¿Aún no te decides sobre cuál es el mejor destino para viajar en 2024? He aquí la solución.
Tras el año de los viajes para recuperar el tiempo perdido durante la pandemia (y el alza en el precio de los vuelos), puede que el turismo se estabilice en una relativa homeostasis en 2024. Por otra parte, todo ha cambiado, incluido tu próximo destino, y puede que incluso el orden de tu lista de cosas que hacer antes de morir.
Astrológicamente, 2024 promete ser un año estimulante para viajar. Comenzamos el año con Júpiter recién directo en Tauro, lo que hace que la primera mitad del año (hasta finales de mayo) sea temporada alta para el ecoturismo, los parques nacionales, las visitas a viñedos, el tiempo en las florecientes capitales gastronómicas, los festivales de música, los viajes de medicina vegetal y las aventuras agrícolas. Finales de abril y mayo son meses especialmente hermosos para viajar. La comida que comemos, la naturaleza que tocamos y el arte que apreciamos en esta época podrían tener un alcance revolucionario.
El 25 de mayo, Júpiter entra en Géminis e inicia un año de curiosidad y aprendizaje. Puede que nos sintamos obligados a visitar lugares que nos despierten un cierto interés intelectual, a viajar para asistir a conferencias o convenciones, o a diversificar nuestros itinerarios hasta el punto de que apenas podamos recuperar el aliento entre estaciones de tren. Mientras nuestras mentes estén estimuladas (y nuestra necesidad de variedad saciada), todo irá bien.
¿Dónde encontrar todo esto? La respuesta varía según el signo zodiacal. Así que hemos emparejado cada signo del zodiaco con el viaje que mejor se adapta a él. Además, hemos leído las estrellas para saber cuál es el mejor momento, astrológicamente hablando, para emprender ese viaje.
Aries: Kimberley, Australia
No eres de los que van con las hordas, te entusiasman más los destinos poco conocidos que aún no han sido tocados por una estampida de turistas. A partir de abril, las escarpadas costas y vías fluviales de Kimberley, Australia, recibirán por primera vez a las líneas de cruceros. Sube a bordo —y luego baja— para explorar antiguos yacimientos de arte rupestre aborigen e imponentes acantilados.
Aunque Júpiter entrará en su tercera casa de viajes de corta distancia el 25 de mayo —haciendo de la segunda mitad de 2024 un buen momento para viajes de un día y de fin de semana fuera de la ciudad—, aún hay tiempo para itinerarios más ambiciosos. De mediados de julio a principios de agosto es un buen momento para la diversión y la aventura, ya que Venus (y en su mayor parte, el Sol) estará en Leo, tu quinta casa del placer y la recreación. Este es el invierno de Australia, pero es la temporada alta en el norte debido a las temperaturas moderadas, la falta de insectos y la relativa sequedad.
Tauro: Kobe, Japón
Todo el mundo sabe que eres un amante de la gastronomía, pero lo que no siempre saben es que te emocionan las cosas bien hechas que no siempre son comestibles. De hecho, cuando viajas, suelen ser las ciudades con un diseño urbano cuidado y una buena arquitectura las que más se te quedan grabadas en la memoria. Por todas estas razones y muchas más, el mejor destino para viajar es visitar Kobe (Japón), que no solo es famosa por su carne de vacuno. También es una floreciente capital del diseño contemporáneo, con nuevos centros creativos polivalentes, hoteles de moda y excéntricas sedes de la marca francesa de perfumes artesanales y productos para el cuidado de la piel Officine Universelle Buly. A partir de principios de 2024, también se podrá contemplar la ciudad —y los mares y cordilleras circundantes— desde la plataforma de observación panorámica de la Torre del Puerto de Kobe. Incluso cuenta con un museo y un café bar giratorio de 360 grados. Sabemos que también te encanta un buen día de spa, así que probablemente te alegrarás de conocer las numerosas fuentes termales de la zona.
La mejor época para viajar en 2024 es también uno de los mejores momentos del año. Los últimos días de abril y todo mayo cuentan con una serie de agradables invitados planetarios de gira por Tauro, así que te sentirás de lo mejor y con ganas de darte un capricho. Si vas entre el 30 de abril y el 20 de mayo, tendrás al Sol, Venus, Júpiter y Urano juntos en Tauro, lo que te proporcionará un viaje personal delicioso y revelador.
