¿Cómo empezar a separar la basura?

Te compartimos los mejores tips para que empieces a separar tu basura y puedas ayudar al ambiente. 
Hombre con botellas de plastico y separando basura
Paso a paso para aprender cómo separar la basuraNutthaseth Vanchaichana / EyeEm

Antes de comenzar a explicarte cómo separar la basura correctamente. Seguramente has escuchado que “la basura no existe”. Y bueno, la realidad es que la basura no existía, pero en la triste actualidad estamos llenos de desechos y vertederos que contaminan nuestro aire, agua, flora y fauna. Desde que los humanos nos hicimos sedentarios, la gestión de los desechos ha sido un tema público necesario.

Es posible que aún no estés tan consciente de la basura que generas. Es normal, cada vez los humanos estamos más desconectados de nuestras acciones y consecuencias. Vamos en automático por la vida.

Si estás leyendo esto, asumo que te interesa saber qué hacer con tu basura para evitar contaminar. Sabes que el planeta te necesita y que es responsabilidad de todos. Estás en búsqueda de aprender a separar tu basura y nosotros te ayudaremos en el proceso.

“Date cuenta”

Al hacerte consciente de la basura que generas, será más fácil tomar cartas en el asunto.

Antes de llegar al cómo separar la basura hay que concientizar, hagamos un ejercicio; visualiza la basura que has generado durante el día. Empieza por recordar qué fue lo que hiciste al despertar, qué comiste, a dónde fuiste; cuestiónate hasta que tengas en tu mente aquellos productos que tiraste o que alguien más tiró por ti.

Esto te ayudará a reconocer los materiales que más se repiten, por ejemplo, el plástico tal vez, el aluminio, el vidrio, tetrapack, etc. Al hacerte consciente de la basura que generas, será más fácil tomar cartas en el asunto.

¿Qué reciclar?

Evita el plástico en la moda y aprende cómo aprovechar mejor este recursoGetty Images

La duda del millón. Debido a la falta de educación ambiental en nuestro país, los ciudadanos nos sentimos inseguros de cómo separar nuestra basura. Por eso, muchos se desaniman y no lo terminan haciendo.

Sabemos que existe la basura orgánica y la basura inorgánica, pero no conocemos a detalle cuáles son los objetos que van en cada lugar. En algunas ciudades, aparte de los botes de basura comunitarios, existen contenedores que sugieren más alternativas. Por ejemplo, existen diferentes para el papel, cartón, envases de vidrio, aluminio, desechos sanitarios, PET, entre otros.

Ten en mente que cada producto está fabricado por diversos materiales. Y cada material se procesa de distinta manera. Al realizar una separación correcta facilitamos el trabajo de los centros y acopios de reciclaje.

¿Cuántos botes de basura tengo que tener en casa?

Asigna una bolsa de tela reutilizable para ir almacenando tu basura inorgánica que SÍ se puede separar.

Andriy Onufriyenko

No te apresures y te adelantes a la tienda a comprar múltiples botes de basura. Te recomendamos que te quedes con el bote de basura que ya tienes y lo uses para la basura inorgánica que NO se puede reciclar. Por ejemplo, unicel, preservativos, pañales, toallas sanitarias, cigarros,etc.

Por otro lado, puedes asignar una bolsa de tela reutilizable para ir almacenando tu basura inorgánica que SÍ se puede separar. Por ejemplo, empaques de PET, latas de aluminio, cajas de cartón, vidrio, tetra pack, etc. Recuerda que el papel y cartón no deben estar mojados. Procura que el vidrio no esté roto. Y que ningún empaque tenga todavía líquidos.

Antes de tirar los empaques de vidrio u otros contenedores, te recomendamos que le intentes dar un segundo uso. Puedes usarlos para guardar colores, comida, o inclusive usar algunos como floreros. Y comenzar a adentrarte al mundo del zero waste.

¿Cómo puedo compostar mi basura orgánica?

Existen videos en internet de cómo hacerlo sin necesitar mucho espacio, ni mucho dinero.

Catherine McQueen

Bueno, ya te hablamos sobre la basura inorgánica que SÍ se puede y que NO se puede separar. Ahora hablemos sobre la basura orgánica y qué hacer con ella.

Según estudios, el 50% de nuestros residuos son orgánicos. Los alimentos como frutas, verduras, legumbres, cáscaras de huevo, residuos de tortillas, entre otros, pertenecen a esta categoría y pueden ser regresados a la tierra al ser compostados.

Puedes designar una cubeta con tapa para separar estos residuos en casa y contratar un servicio de recolecta. Existen emprendimientos como Hagamos Composta, que recolectan tus residuos orgánicos y elaboran composta con ellos. Si en tu ciudad aún no llegan estos servicios prueba creando tu propia composta en casa. Existen videos en internet de cómo hacerlo sin necesitar mucho espacio, ni mucho dinero.

Sobre todo, anímate a intentar y salte de tu zona de confort. Comienza separando lo que menos te dificulte. Reutiliza tus botellas de vidrio para hacer centros de mesa. Junta esas botellas de PET que tienes en tu casa y llévalas a tu centro de acopio más cercano. Un paso a la vez. Verás que rápidamente se volverá más sencillo de lo que crees.