Moda Sostenible

Las marcas de moda que se suman a reducir la huella ecológica y el cambio climático

Colecciones sostenibles, marcas fur free y firmas de lujo con pieles veganas están escribiendo el verdadero futuro de la moda.
Organic clothes. Natural colored tshirts hanging on wooden hangers in a row. Eco textile tag. Green forest nature in...
Organic clothes. Natural colored t-shirts hanging on wooden hangers in a row. Eco textile tag. Green forest, nature in background.

La moda siempre ha sido el reflejo de los cambios (incluyendo el cambio climático) y movimientos que ocurren en la sociedad. Una industria que se adapta a las demandas y exigencias, pero también a las crisis e inestabilidades. Actualmente temas como el cambio climático, la mala calidad del aire, el incremento de las temperaturas en los polos y el aumento de especies en amenaza y en peligro de extinción son el pan de cada día. Pero a la par de que las noticias del daño que estamos ocasionando al planeta se distribuyen a la largo y ancho, un sentido de responsabilidad por cuidar el hogar donde habitamos parece dominar nuestro ser. Acciones “pequeñas”, pero de gran impacto se suman a los propósitos por hacer el bien. Disminuir el uso de materiales plásticos -llámense popotes, bolsas, vasos y botellas- ha sido el primer punto de acción en esta campaña. Una campaña que puede convertirse en un estilo que vida para las nuevas generaciones.

Cortesía Scalpers

Las respuestas a estos movimientos no solo provienen de sectores pequeños o grupos ecologistas. La cultura por el cuidado del ambiente se ha extendido a tal grado de que ya se han logrado resultados trascendentes. Es por eso que a esta ola de cambios se ha sumado una de las industrias que más impacto tienen sobre el medio ambiente: la moda. La reciente cara y enfoque de la industria se mueve para reducir la huella ecológica causada por los procesos de fabricación de prendas. Siendo el área de teñido una de las más severas para los afluyentes a causa de los químicos y colorantes empleados en el proceso. Ante esta situación diversas marcas han respondido aportado nuevos modelos de construcción: métodos que utilizan tecnologías renovables, reduciendo el uso de químicos tóxicos y materiales pesados, así como eliminar, por completo, las pruebas de laboratorios con animales -en el caso de muchas marcas de belleza-

Cortesía Scalpers

MARCAS DE LUJO SE UNEN AL MOVIMIENTO

La diseñadora Stella McCartney es el ejemplo perfecto de una moda digna y ética. McCartney no solo ha evitado el uso de pieles en sus colecciones, sino que también ha implementado un sistema de construcción de tejidos 100% veganos. Innovando en formas de materiales sostenibles, como el uso de lanas de alta calidad provenientes de granjas comprometidas con el trato digno a los animales. El compromiso de la británica es tal, que su firma homónima ha empujado los límites de responsabilidad al fabricar “cuero vegano” a través de tejidos vegetales. En octubre de 2017 la firma italiana, Gucci, anunció su renuncia al uso de pelaje animal (erradicando la producción de abrigos de piel de visón, zorro y sus mocasines con piel de canguro). Durante el mes de mayo de 2019, el grupo Prada se sumó a las filas Fur Free. Anunciando la abolición del empleo de pieles de animales a partir de su colección womenswear SS ’20, además de comunicar una colaboración con la organización Fur Free Alliance.

Cortesía

¿MENSWEAR SUSTENTABLE?

La firma española de moda masculina, Scalpers, se ha sumado al compromiso por el medio ambiente por medio de una colección cápsula de prendas sustentables. Su aportación al movimiento ecológico puede palparse en camisetas, sudaderas y zapatos elaborados con tejidos reciclados y fibras de algodón orgánico. Además, todo el proceso de producción de las prendas pertenecientes a esta entrega están alineadas a un sistema de fabricación completamente sostenible: reduciendo el consumo de agua y eliminando el uso de químicos. La cápsula lleva por título HO2PE, como una especie de juego de palabras entre el agua y la esperanza.

Cortesía Scalpers

LA MODA RÁPIDA REACCIONA AL CAMBIO

Desde 2017, C&A se ha comprometido a disminuir el impacto de la huella ecológica. Los logros no solo se han podido registrar en la disminución del consumo de agua gracias a su abastecimiento de algodón sostenible, pues las políticas se explayan hasta las condiciones laborales dignas en las diferentes fábricas de la marca. En el producto, las prendas se construyen bajo la premisa de un respeto circular: personas, entorno y animales. #WearTheChange (la iniciativa de sustentabilidad global) resume todos los esfuerzo de C&A en una frase poderosa.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter! Continúa leyendo más del contenido que estás buscando (y del que somos expertos): entretenimiento, música, gadgets, moda, sexo y más, directo en tu bandeja de entrada.