Géminis: Madagascar
Tu curiosidad y destreza conversacional te dan mucha libertad de acción en círculos sociales y nichos de interés. Así que cuando se trata de destinos turísticos, son los lugares remotos y lejanos los que cautivan tu atención. La buena noticia es que Madagascar, un lugar de difícil acceso para los viajeros, será más fácil de visitar en 2024. Y es bien conocido por su rica biodiversidad, una característica que sin duda atraerá tu amor por la variedad. Con nuevos vuelos e itinerarios de cruceros que conectan destinos remotos por todo Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo será más accesible y se adaptará mejor a tu modo preferido de viajar. ¿Deseas descansar en tiendas de campaña entre baobabs, entablar amistad con lémures, navegar en kayak entre ballenas jorobadas o practicar kitesurf en la playa mientras te relajas en una lujosa villa? ¿Qué tal todo eso?
En cuanto al calendario, todo te vendrá bien después del 25 de mayo, cuando Júpiter entre en Géminis durante un año. Desde finales de mayo hasta la primera quincena de junio, Venus y Júpiter estarán en Géminis, un momento encantador para la expansión personal de todo tipo (y también convenientemente durante la estación seca de Madagascar). Del 3 al 17 de junio, Mercurio pasará por Géminis, lo que augura viajes sin contratiempos y conversaciones estimulantes.
Cáncer: Mar Rojo, Arabia Saudita
Todo lo que necesitas al final del día es buena comida, buena compañía, una masa de agua a tu lado y una sensación de protección. Quizá te interese saber que el año que viene abrirán sus puertas varios hoteles nuevos en el Mar Rojo de Arabia Saudí que forman parte de un desarrollo turístico sostenible coordinado, lo que podría ser una buena noticia para una región conocida por su desierto virgen y sus arrecifes de coral que albergan varias especies en peligro de extinción. De las 90 islas de la zona, solo 22 son urbanizables y nueve serán zonas de conservación protegidas. Las que se abran a los turistas funcionarán con un 100% de energía renovable: paneles solares, la primera red 5G sin emisiones de carbono del mundo, abastecimiento local, gestión inteligente de residuos, vehículos eléctricos y hidroaviones propulsados por hidrógeno forman parte del plan de este ambicioso proyecto que espera convertirse en un centro de turismo regenerativo.
Aunque seguramente disfrutarás de una excursión durante la temporada de tu cumpleaños este año (especialmente entre el 17 de junio y el 11 de julio, cuando Venus está en Cáncer), las cosas se ponen muy calurosas en Arabia Saudí en esta época del año. En su lugar, pruebe a ir durante la estación de Piscis (del 19 de febrero al 20 de marzo), una época del año que siempre pone de relieve su apertura a la aventura y sus ganas de ver mundo.
Leo: Accra, Ghana
Aunque te gustan las vacaciones tranquilas y relajantes tanto como a los demás, los destinos nocturnos más animados son los que más te gustan. Para una serie de fiestas en 2024 en la cual sentirse glamuroso y vivo, echa un vistazo a Accra (Ghana), sede del festival de música AfroFuture (antes Afrochella) y de una vibrante escena gastronómica. Accra se está convirtiendo rápidamente en el epicentro de un renacimiento cultural panafricano, así que, aunque te pierdas el festival de música, estarás en buena compañía: una multitud de interesantes restaurantes pop-up, museos y clubes nocturnos pueblan su itinerario. Hay muchas más razones para ir el año que viene, como la inauguración en mayo de Link-up Kitchen, del Ghana Food Movement, que acogerá pop-ups con música de DJ locales y cenas de varios platos con ingredientes de la zona.
AfroFuture suele celebrarse a finales de diciembre, así que tienes tiempo de planear tu viaje si es lo que te interesa. Sin embargo, ten cuidado: Marte retrógrado en Leo comienza ese mes. Esto no es un impedimento total para viajar, pero probablemente no va a ser el momento más despreocupado para ti astrológicamente. Si no te importa ir durante la estación lluviosa/húmeda, te sentirás significativamente más dispuesto para viajar en mayo, con Marte en Aries transitando tu novena casa de la aventura. También podrías hacerte un regalo de cumpleaños anticipado si vas mientras Venus está en Leo (entre el 11 de julio y el 5 de agosto), lo que te permitirá disfrutar de la buena luz antes de que Mercurio retrógrado empiece a actuar.
Virgo: Quebec, Canadá
Te desenvuelves mejor cuando descansas periódicamente del mundo moderno y tienes la oportunidad de reequilibrar tu sistema nervioso en los paraísos naturales. Si este año te atrae la vida al aire libre, elige Quebec. Montreal atrae a los visitantes por razones obvias, pero las regiones septentrionales de la provincia te harán sentir a kilómetros de la civilización (en el mejor de los sentidos). Si prefieres algo más que la compañía del buey almizclero, también puedes optar por realizar varias inmersiones culturales dirigidas por indígenas, como la observación de osos polares con guías inuit y el avistamiento de belugas con la Primera Nación Wolastoqiyik Wahsipekuk, o relajarte en una cervecería regentada por mohawk. La Bienal de Arte Nativo Contemporáneo se celebrará en Montreal de mayo a junio de 2024.
