Hemos evolucionado como consumidores de diseño y la moda sustentable es muestra de ello al interior de las grandes firmas de estilo de vida y lujo. Así como nosotros nos hemos convertido en compradores responsables, muy atentos de lo que sucede con nuestras prendas y de las acciones que la industria realiza para frenar el daño a la Tierra, las etiquetas más famosas de este sistema cada día se involucran de mayor manera con procesos sustentables hacia el futuro y compromisos para resarcir los errores del pasado.
No es mentira que la moda es una de las principales industrias responsables del alto nivel de contaminación en el planeta. Y aunque tampoco debemos estigmatizarla por completo —porque arriba de ella se encuentran empresas de alimentos y bebidas, cuidado personal, metalúrgica y tabacaleras—, no podemos omitir que debemos participar, aceptar nuestra responsabilidad y actuar desde cualquiera que sea nuestro flanco. Entonces, tomar muy en cuenta la sobredemanda de ropa y el exceso de producción dentro del mundo del retail —especialmente del fast fashion— es más que urgente. Para nosotros como consumidores de moda, para las marcas como los productores responsables que deben ser.
Debido a esto, cada día más empresas y marcas están tomando medidas para incluir nuevas tecnologías y estrategias que nos ayuden a todos, como sociedad, a tener una industria de la moda por completo comprometida con la preservación del medio ambiente. Aquí unas cuantas que nos han sorprendido con sus decisiones e ideas.
Zegna
Oasi Zegna es el hogar de esta firma de lujo y un parque natural de acceso libre. Concebido por su fundador como una manera de devolver a la comunidad, Oasi Zegna no sólo es un modelo único de conciencia social y medioambiental, sino también un conjunto de valores que, en última instancia, fomentan la coherencia y promueven armonía. Entre el hombre, la máquina y la naturaleza, el pasado y el presente, la creencia y la innovación; mirando siempre hacia adelante sin perder de vista sus raíces. La responsabilidad hacia la comunidad y el territorio ha sido un principio impulsor desde la creación de la empresa en 1910. Oasi Zegna simboliza y materializa todo ello, actuando como un monumento a la calidad de vida y a la atención a las futuras generaciones, así como un espejo de la más alta calidad industrial.
Ahora, en 2022, ese mismo ethos global se encarna en la colección Oasi Cashmere: los valores de Zegna dan materialidad táctil y colores profundos y atractivos en telas cultivadas y tejidas por la pasión, por la excelencia y el amor por la belleza de la naturaleza y la armonía general que sólo un desarrollo responsable puede garantizar. Oasi Cashmere es un desarrollo central en el camino hacia la trazabilidad de la enseña italiana, pues ésta se compromete a que la fibra de cashmere utilizada en toda la colección sea totalmente trazable y certificada para 2024. Como maestros industriales del tejido, el equipo de Zegna toma las mejores materias primas del mundo que se fabrican en Italia, pero también se compromete a abastecer de forma responsable, en armonía con la naturaleza, desde la cabra hasta la prenda.
Como parte del lanzamiento de Oasi Cashmere, se inauguró una Pop Up Store dentro de El Palacio de Hierro Polanco —hasta el 27 de noviembre de 2022— en un espacio limpio y amplio, albergando las piezas clave como over jackets, over shirts, chore jackets & knitwear que forman parte de la colección, en diferentes colores, incluido el color vicuña, característico de Zegna.
Stella McCartney
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Hoy, la marca de lujo británica cuenta con uno de los bolsos que podemos catalogar como objeto-obsesión en el mundo entero. Su modelo Frayme Mylo , elaborado a partir de micelio vegano —el sistema de raíces subterráneas de los hongos—, el cual hizo su debut en el desfile SS22 de la marca. Un diseño que se creó en asociación con Bolt Threads.
Vivienne Westwood
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
La mítica diseñadora continúa abogando por estrategias de fabricación y producción que sean más amables con nuestro planeta, especialmente dentro de la industria de la moda. Hoy, Westwood destaca en sus colecciones por diversas opciones de telas respetuosas con el medio ambiente —materiales reciclados y algunas alternativas veganas certificadas— como un medio para redirigir el futuro de la ropa hacia un estilo más ecológico. ¿El futuro de la moda es “a menor escala”? Probablemente y también depende mucho de nosotros como consumidores.
Gucci
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
En los últimos años, la marca italiana ha establecido un objetivo basado en la ciencia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por sus operaciones y cadena de suministro, y sí… está en camino de cumplir su objetivo. Tiene una política aprobada por CanopyStyle para prevenir la deforestación de bosques antiguos y en peligro de extinción en su cadena de suministro, y reduce el cromo y otros químicos peligrosos de sus procesos de curtido de cuero. Gucci también utiliza algunos materiales más ecológicos, como en su línea circular, Gucci Off The Grid. Asimismo, hoy muchos de sus diseños también incluyen artículos hechos de ECONYL, algodón orgánico, acero reciclado y poliamida regenerada.
Nike
Nike continúa tomando acciones para proteger el futuro del planeta y el deporte, a través de la innovación en productos, materiales y procesos con enfoque circular. La marca del swoosh se compromete a escuchar la voz de los atletas para establecer nuevas soluciones sustentables y reducir su impacto ambiental. El propósito de Nike refleja su compromiso para implementar iniciativas responsables como Move To Zero —creada hacia un futuro cero residuos y cero huella de carbono—.
Esta temporada, Nike lanza su más reciente innovación: Nike Forward. La nueva plataforma centrada en una línea de moda sustentable con un proceso de elaboración totalmente nuevo que revolucionará la industria textil para servir las necesidades de los atletas del mundo. Este proceso de producción genera 75% menos emisiones de carbono en promedio, comparado con la confección de punto tradicional, y es elaborada con 70% de material reciclado en peso. Está diseñado para hacer MÁS con MENOS energía desde el inicio hasta el final. Durante cinco años de desarrollo, la innovación de este proceso se une a la lista de tecnología sostenible liderada por Flyknit, Flyleather, Space Hippie y Next Nature. Además de ser el mayor avance desde el lanzamiento de Dri-Fit, estableciendo nuevos estándares estéticos y de rendimiento en el deporte.
Levi's
Se ha comprobado a lo largo de años que la producción de mezclilla puede ser extremadamente derrochadora. Tanto de agua como de materias primas. Es así que la marca tradicional de jeans por excelencia está tomando cartas en el asunto para cambiar la industria; y no podríamos esperar menos de una etiqueta con tanto legado.
Algunos compromisos por los que Levi's está trabajando hacia 2025: usar algodón 100 % de origen sostenible, tener energía 100 % renovable en las instalaciones operadas por Levi's y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 % en toda su cadena de suministro. Además, no podemos olvidar que esta leyenda del denim se ha convertido también en un pilar contemporáneo por ser pionera en telas innovadoras y duraderas que requieren menos desperdicio y recursos para producir. Asimismo, Levi's también cuenta con un Worker Well-Being Program, a través del cual «se asocia con proveedores y organizaciones locales para implementar programas enfocados en el empoderamiento financiero, la salud y el bienestar familiar, y la igualdad y aceptación». Una razón más para amar a Levi's.