La ropa de segunda mano está cada vez más de moda entre las personas. Lo que este concepto significa básicamente tiene que ver con que es ropa que antes fue utilizada por otra persona, pero que eventualmente esta decidió donarla, regalarla o venderla y ahora, casi como por azar del destino, la encontraste en una tienda o bazar. Algunas personas también la nombran ropa que ya fue amada o ropa usada.
Cualquiera que sea la forma en que prefieras catalogarla, la ropa de segunda mano es una excelente opción para los amantes de la moda y también para las personas interesadas en mejorar las condiciones del planeta. Te contamos cuáles son algunas ventajas de añadir este tipo de prendas a tu look.
Ventajas de la ropa de segunda mano
La primera ventaja de armar tu look con ropa de segunda mano es que es muy probable que tenga un toque único e irrepetible en comparación a la de los demás. Esto porque muchas de las prendas que puedes conseguir en bazares de ropa usada son piezas únicas. Simplemente imagina todo lo que tuvo que pasar para que esa prenda llegara a ti: alguien decidió donarla o venderla y luego esa pieza única apareció en un bazar. Es decir, no fue fabricada de manera masiva y se encuentra en grandes cantidades en la tienda. Así que si decides armar tu look con ropa de segunda mano, ten por seguro que no serás solo una parte más de una enorme colección de novedad, sino una pieza única.
La ropa usada muchas veces tiene prendas que estuvieron muy de moda en algún momento y que con el tiempo fueron pasando desapercibidas. Sin embargo, si algo nos ha enseñado la historia de la moda es que en general las corrientes y tendencias tienden a ir y venir. Esto sucede con la ropa vintage, por ejemplo, algo que no puede faltar en tu armario y que se caracteriza por retomar antiguas ideas de moda y estilo y volverlas tendencia de nuevo en el presente. No te pierdas la oportunidad de explorar estilos que han permanecido con elegancia pese al paso del tiempo.
Usualmente la ropa de segunda mano tiene un precio menor al de la ropa nueva. Vale la pena aclarar que esto no siempre es así, porque a veces la ropa de segunda mano sigue siendo de marcas lujosas y, por lo tanto, suele preservar o mantenerse cerca de su precio original. Algo parecido sucede con la ropa de segunda mano que es más del tipo vintage y que también puede tener precios altos por ser un poco más artística. Sin embargo, en general puedes encontrar ropa usada a precios sumamente económicos porque, al no ser nueva, se debe ajustar su oferta.
¿Qué pasa cuando entras a una tienda de ropa y te das cuenta de que existen varios productos iguales? Es muy probable que termines por comprar el tipo de cosas que siempre compras. Es decir, que no te animes a ir un poco más allá y a romper tus límites. En cambio, cuando compras ropa de segunda mano, puedes encontrarte con una pieza que jamás pensaste que podrías usar, pero que te sienta bien. En ese caso, podrás explorar tu propio estilo y así conocer más qué es lo que te gusta usar y cómo podrías cambiar algunos de tus hábitos para poco a poco convertirte en una persona con un estilo que pueda mutar.
Este punto es sumamente importante. Y es que la producción, distribución y consumo de fast fashion es la segunda causa de mayor emisión de contaminantes del mundo, después del combustible. Es por eso que la simple fabricación de una camiseta, implica un gasto enorme de agua y una emisión significativa de contaminantes que dañan al planeta. Al reutilizar la ropa estamos contribuyendo a mejorar el ecosistema y así contaminar menos. Además de aprovechar los productos que ya fueron fabricados alguna vez y evitar la sobreproducción de prendas.