Aunque no debería ser así, saber cuántos botones debe tener un traje, no es una pregunta sencilla de responder.
Como en todos los asuntos de gusto, no hay una definición única de lo que es un traje bonito. Mientras que hay algunas reglas generalmente aceptadas para elaborar los hombros de un saco para halagar tu cuerpo y cortar un juego de solapas en las proporciones justas, cuanto más te enfocas en estos y otros detalles diversos, más subjetivas se vuelven las cosas. Un ejemplo: la configuración de los botones.
Pregúntale a cinco sastres cuál es la mejor configuración de botones para tu próximo traje y obtendrás tantas respuestas diferentes pero igual de decisivas (o más). Aquí están las que es más probable que encuentres:
Diferentes configuraciones de botones de un trajes
La más común de todas en estos días y una elección versátil tanto para trajes como para sacos deportivos.
Este estilo fue desarrollado originalmente para ser usado a caballo, pero ahora es la opción predilecta para cualquiera en busca de una alternativa más desenfadada al traje estándar de dos botones.
Este saco de dos botones, favorito tanto de los Ivy Leaguers [miembros de la Ivy League, una conferencia deportiva de la NCAA compuesta por ocho universidades privadas del noroeste de Estados Unidos] como de los dandis napolitanos, tiene un tercer botón oculto bajo la solapa.
Este caso atípico ha estado de moda varias veces a lo largo del último siglo, desde los trajes mod de los años 60 hasta los looks cuadrados de los años 90. Esto hace que el saco de tres botones sea más difícil de llevar, hablando en términos sartoriales, y una elección menos versátil que las anteriores.
Los trajes de doble abotonadura, por otro lado, vienen en tantos sabores como si se trataran de helados, aunque con nombres mucho menos ingeniosos. Aquí, los estilos de saco se identifican con una ecuación que indica el número total de botones (generalmente 2, 4 o 6) y el número de botones que se pueden abotonar (generalmente 1 o 2):
- 4x1: (que los británicos llaman “button one, show two” [un botón, muestra dos, en español], que presenta cuatro botones en la parte delantera en forma de trapezoide invertido, y un solo ojal.
- 6x1: Una alternativa elegante al 4x1 con un par de botones extra agregados a la altura del pezón.
- 6x2: Este estilo (como el que luce Colin Firth en las películas de Kingsman) ocupa un terreno muy elegante entre el 4x1 y el 6x1.
- También hay 4x2, 2x1 y algunos más que probablemente nunca encuentres, a menos que te guste el cosplay militar del siglo XIX (¡saludos a la familia 8x4!).
Las mejores opciones
Afortunadamente, ya sea que estés obteniendo un traje hecho a medida o eligiendo uno del maniquí, hay algunos estilos esenciales que son una apuesta bastante segura para lucir bien en la mayoría de los cuerpos y ocasiones la mayor parte del tiempo.
“Prefiero un three-roll-two”, dice Mark Cho, cofundador de The Armoury en Hong Kong. “Para un saco de una sola abotonadura, la configuración de dos botones es probablemente lo que la mayoría de la gente conocería, y me gusta tener ese botón extra porque le da a la solapa un poco más de generosidad en el rollo y un poco más de volumen”. Si está obteniendo un saco de doble abotonadura, Cho aprecia la elegancia del 6x1 (una preferencia que comparte con Ralph Lauren) pero para la mayoría de las personas, sugiere el 6x2. “Si eres nuevo en los trajes de doble abotonadura, diría que ahí es donde quieres comenzar. Los otros son bastante esotéricos, y las posibilidades de encontrar uno bueno y listo para usar son bajas”.
En la Savile Row de Londres, Campbell Cary tiene un enfoque diferente, favoreciendo el saco de un solo botón más inusual (y esencialmente británico). “Es sencillo, sin complicaciones y ofrece un look realmente elegante”, dice Cary, el Director Creativo y Jefe de Corte de H. Huntsman & Sons. El estilo característico de Huntsman es un saco de un solo botón con una solapa larga y bolsillos inclinados cuyo corte desciende de los sacos de librea que la tienda hizo para la aristocracia británica a principios del siglo XX, explica Cary. Además de permitir un mejor rango de movimiento, el estilo llama la atención sobre el punto más estrecho del saco y hace que tu torso parezca más largo (lo cual generalmente se considera algo bueno). Como el sastre de referencia para una clientela de élite que va desde Coco Chanel hasta Alan Cumming, Huntsman presenta un fuerte argumento para probar el look de un solo botón. “Una vez que te acostumbras, es muy fácil de usar”, afirma Cary.
El traje de un solo botón puede reinar en Huntsman, pero cuando se trata de sacos de tweed, Cary aprecia la versatilidad del three-roll-two. “Todavía puedes usarlo como un saco de un solo botón, pero cuando hace frío y cambia el clima, puedes levantar el cuello y abotonar todo el conjunto. Es muy práctico”.
Si estás interesado en explorar el territorio de los trajes de doble abotonadura, Cary sugiere esperar hasta que ya tengas algunas buenas opciones de trajes de una sola abotonadura en rotación. “El doble abotonadura es el traje número tres o cuatro en tu armario, porque siempre tienes que llevarlo abotonado, y eso puede ser bastante limitante”, dice. “Mientras que un traje de uno o dos botones siempre se verá genial, ya sea abotonado o simplemente abierto, con cuello de camisa liso y sin corbata”.
En cuanto a los trajes de tres botones, Cary y Cho aprecian el aspecto, pero aconsejan proceder con cautela. “Los verdaderos trajes de tres botones son una cosa muy británica de los años 60 y hoy en día son bastante raros”, dice Cho. “Me gustan bastante, pero realmente nadie los pide”. Dado que un saco de tres botones tiene una solapa más corta (la caída vertical de la solapa hasta el botón más alto del saco), puede hacerte lucir más bajo como resultado, explica Cho. “Simplemente, obtienes una forma más cilíndrica. Mientras que hay un poco más de dinamismo y movimiento cuando tienes esa solapa va más baja”.
A pesar de la variación de opiniones sobre cuál configuración de botones es la mejor, cinco de cada cinco sastres estarán de acuerdo en que nunca debes abrochar el botón inferior de un saco de un solo pecho, nunca. “Siempre abrocha el del medio, a veces abrocha el de arriba y el del medio, pero nunca abroches el de abajo”, reitera Cary.
Artículo publicado originalmente en GQ US.