Reglas de estilo

Prendas de seda y las reglas que debes seguir cuando las usas

Sigue este manual de uso para que le saques el mayor provecho, extiendas la vida y luzcas al cien con tus prendas de seda. 
Hombre usando camisa de seda
Si lo piensas bien hay algo muy sexy en este tipo de camisas.Christian Vierig via Getty Images

El uso de prendas de seda en nuestra vestimenta no debe tomarse a la ligera. ¿Por qué? Existen muchas razones y las primeras son las más obvias, pues se trata de un tejido sumamente delicado que requiere cuidados especiales para prolongar su vida y para que se mantengan en perfecto estado. Es por eso que no se pueden lavar sin prestarle atención a las etiquetas y las indicaciones de lavado. Tampoco es recomendable guardarlas en nuestro armario con poco cuidado, pues podrían terminar todas arrugadas o incluso deformarse. Asimismo, hay otras normas más referentes al estilo y la moda que deberíamos seguir para que no se conviertan en nuestras enemigas. Pues —aceptémoslo— hay veces que en lugar de hacernos lucir elegantes y sofisticados, logran el efecto contrario. 

¿Hay un manual de uso? ¡Sí! Y nosotros te lo damos a continuación para que le saques el mayor provecho a a tus prendas de seda (para que te duren toda la vida y luzcan como todo un dandy en tendencia). 

Camisa de seda Etro

Cortesía 

Cuidados para las prendas de seda: 

  1. Prohibido el contacto con perfumes, lociones y desodorantes. Este tipo de líquidos y sustancias pueden manchar —de por vida— a tus prendas, por lo que es mejor aplicarlos unos minutos antes, dejar que se sequen por completo y luego ya proceder a la vestimenta.
  2. No uses agua para querer quitar manchas. En caso de tener algún accidente (como una mancha de vino), lo mejor es identificar la mancha para saber cómo tratarla. Para nada recurras al agua porque puedes dañar y maltratar la tela.
  3. Lávalas a mano y con agua fría. Ésta es la mejor manera para quitar la suciedad de tus prendas. Lo más aconsejable es leer la etiqueta de lavado y seguir las indicaciones al pie de la letra para no errar. Ojo, se recomienda el uso de productos especiales para el lavado de la seda o un gel para ropa delicada. Prohibido detergentes comunes y mucho menos productos blanqueadores.
  4. No las seques al sol. Mejor en la sombra, pues las rayos solares podrían percudir y quitarle color a ese foulard Hermès que tanto te gusta.
  5. No uses ganchos ni pinzas para colgarlas. Propiciarás a que se deforme. Al momento de querer secarla, colócalas en una mesa y estíralas para que se sequen sin pliegues. Al momento de guardarlas en tu clóset, el mejor tip es doblarlas con mucho cuidado y dejándolas en algún cajón.
  6. Se recomienda planchar las prendas de seda por el revés. O sea, por la parte contraria o, si prefieres, utilizar una tela para que la seda no tenga contacto directo con la plancha y se queme o quede con un brillo de mal gusto.

Camisa de seda de la marca Gucci

Cortesía 

Cómo usar prendas de seda con estilo

  1. No le robes protagonismo. Es decir, si vas a usar una prenda de seda, que en sí ya es llamativa, trátala de combinar con prendas mucho más sencillas como unos pantalones de mezclilla o unos de algodón o formales negros. Haz de tu prenda de seda la estrella de tu atuendo.
  2. ¿Seda + seda? Mejor evítalo, pues si decides usar una camisa y unos pantalones de este tejido, parecerá que estás portando una pijama. Opta por sólo una prenda de seda en todo tu look.
  3. Escoge un tejido que no tenga brillo en exceso. Para no parecer pachuco. Entre más brillos sea la tela, probablemente es que sea de menor calidad.
  4. Cuidado con la combinación de colores. Una regla que se aplica para todo, no solo en el uso de prendas de seda. Escoge un acorde cromático de acuerdo a tu estilo, edad y que no te haga ver ridículo.