Alta Moda

Dolce & Gabbana: El mito del eterno retorno (a la costura)

La firma italiana presentó sus dos desfiles más teatrales y delicados hasta la fecha: Alta Moda y Alta Sartoria
Dolce  Gabbana El mito del eterno retorno

La vista de la monumental arquitectura del templo de la Concordia en el valle de los templos de Agrigento desde los jardines del Hotel Villa Athenea tiene un cierto componente stendhaliano. Sus cuarenta metros de largo y veinte de ancho y sus 34 columnas de estilo dórico presiden una colina a la que se accede (no sin dificultad por el intenso calor de estos días de julio) por un camino sobriamente decorado por una vegetación mediterránea de olivos, almendros y mirtos. Hoy entre ellos, pasean Isabeli Fontana, Helena Christensen y la mítica Marpessa Hennink, una histórica modelo de la casa, todas cubiertas con sombrillas blancas para evitar el sol que cae a plomo sobre las colinas.

Los últimos días, entre los innumerables turistas que acuden al valle y las localidades cercanas como Sciaccia, donde se presenta la colección masculina, un ejército de trabajadores, músicos, electricistas, estilistas y técnicos de sonido se afanan en construir los escenarios más espectaculares del mundo para que la firma italiana Dolce & Gabbana presente sus dos desfiles más teatrales y delicados: Alta Moda y Alta Sartoria, que en la presente edición rinden homenaje a esa tradición grecorromana que invade cada rincón de la isla de Sicilia.

Para estas dos propuestas los diseñadores se han inspirado en la mitología grecorromana, esa mezcla de la cultura griega y su arte y filosofía y la energía de los romanos que conquistaron (como tantas otras culturas) estas tierras bañadas por el sol y el aceite de oliva.

Afrodita, Hades, Artemisa, Zeus… resucitan, entre una pléyade de clientes que lucen las creaciones más recientes del dúo italiano y modelos históricos como Evandro Soldati y los habitantes que asisten incrédulos al despliege creativo y al aspecto más mundano de la firma (las noches serán pasto de cenas y fiestas donde los más afortunados comparten mesa con periodistas de todo el mundo y amantes del dúo en general, Anna Wintour incluida y vestida con un diseño de la casa).

Al respecto de las creaciones los diseñadores comentaron: “Nuestras creaciones de Alta Moda reevocann los mitos perdurables del clasicismo, que han continuado fascinando a poetas, pintores y escultores durante siglos. Y así como aquellos artistas que nunca se han cansado de reinterpretarlos en sus obras maestras, nuestras costureras las han pintado, bordado y cosido incesantemente sobre las prendas. El poder incomparable de esos mitos ha conquistado la singularidad de Alta Moda, al igual que la belleza única de Sicilia sedujo la imaginación de los griegos hace miles de años”.

La colección masculina alzanzó la cifra récord de 135 salidas, en las que bajo técnicas de una enorme complejidad en bordados, aplicaciones paillettes e incluso piel de cocodrilo teñida en oro de 24 kilates, los héroes y dioses del Olimpo se hiceron carne mortal entre enromes esculturas que evocaban ese clasicismo que respiraba la idea creativa de la colección. “Pero nuestros referentes son mútliples”, nos explicaron los diseñadores en un preview de la muestra. “Desde las películas de peplum de Dino de Laurents a Giorgio de Chirico”. De hecho, en una de las camisolas podía observarse una reproducción de la famosa obra del pintor futurista, al lado de las delicadas escenas de pintores del diecinueve. Una oda a un tipo de masculinidad que se atreve con tank tops de cuero trabajando como si fuera punto, capas pluviales que podrían haber sido vestidas por los sumos sacerdotes de la Acrópoli y trajes de con el corte habitual de la casa aunque trabajados con el ancho de pantalón doble que ya pudimos ver en la pasarela de Milán y elaborados en textiles que recordaban los mármoles de cualquier museo de obra clásica. Un festín (en los cielos) para los sentidos.

También te puede interesar:

¡Suscríbete a nuestro Newsletter! Continúa leyendo más del contenido que estás buscando (y del que somos expertos): entretenimiento, música, gadgets, moda, sexo y más, directo en tu bandeja de entrada.