Cada temporada en la ciudad de New York tenemos la oportunidad de ver un crisol de diseñadores de moda que ponen todo su esfuerzo en traducir el zeitgeist del planeta entero —o cuando menos del continente—, ofreciéndonos un enorme y rico catálogo de creatividad que nos deja boquiabiertos. Con ganas de más. Imaginando y repensando todas las posibilidades que tiene hoy la indumentaria. Especialmente, cuando hablamos de ideas en torno al acto de vestir que profundizan en las preguntas más importantes sobre género, identidad, origen, expresión y pasiones entre los seres humanos; aunque también con respecto a nuestra estancia en el planeta Tierra y el respeto a sus otras formas de vida. ¿Es éste uno de los mejores momentos que ha atravesado la moda en toda su historia? Defintivamente. Un panorama tan complejo y exuberante como éste hay que gozarlo, en definitiva.
Y justo en este amplio paisaje, la escena de latinoamericana se advierte importantísima. Por supuesto, existe un gran número de creativos en México y el resto de América; los cuales, dicho sea de paso, se encuentran más maduros que nunca y en un proceso de consolidación que a muchos nos emociona. Sin embargo, en los parangones de la semana de la moda en NYC captura nuestra atención que nombres y talentos provenientes de estas otras latitudes estén haciendo rugir las calles, cimbrando sus espacios y construyendo una narrativa bastante más diversa de la que alguna vez imaginamos en esta plataforma. Plasmando sus preocupaciones y pensamientos a otras existencias, compartiendo una mirada plural y arriesgándose a salir siempre del canon.
Aquí, un listado de diseñadores latinxs que presentaron sus colecciones SS23, están expresando nuevos lenguajes, cimentando nuevos horizontes para la moda desde NYC y que no debes perder de vista por nada.
Willy Chavarría
Presentando una serie de colaboraciones para esta temporada con Pro Club, FB County y Dickies —todas las cuales han influido significativamente en la moda y el estilo de la calle estadounidense—, Chavarría deslumbró como siempre. No obstante, su ADN es lo más plausible de todo; el trabajo que hace alrededor de la silueta humana jugando con las influencias de la cultura chicana impera notoriamente. Ese balance de opuestos donde se conjugan la masculinidad y el queer, una de las propuestas más sólidas que pudimos ver en la semana. Uno de los diseñadores de moda que hoy lo están cambiando todo.
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Barragán
Esta colección SS23 ha marcado el regreso de Barragán al calendario de NYFW y no podríamos estar más entusiasmados con ello. La fuerza que imprimió esto a nuestras agendas es descomunal. En un set que evocó a los grandes festivales de música en Estados Unidos y “los excesos de la blancura”, recibimos un análisis de moda como pocos. Piezas clásicas del capitalismo deconstruidas al absurdo, guiños de ironía y sátira sobre el estilo white-collar y ejercicios plásticos alrededor del declive del american dream. Audaz y libre como siempre, Barragán nos da una colección crítica que nos da mucho para pensar —y vestir—.
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Luar
Si una colección de moda se presenta en New York abriendo el desfile con la canción Llama Por Favor de Alejandra Guzmán, es garantía —obviamente— de que veremos algo desgarradoramente latinx en escena. Y así fue. Entre recuerdos, iconografía básica de todos aquellos que nacimos y crecimos en una familia latinoamericana, y una visión irreverente hacia el futuro, Raúl López nos tiene preparado un armario vibrante.
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Christian Colorado
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Hablando de referencias autobiográficas y elementos propios del ser-latinx, el SS23 de este diseñador colombiano es vastísimo. Bajo el título de Belleza de Barrio, ésta es una indumentaria ultrapersonal que interpreta, recobra y da nueva semántica al lujo de los años 90 y 2000 desde sus propias experiencias frente a la moda. Diseños que mezclan lo urbano y lo pop con lo rural en una búsqueda por lo extraordinario, lo único y eso que sea capaz de expresar quiénes somos. Asimismo, la actitud siempre transgresora de Colorado nos dio una línea andrógina y de reconceptualizada masculinidad que ya viven en la base de su marca. He aquí una propuesta con la que podemos identificarnos más de uno de nosotros, en aquellos años cuando descubríamos que la moda sería parte de nuestra vida.