Tu mejor astrología viajera este año llega a finales de abril y mayo, cuando habrá un hermoso stellium de planetas transitando Tauro, tu novena casa de largos viajes y descubrimientos. Esto es un buen presagio no solo para aventurarse más allá de sus lugares habituales, sino también para tener profundas experiencias espirituales en el camino, sobre todo gracias a la belleza natural que le rodea. Se trata de un lugar ideal para disfrutar cómodamente de los rincones de Canadá, pero en temporada baja para evitar los precios de la temporada alta.
Libra: Isla Sur, Nueva Zelanda
Prepárate para recorrer kilómetros con tu equipaje, porque 2024 va a ser un año emocionante para tus viajes por el mundo. Después de que Júpiter entre en Géminis el 25 de mayo, estarás en un peregrinaje de un año para ver el mundo, expandir tus horizontes y ampliar tu perspectiva de todo. Preferiblemente, lo harás en lugares que alimenten tu curiosidad intelectual y estimulen tu apetito por la variedad y la diversidad, como la Isla Sur de Nueva Zelanda, por ejemplo. La Isla Sur tiene paisajes impresionantes, y está poblada por igual de selvas tropicales y picos montañosos nevados. Si te consideras un excursionista, en octubre se inaugura un sendero de 38 millas en Tuatapere Hump Ridge, que será la undécima Gran Marcha de Nueva Zelanda. En 2024 se inaugurarán cuatro nuevos centros de visitantes dedicados a la historia maorí, de la mano de la tribu Ngāi Tahu y Wētā Workshop, el estudio de efectos visuales responsable de El Señor de los Anillos.
En cuanto al calendario, tienes todo un año —de mayo de 2024 a junio de 2025— para aprovechar al máximo este tránsito de Júpiter, pero desde finales de mayo hasta la primera quincena de junio se presenta especialmente bien para viajar, ya que Venus y Júpiter atravesarán juntos tu novena casa. Si reservas entre el 3 y el 17 de junio, también tendrás el placer añadido de Mercurio en Géminis, que promoverá conexiones de vuelo fáciles y conversaciones estimulantes. El invierno neozelandés es ideal si te interesa esquiar o disfrutar de las montañas nevadas.
Escorpio: Guatemala
Claro que te gusta el misterio, pero lo que más te interesa cuando viajas son los destinos cargados de historia, preferiblemente con una rica y deliciosa tradición culinaria. Con los nuevos vuelos e itinerarios de cruceros que se añadirán el próximo año y que harán que Guatemala sea aún más accesible, este podría ser el momento adecuado para disfrutar de las antiguas ruinas mayas, así como de los espacios artísticos, culturales y comunitarios más contemporáneos que se están abriendo por todo el país. Por ejemplo, el nuevo MUNAG (Museo Nacional de Arte de Guatemala) de Antigua ya está abierto, y en Ciudad de Guatemala hay atractivos espacios artísticos y restaurantes que visitar. Si estás en Antigua, puedes incluso pasar la noche en una boutique textil artesanal combinada con una casita de dos dormitorios que tiene un bar de café y vino en la parte delantera.
El mejor momento para viajar este año se da desde finales de junio hasta principios de julio, especialmente entre el 20 de junio y el 11 de julio. El Sol y Venus navegarán por Cáncer, tu novena casa de los viajes lejanos, el aprendizaje y la espiritualidad. Estarás de humor para aventurarte más allá de lo familiar, y también predispuesto a hacer nuevos amigos que se sientan como en familia. Esto es técnicamente durante la temporada de lluvias de Guatemala, pero las temperaturas no son demasiado altas, y la lluvia suele llegar por la tarde, por lo que puedes planificar tu día en torno a ella. Además, tendrás la ventaja añadida de visitar el país en temporada baja, lo que significa menos aglomeraciones.
Sagitario: Mongolia
Tres palabras: agreste, caballos y tiro con arco. ¿Te interesa? Entonces puede que te atraiga la idea de visitar Mongolia en 2024. Aunque sus impresionantes paisajes solían atraer sobre todo a los viajeros que buscan más adrenalina (y no decimos que tú no estés entre ellos), Mongolia ha desarrollado su industria turística añadiendo nuevos alojamientos de lujo, experiencias culturales inmersivas, ampliando la exención de visado y, por primera vez, un vuelo directo a EE.UU. en 2024. Una vez allí, tendrás mucho donde elegir: el mismo operador que organiza el Festival Naadam, un evento tradicional mongol que gira en torno a las carreras de caballos, la lucha y el tiro con arco, está ampliando el año que viene para incluir sesiones de entrenamiento de tiro con arco de tres días, retiros solo para mujeres y una semana de nómadas digitales.
