El mejor estilo para tu agenda

Traje corte inglés: el estilo que necesitas para verte más elegante

Si alguna vez te preguntaste cuál era el tipo de traje más elegante de todos, tenemos aquí la respuesta.
Traje formal de corte ingls
Un estilo clásico y muy funcional.Kirstin Sinclair via Getty Images

Elegir un buen traje formal no es cualquier cosa. Para empezar, estamos hablando de una pieza que debe sernos útil para la mayor cantidad de eventos en nuestro día a día; entiéndase esto como una agenda donde convergen juntas de trabajo, fiestas y celebraciones. Entrevistas y asuntos importantes a los que debemos llegar luciendo sofisticados o muy profesionales. También porque un traje, aun siendo el más halagador de todos, no es precisamente el look con el que más a gusto podamos sentirnos. Si te gusta, ¡perfecto! Pero aceptémoslo, los tiempos han cambiado y, a pesar de que éste es un básico para considerar que nos vestimos con propiedad y elegancia, vivimos hoy una época en que dicho conjunto ha pasado a segundo plano. A un lugar complementario para nuestros outfits habituales. Y está bien. Estamos en el siglo XXI; las cosas no podían seguir siendo como hace 70 años y si eres un hombre de jeans con tenis sabes a qué nos referimos. Finalmente, el propósito de adquirir un buen traje se dificulta gracias a que existen distintos cortes y esto repercute, obviamente, en su costo; haciéndonos dudar sobre el presupuesto que teníamos planeado y si es que estamos tomando la decisión adecuada de compra.

Por todo lo anterior, tenemos algo qué decirte: el mejor traje formal para invertir es uno de corte inglés. Seguramente has oído hablar de éste, pero tal vez no sepas con exactitud a qué se refiere el sastre o el vendedor que te lo ha mencionado. De entrada, podemos decirte que éste es un corte tan sofisticado que no puede fallarte en un ningún tipo de circunstancia; y como ha dicho Oscar Wilde, «nunca puedes estar demasiado arreglado o educado». Entonces aquí no hay lugar para las fallas. Siempre estarás muy bien vestido con este estilo y tendrás un diseño, por así decirlo, todo-terreno.

Qué es un traje de corte inglés

El corte inglés de un traje busca siempre un estilo discreto, sobrio y una elegancia clásica. No es tan ajustado y “estiloso” como un corte italiano, que privilegia la silueta masculina por encima de la practicidad, pero tampoco es tan cómodo y funcional —aunque falto de figura— como el corte americano.

Siempre adquiere trajes que te funcionen para un sinfín de ocasiones.

Edward Berthelot via Getty Images

Características del traje de corte inglés

Hombros ajustados

No cuentan con relleno u hombreras sumamente marcadas; generan estructura sin exagerar en la forma de nuestra espalda.

Mangas por encima de los puños

Contrario a la norma general, las mangas de este saco suelen esconder el puño de tu camisa. Esto puede ir en contra de todas las normas que te hacen sentir a gusto con una chaqueta, entonces también puedes considerarlo como algo opcional. Si consideras esto seguramente elegirás el mejor modelo durante la compra.

Aberturas traseras

Cuenta con dos, a diferencia del corte americano que sólo tiene una y del italiano clásico que no tiene ninguna —para ceñirse más al torso y marcar tu espalda—. Esto es una herencia de cuando se montaba a caballo en Reino Unido usando un traje; hoy se usa mucho porque tiene un efecto que alarga y hace más esbelta nuestra figura.

Solapas estrechas y en pico

Generando un look mucho más formal, los sacos de corte inglés tienen solapas muy arquitectónicas que dan una impresión más elegante. Lo cual siempre va muy bien con una flor en el ojal; un gesto muy típico del clásico gentleman británico.

También puede ser de saco cruzado.

Christian Vierig via Getty Images
Cintura entallada

No tanto. Sólo lo suficiente como para marcar tu espalda y luego caer suavemente sobre tus caderas.

Bolsillos rectos

Y con una pequeña solapa tipo envelope. También hay modelos cuyos bolsillos presentan una ligera inclinación, pero eso es sólo una cuestión de estilo y gusto.

Botones

Suele ser de dos botones, aunque también hay modelos que cuentan con tres. En las mangas se puede contar también con la presencia de un surgeon cuff; es decir, un puño que de verdad se puede desabotonar, en comparación con otros (pero no te lo recomendamos).

Pantalón de caída pronunciada

Esto es: se posa sobre el zapato y el talón, sin necesidad de abultarse. Debes cuidar un largo preciso. Además, este pantalón suele ser alto hasta la cintura y con pinzas, luciendo una línea recta que no remarca ninguna parte de tus glúteos o muslos.

El corte inglés también se ha sabido renovar con el tiempo.

Axelle/Bauer-Griffin via Getty Images

Consejos extra para llevar un corte inglés

  • Un traje de este estilo suele ser un poco difícil de ajustar al cuerpo, entonces siempre requieres el consejo y la intervención de un sastre profesional. Pero no temas: los resultados siempre son los mejores. 
  • Si quieres llevar un pañuelo o un fistol lo mejor es optar por diseños y dobleces muy sutiles.
  • Puedes añadir un chaleco o no, todo depende del evento al que vayas y la impresión que quieras dar.