Ferragamo es una marca de lujo que, indiscutiblemente, siempre ha estado ligada a la evolución del cine y al desarrollo de los seres humanos. A la moda, en tanto aporte y herramienta misma para el progreso. Lo podemos ver desde sus investigaciones para obtener un calzado cómodo, liberador y favorable durante los años 20; hasta su última colección.
Future Positive —como se llama su colección otoño-invierno 2021— es una propuesta prêt-à-porter que une la sastrería de esta casa con diferentes códigos extraídos del ámbito militar, del motociclismo, del atletismo, del buceo y demás esferas que dialogan a la perfección con el Sci-Fi.
Inspirado exactamente en este género del cine y la literatura, el director creativo Paul Andrew construye un futuro con base en visiones alternativas del presente, pensando en un prometedor mañana y un mundo impulsado por la esperanza. Justo lo que necesitamos hoy, después de un periodo lleno de retos y reconsideraciones a lo largo de todo el mundo como lo fue 2020.
El resultado: una colección brillante y juvenil que reinterpreta la ropa del siglo XXI, proponiendo un armario lleno de utilidad, libertad de género y frescos códigos estéticos. Íconos y elementos cada vez más ligados a una nueva era espacial.
Además, esta colección de Ferragamo es impulsada por la salud de nuestro medio ambiente; experimentando, por ejemplo, con su elaboración a partir de materiales reciclados, piezas de gestión responsable y curtido sin cromo o sin metal.
Ferragamo obtuvo así un otoño-invierno 2021 repleto de capas, abrigos y parkas en cueros y lanas termoformadas, prendas de punto técnico, vestidos estampados en camuflaje abstracto, botas de motociclista espacial y sneakers ultra modernos, entre otros. En conclusión, el guardarropa ideal para «todos aquellos que deben caminar» —citando al fundador de esta casa—. Esas personas que están dispuestas a seguir progresando y que no despegan su mirada del horizonte.
Y en esta unión exacta entre nuevos caminos y narrativas Sci-Fi del cine, es que adquiere mucho más sentido que la casa italiana anuncie ahora que Wim Wenders —legendario cineasta tres veces nominado al Oscar— es el director de A Future Together. Un cortometraje que acompaña su colección.
Quién más si no él para contar una historia que nos envuelva de positividad y un sinfín de reflexiones en torno al futuro. Lo más interesante es que este corto tiene una narración dentro de otra narración, sin perder de vista los conceptos y seductoras ideas que entrelazan la temporada propuesta por Ferragamo.
Filmado en el complejo CityLife de Milán, este relato a través de la óptica de Wenders sigue los pasos de una directora de cine —Gaia Girace— que trabaja en una aventura de ciencia ficción con un poderoso reparto y un vestuario que no es otro más que esta colección. Poco a poco, somos testigos de cómo su enfoque profesional en esta historia se entrelaza con los comienzos de una narrativa personal, tan llena de potencial y alegría, junto a su apuesto ingeniero de sonido –el modelo Felix Sandman—.
Wenders traduce este innovador y fantástico Ferragamo en una campaña estimulante que nos ofrece dos texturas de un mismo mensaje; una ligera, la otra un poco más profunda, pero las dos capaces de incitarnos a la reflexión sobre el mañana, y a dejar escapar una que otra sonrisa.
Sobre esta campaña, el cineasta ha dicho que “desarrollar una historia positivamente enérgica dentro del marco de un entorno futurista es un desafío, sobre todo cuando el futuro generalmente se considera sombrío y distópico”. Sin embargo, es evidente que ha logrado una visión eufórica y alegre de éste, al mismo tiempo que un retrato fiel de lo que Ferragamo se ha esforzado por construir durante años: innovación tecnológica, emocionantes diseños y un fiel espíritu de revolución en la moda.