La sudadera gris es ese básico que siempre te va a salvar cuando no sepas qué ponerte, se puede usar con trajes, jeans o looks deportivos, y se ha convertido en una prenda esencial del estilo Smart Casual que todo hombre, mujer y niño de cualquier edad debe tener en el clóset.
Los orígenes de la sudadera gris, con el cuello redondo básico, están en el mundo del deporte, cuando se estaba buscando crear una pieza para sudar al hacer actividades física, pero en algún punto se dio cuenta de que está realmente era la prenda perfecta, versátil, cómoda y clásica al mismo tiempo, así que tomó al mundo de la moda por sorpresa y en la actualidad es algo que podemos ver desde en las colecciones de lujo hasta las tiendas deportivas.
La sudadera se la debemos a un hombre llamado Benjamin Russell Jr. quien creó la primera versión en 1926. Russell era un atleta y tenía la idea de crear un jersey de fútbol de algodón que fuera más cómodo, fresco y ligero que los jerseys de lana que picaban, así que el mariscal de campo de Alabama Crimson Tide decidió hacer algo al respecto y desarrolló un prototipo que cambiaría la ropa deportiva para siempre.
Russell se puso a trabajar junto a su padre, que tenía una compañía de manufactura de ropa, y se inspiraron en el diseño de los union-suits de mujer para crear una prenda de algodón gruesa que era respirable, suelto y se colocaba como un pullover. Padre e hijo crearon la Russell Atletic Mills en 1930 y comenzaron a producir su sudadera (cuyo nombre viene del hecho de que los jugadores de fútbol sudaban en el campo) para que más personas pudieran usarla.
Champion Athletic Apparel se sumó a la iniciativa de los Russell y fue su diseño el que hizo que la sudadera (y después las hoodies) se convirtiera en una de las prendas más populares para hacer ejercicio, y a que después hiciera la transición al mundo de la moda, llegando primero a las escuelas de los años 50 y después a películas como Rocky, con la que la sudadera se convirtió en un icono de la cultura pop y la hoodie en uno de la cultura del hip-hop de los años 70.
Después llegó Calvin Klein con su sudadera con un simple CK y el resto es historia, quedamos enamorados y obsesionados, y entre todas las opciones sigue siendo la sudadera gris la que merece un lugar privilegiado en el corazón de todos los amantes de la moda y la comodidad inteligente.
¿Cómo se lleva la sudadera gris?
Con trajes
Sí, debajo de un traje se puede llevar una sudadera básica, pero esta debe ser de preferencia lisa (una gris se ve muy bien con traje azul, negro o incluso en algún tono pastel), con un cuello redondo cerrado, de buena calidad y un poco más ajustada para evitar que la tela se acumule bajo las mangas y le dé una apariencia deforme los brazos.
El look puede ser más informal al combinar con un par de tenis blancos, dejando las piernas del pantalón un poco más cortas para un estilo más contemporáneo, relajado y casual, pero esto es algo que se puede usar también con zapatos formales, usando la sudadera sobre una camisa de botones y una corbata (para un estilo preppy inspirado en los años 50).
Con jeans
Piensa en Kevin Bacon en la película Footloose. Usar una sudadera con jeans nunca va a pasar de moda, es un look clásico con toques retro que funciona a lo largo de todo el año, usando solo la sudadera durante los meses más calurosos, o combinando con un abrigo o chaqueta durante el invierno.
La clave está en usar unos jeans con un corte más contemporáneo, una sudadera perfectamente limpia y un poco más gruesa (no se trata de parecer pijama) y terminando con unos tenis con un diseño más interesante.
Con chinos
Paul Newman dominaba este look que es ideal para los fines de semana, los chinos son más cómodos que los jeans, pero se pueden ver un poco más formales al combinar con las prensas correctas, lo que significa que puedes agregar un saco o una chaqueta bien estructurada para que el look pase de lo simple a los “smart”. Y siempre puedes elegir unos tenis de canvas y siluetas más sueltas para esos días en los que buscas comodidad máxima.
Con pants
Piensa en Rocky Balboa y sus looks para entrenar, la sudadera gris nació como una nueva alternativa para los uniformes deportivos y hoy puedes llevarla con looks athleisure que sigue teniendo ese espíritu sport, pero sin llegar al extremo de ser ropa de entrenamiento o para salir a correr. La sudadera gris combina con todo tipo de colores y materiales de pants, y realmente depende de ti elegir qué tan colorido quieres ser.
Te invitamos a conocer Vogue Collection México, la línea de ropa oficial de VOGUE en la que encontrarás playeras, sudaderas y hoodies