El mejor momento para viajar este año también cae justo en medio del verano mongol, que es cuando habrá un mejor clima. Ve durante la temporada de Leo, una época del año que siempre hace aflorar tu aprecio por los viajes y las culturas extranjeras; o mejor aún, ve cuando Venus esté en Leo, entre el 11 de julio y el 5 de agosto, para que puedas entrar y salir antes de que Mercurio retrógrado comience (lo cual no es un impedimento, por cierto, si decides ir más tarde en agosto).
Capricornio: Sri Lanka
Probablemente estés cansado de que te consideren el caballo de batalla del zodiaco, pero hay algo que quizá no puedas negar: tienes un profundo deseo de relajarte. Para ti, viajar es una oportunidad de alinear tu mundo interior y exterior y desintoxicarte de las diversas tensiones que te rodean. Un retiro curativo es probablemente lo tuyo, lo que significa que Sri Lanka podría ser el lugar para ti en 2024. Ahí se está produciendo un boom del bienestar, y cuando te canses del yoga y el reiki, podrás disfrutar del regreso del Festival Literario de Galle, de un nuevo evento gastronómico en el que participarán varios chefs, y de 200 millas de rutas de senderismo que le llevarán por plantaciones de té, haciendas, santuarios, pueblos y bosques de las tierras altas.
Astrológicamente, la mejor época para viajar este año es la primera quincena de septiembre, con el Sol en Virgo (la novena casa de los viajes y la espiritualidad) y Venus fuertemente situado en Libra, en el punto más alto de la carta. Esto también te permite evitar por poco las dos estaciones monzónicas de Sri Lanka.
Acuario: Santa Fe, Nuevo México
¿Has pensado en visitar alguna vez Santa Fe (Nuevo México)? Si la contracultura y un próspero panorama artístico son argumentos suficientes para ti, Santa Fe te conquistará en 2024. No solo se celebra el centenario de la Quema de la Zozobra (es decir, que ya se quemaban efigies mucho antes de que Burning Man se convirtiera en un fenómeno), sino que además el año que viene se iniciarán muchas tradiciones nuevas: la primera Semana de la Moda Indígena de Santa Fe, en mayo, y la Feria de Arte Indígena Contemporáneo, en agosto. También habrá una programación interesante en el Vladem Contemporary, el primer gran museo de la ciudad en más de una década.
En cuanto al momento, captar algunos tránsitos agradables de Libra sacará a relucir la parte de ti que busca la aventura, y también complementará cualquier viaje en torno al arte y la cultura. En este sentido, tienes dos opciones decentes durante el otoño, que es también la mejor parte del año para visitar Santa Fe. Puedes elegir la primera quincena de septiembre, cuando Venus transita por Libra (pero justo antes de los eclipses del día 18), o entre el 4 y el 22 de octubre, cuando el Sol está en Libra (pero después de los eclipses).
Piscis: Polinesia Francesa
La receta perfecta para tus vacaciones: oportunidades para relajarte o buscar emociones fuertes, y fácil acceso a una gran masa de agua. En las 118 islas de la Polinesia Francesa se puede ver en acción, o al menos en proceso, un turismo sostenible y regenerador. La belleza de la naturaleza es razón suficiente para visitarlas, y hay grupos conservacionistas que trabajan para plantar arrecifes de coral resistentes al calor y reciclar granjas de perlas abandonadas para restaurar el coral. Y si le gusta el surf no tendrás problemas para encontrar olas grandes y llenas de adrenalina (no es de extrañar que la parte de surf de los Juegos Olímpicos de París 2024 se celebre aquí).
En términos generales, la temporada de Escorpio (del 22 de octubre al 21 de noviembre de 2024) es tu temporada anual de viajes, y si vas hacia principios de ese mes, también tendrás a Venus en Sagitario, de espíritu libre. Sin embargo, podrías disfrutar más de los viajes durante la estación de Cáncer de este año, que ilumina tu quinta casa de recreación y placer. Lo ideal es viajar entre la segunda quincena de junio y la primera de julio, cuando Venus también está en Cáncer. Esto tiene lugar durante el invierno polinesio, lo que también te proporcionará mejor clima.
Artículo publicado originalmente en Condé Nast Traveler.