.
- Corte recto en saco y pantalón.
- Solapas redondeadas, altas y anchas.
- Los bolsillos de tu saco son tipo envelope.
- Pantalón sin pinzas y a una altura por encima de las caderas.
Corte italiano
Este tipo de traje formal busca favorecer la figura del hombre. Los detalles en su confección suelen marcar todavía más la cintura, al mismo tiempo que delinean la espalda, marcan los glúteos y se arriesgan más con la gama de colores o patrones. Su uso tal vez no sea el más adecuado para eventos híper formales o conservadores, pero sí lo hace perfecto para días de trabajo y lugares donde puedas mostrar mucha más personalidad.
- Los hombros de este traje son ligeramente más marcados que otros y pueden llevar un poco de relleno para elevar tu espalda.
- Sus mangas son tradicionales y deja a la vista el puño de tu camisa.
- No tiene aberturas en la parte trasera; lo que te resta movilidad, pero suma a tu silueta.
- Solapas delgadas y pronunciadas, al mismo tiempo que ligeramente redondeadas.
- Cintura entallada.
- Tu saco no tendrá solapas en sus bolsillos y estos sólo contarán con una discreta y sutil costura.
- En comparación con otros cortes, el italiano se usa un poco por debajo de las caderas y marca muy bien la línea de éstas a la par que tus glúteos.
Corte inglés
El corte inglés de un traje busca siempre un estilo discreto, sobrio y de una elegancia clásica. Estamos hablando de un modelo que no resalta tanto tu figura, pero tampoco la deja tan suelta como el americano. Sí hace algunos ajustes para ofrecer una silueta masculina, pero piensa sobre todo en formas sofisticadas y poderosas.
- No cuenta con relleno u hombreras sumamente marcadas en el saco.
- Contrario a la norma general, las mangas de este saco suelen esconder el puño de tu camisa.
- Cuenta con dos aberturas traseras, a diferencia del corte americano que sólo tiene una y del italiano clásico que no tiene ninguna. Esto da movilidad, pero también una espalda varonil.
- Solapas estrechas y en pico, generando un look mucho más formal.
- Una cintura medianamente entallada.
- Bolsillos rectos en el saco con una pequeña solapa y, a veces, con una ligera inclinación.
- Pantalón de caída pronunciada que se posa sobre el zapato y el talón, sin necesidad de abultarse.
Cómo escoger el mejor corte
Piensa siempre cuál es el cometido final de tu traje. Si necesitas un estilo mucho más formal y para eventos o celebraciones, el corte inglés es el mejor; si llevas una agenda social apretada y te interesa muchísimo siempre mostrarte a la moda, el corte italiano debe ser tu elección; finalmente, si estás buscando algo para tu vida de oficina, el corte americano es la respuesta. Nuestro consejo es que, en caso de sólo poder invertir en un traje, optes por el estilo inglés, que siempre será el más elegante de todos.