Cine

Delicious: la brutal película alemana en el top de Netflix y por qué tienes que verla

Si te gustaron películas como Parasite y The Menu, Delicious es la película de Netflix que tienes que ver.
Delicious
Delicious de NetflixIMDb

Delicious se colocó en la lista de los más visto de Netflix, en películas, a solo unos días de su estreno, y es una historia llena de simbolismos y mensajes.

Escrita y dirigida por Nele Mueller-Stöfen, Delicious es un thriller que sigue a una familia alemana que se va a pasar las vacaciones en el sur de Francia. Es un lugar idílico y perfecto, la familia lo tiene todo y, por un momento, parece que las vacaciones van a ser increíbles, hasta que un encuentro accidental comienza a cambiar sus vidas y a conducirlos a un lugar muy oscuro.

Es una película con temáticas y elementos similares a los que vemos en historias como Parasite, The Menu o Triangle of Sadness, en lo que se conoce como Eat-the-Rich, donde se exponen las diferencias de clases, el privilegio y ciertos escenarios de “venganza” que buscan balancear un poco la balanza, generalmente con violencia, juegos psicológicos y un poco de horror.

La película alemana hace todo esto de una forma peculiar y con una dosis de realismo que hace que todo se sienta más inquietante.

El tráiler de Delicious

En el tráiler podemos ver a la familia formada por John, Esther, Philipp y Alba, una familia que llega a una hermosa casa de verano en el sur de Francia, donde se disponen a pasar el verano juntos y disfrutando del sol. La dinámica empieza a cambiar cuando conoce a Tedorora, una joven mujer a la que terminan contratando para trabajar con ellos, y que no es quien dice ser.

¿De qué trata Delicious?

La película alemana sigue a una pareja y a sus hijos, que viajan a Francia para las vacaciones de verano. Pero, mientras están ahí, ellos conocen a una mujer joven llamada Teodora y, después de un accidente inesperado, ella termina trabajando y viviendo con ellos.

Pronto, la familia se da cuenta de que Teodora es diferente y, sin darse cuenta, le van permitiendo que se meta cada vez más en su dinámica familiar. Todo empieza bien y parece una aventura, pero Teodora no es lo que parece, no está ahí por accidente y tiene un plan para la familia que puede tener consecuencias aterradoras.

Poco a poco, todo se va volviendo tenso y peligroso. Teodora (Carla Díaz) va haciendo cosas pequeñas y poco a poco va escalando su comportamiento y acciones, dejando a la familia atrapada en una situación terrible.

¿Delicious es una historia real?

Aunque a veces lo parezca, Delicious no es una historia real, así como Parasite tampoco lo fue. Pero, de acuerdo con Moviedelic, la historia está inspirada en una anécdota real que Nele Mueller-Stöfen escuchó de un amigo.

Supuestamente, ese amigo le contó a la directora que, en una ocasión, estaba de vacaciones con un grupo de amigos cercanos, pero, después se les unió una persona a la que solo uno del grupo conocía y eso cambió por completo la dinámica del grupo. Al parecer, la llegada de esa persona comenzó a causar problemas y los llevó a todos a querer terminar las vacaciones antes de lo acordado.

Ahora, en esa historia no hay planes macabros o la manipulación que Teodora ejerce sobre la familia de la película, pero llevó a la directora a pensar cómo esa situación que le contaron, podría volverse oscura y aterradora.

¿Vale la pena ver Delicious en Netflix?

Delicious es una historia de diferencia de clases, de privilegio y de desigualdad, que son cosas que podemos ver en películas como Mickey 17, Parasite, The Menu o incluso en series como The White Lotus y Silo, pero aquí la balanza se inclina en la difracción contraria cuando se introduce al personaje de Teodora que, junto con su grupo, llevan a cabo una extraña y sangrienta forma de hacer justicia.

La película danesa Speak No Evil, por ejemplo, también explora un escenario en el que la llegada de un extraño puede cambiar para siempre la vida de los protagonistas y desatar una serie de eventos peligrosos y letales, y Delicious va por ahí, pero con un desenlace distinto, y una historia que lleva a pensar también en cómo funcionan los cultos y el control (aunque técnicamente no hay un culto, pero sí un grupo de personas con una forma de vida y una serie de ideas muy particulares).

Aquí hay secretos, traiciones, manipulación y un plan sangriento que va tomando forma y eventualmente explota.