No es ningún secreto que Bill Gates ama leer y que siempre está en busca de un buen libro. Tampoco es secreto que él se enamoró de la lectura cuando era niño y que, según lo que él mismo ha dicho, hay algunos libros a los que les atribuye mucho de su éxito.
De hecho, en su propio libro, Source Code, Gates no solo habla sobre su infancia, su carrera y lo que lo llevó a crear Microsoft, sino que deja un poco de espacio para reflexionar sobre los libros que lo convirtieron en el hombre que es, y que lo llevaron a trabajar duro para construir su éxito.
Lo interesante es que sus libros favoritos, los que dice tuvieron un mayor impacto en su vida, y los que lo ayudaron a aumentar su éxito profesional y personal, no son libros de negocios o biografías de los hombres a los que admiraba, sino que son novelas clásicas que le abrieron la mente y le cambiaron la perspectiva.
Una buena historia puede cambiarnos de maneras inesperadas, puede darnos ideas, motivarnos, ayudarnos a construir sueños y a establecer nuevas metas o intereses, así que leer nunca es una pérdida de tiempo, y las novelas no son solo una forma de entretenimiento. Como Gates dice, podemos convertirnos en personas completamente distintas.
Bill Gates y 4 novelas que moldearon su éxito (y pueden aumentar el tuyo)
A Clockwork Orange
“Este libro me enseñó que tanto la bondad como la maldad son partes necesarias de la experiencia humana”, dijo Gates en un video en su blog, GatesNotes.
Escrita por Anthony Burgess, A Clockwork Orange es una reflexión sobre la sociedad, sobre la maldad, el caos y la violencia, sobre lo que es moral o inmoral, sobre los peligros del control excesivo y sobre lo que significa ser realmente libres. La historia se desarrolla en una sociedad futurista, donde una pandilla de criminales se dedica a desatar el caos por la ciudad, liderada por un adolescente llamado Alex, quien solo busca rebelarse contra la sociedad. Pero, Alex se convierte en parte de un experimento del gobierno que pretende cambiarlo y suprimir sus instintos violentos, lo que termina desatando una serie de problemas inesperados.
The Ox-Bow Incident
“La turba de linchadores que protagoniza el libro me hizo reflexionar sobre la ética de las acciones de Estados Unidos en Vietnam”, dijo Gates.
Escrito por Walter Van Tilburg Clark, este libro se desarrolla en 1885 y es una exploración de la violencia en el oeste americano, enfocándose en el brutal linchamiento de tres hombres inocentes y el caos que sucede después. La novela es una reflexión sobre la justicia, sobre la naturaleza humana, sobre el poder de los rumores y la información (cierta o falsa) y los conflictos, desde la perspectiva de un grupo de hombres enfurecidos que, después de un incidente con el ganado, deciden tomar la justicia en sus propias manos y atacar a tres hombres sin tener toda la información completa, o suficientes pruebas para acusarlos.
The Great Gatsby
"El Gran Gatsby me introdujo a la sutil distinción de clases y a la brecha entre el dinero y la moral", dijo Gates.
La famosa novela de F. Scott Fitzgerald se desarrolla en los años 20 y habla sobre el poder, el dinero y cómo puede cambiar la realidad y la perspectiva de las personas. The Great Gatsby es una historia de amor, drama y tragedias, donde se cuenta la historia de un misterioso millonario, de la mujer a la que ama y de un accidente que tiene grandes repercusiones para todos.
Tender is the Night
“Tierna es la Noche me abrió los ojos a las relaciones adultas, las consecuencias de la guerra y cómo las apariencias pueden ser engañosas”, dijo Gates.
Escrita también por F. Scott Fitzgerald, Tender is the Night nos lleva a la Riviera Francesa en plena era dorada del Jazz, donde se cuenta la historia de un joven psiquiatra llamado Dick Diver y su esposa Nicole, quien fue una de sus pacientes. La historia muestra cómo la vida de la pareja cambia cuando Dick comienza a caer en el alcoholismo, mientras que Nicole sufre problemas mentales cada vez más graves. Supuestamente, la novela está inspirada en la relación entre Fitzgerald y su esposa.